Mañana, 14 de julio, Europa pondrá fecha al fin del coche de combustión interna | forococheselectricos

Mañana, 14 de julio, Europa pondrá fecha al fin del coche de combustión interna


Falta un día para que la Unión Europea realice un giro de timón que marque una nueva estrategia que tienen como destino la reducción de gases efecto invernadero. A través de una serie de ambiciosos planes pretende conseguir la descarbonización de toda la economía para 2050.

Mañana la Comisión de la UE presentará el paquete de reformas «Fit for 55» diseñado para acompañar al primera fase del cambio donde para 2030 el viejo continente debe haber reducido sus emisiones en un 55% respecto a los niveles de 1990.

Una de las primeras medidas para conseguir estos recortes en las emisiones pasa por poner fin a la venta del coche de combustión interna. A partir de 2035 no se podrán vender automóviles de gasolina o diésel, según las primeras filtraciones.

Diésel y gas butano más caro

El paquete «Fit for 55» se publicará el miércoles traerá consigo meses de negociaciones entre los 27 países de la UE y el Parlamento Europeo. Este plan se une a las iniciativas que desde China y Estados Unidos están tratando de llevar a cabo.

El objetivo a nivel de las grandes potencias económicas y generadoras de emisiones nocivas para la salud y el medioambiente es alcanzar para 2050 cero emisiones netas, para evitar un cambio climático catastrófico pronosticado por la comunidad científica.

Con el fin de llevar este proyecto a buen puerto, la Comisión propondrá un incremento de los impuestos energéticos para que los precios y consumos se alineen con los objetivos de reducción de emisiones.

Esto significa que los carburantes responsables de mayores emisiones como el diésel o el gas butano serán sobre los que caiga una mayor carga impositiva.

Las negociaciones no sólo atañen al automóvil de gasolina, a debate irán hasta trece propuestas diferentes que abordan diferentes aspectos de la crisis climática.

El mundo empresarial y la industria también tiene que ver dentro del proceso de reducción paulatina de las emisiones.

La Unión Europea ha revisado su legislación para impulsar opciones más ecológicas dentro de esta década, entre los más de 25 millones de empresas existentes en el bloque comunitario donde conviven hasta 500 millones de personas.

Movilidad, economía y sociedad

«Todo el mundo tiene un objetivo. Pero traducirlo en políticas que conduzcan a reducciones reales de emisiones, esa es la parte más difícil«. Así ha calificado Jos Delbeke, un ex alto responsable político que desarrolló algunas de las políticas climáticas emblemáticas de la UE, donde se han reducido las emisiones en un 24% respecto a los niveles de 1990.

Los grandes generadores de emisiones nocivas de la Unión Europea se dividen en varios sectores: Las emisiones de automóviles, aviones y barcos, que constituyen una cuarta parte del total de la UE, y estas están aumentando en la actualidad.

Los edificios producen un tercio de las emisiones del bloque y, al igual que las fábricas de Europa, muchos hogares utilizan calor producido a partir de combustibles fósiles.

Dentro del proyecto comunitario que se presentará el día 14 de julio de 2021, se establecen medidas que tienen como objetivo alentar a las empresas y los consumidores a elegir opciones más ecológicas que las contaminantes.

Todas estas medidas serán muy visibles en la vida diaria de las personas que viven y trabajan en la Unión Europea.

Primer arancel fronterizo mundial

Una de las novedades que se presentarán esta semana por parte de la Comisión Europea es la configuración del primer arancel fronterizo de carbono del mundo, dirigido a las importaciones de bienes producidos en el extranjero con altas emisiones como el acero y el cemento.

El anuncio de esta medida ha pillado en fuera de juego a los socios comerciales de la UE, entre los que se encuentran China y Rusia, como ha adelantado Reuters.

Este innovador arancel puede servir para concienciar fuera de las fronteras comunitarias a aquellas naciones y compañías más reticentes a adoptar estrategias de descarbonización de sus procesos productivos.

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13 comentarios en «Mañana, 14 de julio, Europa pondrá fecha al fin del coche de combustión interna»

  1. El tema del arancel, es que estaba buscando una justificación.

    En la UE hay un problema de niveles bastante gordo, en algunos países se aplica una serie de normas pero en otros otras distintas , algunas veces por presión para estar igualados. Y esta desigualdad hace que medidas medioambientales que están bien lo sufran mas países pobres que países ricos, porque la carga impositiva lo hacen para todos igual.

    El salario de un griego no es el mismo salario que un alemán pero justamente la carga impositiva del impuesto o subida del combustible pagará mas el griego que el alemán porque incluso el gobierno alemán tiene mas liquidez ha podido incluso dar alternativas a otros combustibles. Somos todos verdes pero no en igualdad de condiciones.

    Pero fijate, es que hay cosas que me mosquean y es que la UE pone muchas cosas pero no se si es consciente de la realidad de cada Estado o no lo quiere saber, porque sinceramente quitando a los intermediarios y estos a los otros intermediarios (que son los que adulteran las cosas) en realidad los fondos que dan para aplicar reformas pueden que no lleguen totalmente al ciudadano y se queden parte en el camino por otros temas reduciendo la gestión que realmente se tiene que llegar.

    Cómo es posible por ejemplo que en España una homologación sea mas estricta que en Francia o el resto de estados miembros cuando no hemos adoptado la normativa europea. Claro la aplicaremos cuando presionen. Hay cosas buenas y cosas malas.

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    • Le oi contar personalmente a un empresario español importante accionista de varias multinacionales, alguna de ellas cotizada, como cuando abrieron tienda en Atenas les sorprendio el desmesurado consumo electrico del local. Fueron a indagar, y resulta que todo el vecindario del edificio se habia conectado a su contador. Los desenchufaron y a la vuelta de unos meses, ¿sabeis lo que paso? Que estaban todos pinchados de nuevo.

      ¿Que decision tomo personalmente el empresario? Cerrar la tienda de Atenas y estipular que su empresa no estaria presente en Grecia, pues solo quieren trabajar en paises serios. Asi se lo hizo saber al ministro de economia griego.

      En nuestros comportamientos individuales tenemos mas influencia social de la que nos damos cuenta.

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      • El ejemplo griego — alemán es para mostrar las desigualdades que existen en los diferentes estados de la UE.

        También te puedo contar mil historias de españoles, alemanes que hacen esas pifias , otra cosas es que las autoridades de cada país pongan soluciones a ese problema.

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  2. De todas formas, lo de poner fecha final es un poco por dar cobertura legal, pero yo creo y espero que para 2035 no tendrán sentido económico los coches de combustión. Sí puede ser un empujoncito para los gaseadores, que dejen de remolonear, aunque, entre Tesla y los chinos, me parece que ya hay bastante empujón…

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  3. La situación dentro de la UE es muy desigual.

    De la situación de Alemania y Holanda a la situación de Rumania va un abismo.

    Holanda,podría adelantar la fecha sin problemas y Rumania yo llegará si no es con ayudas de Bruselas.

    Pero lo importante es descarbonizar así que nos costará el dinero en ayudas pero es algo que hay que hacer por propia supervivencia.

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  4. el arancel verde es imprescindible y ya se debería estar aplicando desde hace tiempo, espero que se diseñe adecuadamente.

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  5. Baterineras si , baterineras no …
    Coches de hidrógeno coreanos …
    Eco V8 para los que les gusta poder elegir …
    Cargadores de 300 kW para coches de lujo …

    Hay tantas cosas para marear la perdiz…

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