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Tesla tendrá que pagar 1,5 millones de dólares por reducir la capacidad de las baterías de sus clientes

En 2019, Tesla realizó una actualización de software en los Model S y Model X con batería de 85 kWh, presuntamente buscando alargar la vida útil de la batería, pero que en la práctica supuso una reducción de entre 20 y 50 kilómetros en la autonomía original de los modelos afectados. Ahora una sentencia de un juzgado de San Francisco obliga a la marca a indemnizar a los propietarios que han demandado al fabricante ante los tribunales.

Según informa Reuters, el fabricante americano ha cerrado un litigio acordando pagar 1.5 millones de dólares para resolver una demanda que afirma que la compañía utilizó una actualización de software para reducir el voltaje máximo de la batería en 1.743 unidades del Tesla Model S.

Esto se ha traducido en una pérdida que algunos propietarios han estimado en torno al 11%. Algunas unidades han pasado de mostrar 397 km de autonomía, mientras que tras la actualización se situó en 349 km.

A la vista de las repercusión de su acción, Tesla lanzó una serie de actualizaciones para arreglar algo el desaguisado. Una actualización posterior recuperó en torno al 3% de la batería en estos vehículos, y una tercera actualización lanzada en marzo de 2020 permitió restaurar completamente el voltaje de las baterías.

Pero esto no sólo no ha tenido como consecuencia la pérdida de autonomía, con un total de 57 unidades necesitaron un cambio de batería, cubierto por la garantía. Además, la limitación de la capacidad y el voltaje ha tenido también como resultado una pérdida de potencia durante las recargas.

Tesla confirmó en su día que el nuevo software tenía la función de «proteger la batería y mejorar la longevidad de la batería«. El resultado de los nuevos protocolos de gestión resultó en una pérdida de autonomía para solo «un pequeño porcentaje de propietarios», según la compañía.

Algo que como vemos no ha sido del agrado de todos, y que ahora le costará un buen pico a Tesla que tendrá que enfrentarse posiblemente a más acciones de este tipo por modificar las prestaciones de los vehículos sin permiso de sus propietarios.

Un aspecto que nos lleva a la conclusión de que si Tesla quiere hacer este tipo de actualizaciones, mejor hacerlas voluntarias y dejar claro los pros y contras de la decisión que tome el cliente.

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