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El ACM City One es un asequible coche eléctrico alemán con baterías intercambiables

Poco a poco, el carsharing va ganando relevancia en las grandes ciudades de todo el mundo. Los servicios de coches compartidos, que comenzaron a popularizarse hace apenas un lustro, están evolucionando en paralelo a su expansión internacional. Un buen ejemplo lo encontramos en los vehículos elegidos para integrar sus flotas.

Inicialmente, los modelos utilizados eran turismos con mínimas adaptaciones como el Smart ForTwo ED o el Citroën C-Zero. Sin embargo, ahora algunos fabricantes como Renault están comenzando a emplear coches eléctricos con modificaciones más profundas como el Dacia Spring, que dispone de una variante para carsharing con diversas mejoras para incrementar su robustez (tapicería específica, protecciones en las puertas, ruedas especiales…).

Sin embargo, el futuro del sector pasa por los vehículos específicos para carsharing, optimizados en términos de tamaño, construcción, costes operativos… Sin salirnos de Renault, podríamos señalar el futuro Mobilize Duo, un diminuto cuadriciclo desarrollado por la nueva división de movilidad y servicios de la compañía francesa.

La startup alemana ACM (Adaptive City Mobility) es consciente de que este nicho del mercado, todavía sin explotar, será muy lucrativo en el futuro. Por ello, ha desarrollado con la inestimable colaboración del especialista Magna el City One, un diminuto vehículo eléctrico de cuatro puertas, cabina modular y baterías intercambiables especialmente diseñado para las flotas de carsharing.

El ACM City One ofrece hasta 360 kilómetros de autonomía

Con una longitud de apenas 3,60 metros y un peso de 950 kg, el ACM City One se ubica en el segmento A (urbanos). Su motor eléctrico rinde 34 CV (25 kW) y le permite alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h. Sus baterías tienen una capacidad de 24 kWh; además, parte del pack es intercambiable, pues dispone de cuatro «maletines» extraíbles con una capacidad de 2,5 kWh cada uno localizados bajo el piso del maletero.

Estos módulos pueden reemplazarse por otros completamente cargados en apenas 3 minutos, lo que permitirá maximizar el tiempo de operación del vehículo. Una carga tradicional le lleva 5 horas (8 horas en una toma doméstica). Por otro lado, también se ofrece una baca en el techo opcional dotada de más baterías, la cual incrementa la autonomía de 240 a 360 km.

La producción del ACM City One comenzará en 2023

El habitáculo está diseñado para transportar a cinco pasajeros, y el maletero tiene una capacidad máxima de 400 litros. Si se pliega la segunda fila de asientos se obtiene un enorme espacio útil de 1.450 litros, siendo su capacidad de carga de 380 kg. Además, ACM permite panelar las ventanillas traseras y añadir una pantalla de 40 pulgadas en el portón para transformar el City One en una suerte de mini-furgoneta.

A pesar de que el vehículo estará especialmente dirigido a flotas de carsharing, también se ofrecerá a clientes particulares a un precio que oscilará entre los 10.000 y los 15.000 euros. ACM afirma que hasta el momento ya ha recibido más de 208.000 pedidos del City One, lo que virtualmente lo convierte en todo un éxito. Aunque la producción dará comienzo en 2023, la startup advierte de que habrá que esperar hasta 2024 para que alcance un volumen masivo.

Fuente | Carscoops

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