Una empresa alemana diseña un hormigón con carga inalámbrica de alta eficiencia y bajo coste | forococheselectricos

Una empresa alemana diseña un hormigón con carga inalámbrica de alta eficiencia y bajo coste


Informamos recientemente en este medio que el nuevo Genesis GV60 de Hyundai será el primer coche eléctrico en incluir de serie un sistema de carga inalámbrica para sus baterías.

El estado de Indiana en EE.UU. prevé comenzar las obras para realizar test, de un pequeño tramo de carretera con carga inalámbrica para coches eléctricos a finales de este verano. El Departamento de Transporte de Indiana (INDOT) aborda de esta manera parte de los problemas más comunes en la adquisición de un coche eléctrico: el rango de alcance y la velocidad de carga.

«A medida que es más frecuente el uso de coches eléctricos, la demanda de una infraestructura de carga adecuada y fiable continúa creciendo, y la necesidad de innovar es clara”, dijo en la presentación del proyecto, el comisionado de INDOT, Joe McGuinness.

La empresa encargada de llevar a cabo el proyecto será la alemana Magment, especializada en el desarrollo de infraestructuras de carga inalámbrica dinámica, apoyada a su vez por las investigaciones que llevan a cabo en la Universidad de Purdue, centradas en la movilidad sostenible.

«Este proyecto es un verdadero paso adelante hacia el futuro de la carga inalámbrica dinámica«, dijo Mauricio Esguerra, director general de Magment, «sin duda ayudará a marcar la pauta de la electrificación del transporte asequible, sostenible y eficiente

Hormigón magnetizable: la mayor innovación del proyecto

Este proyecto utilizará hormigón magnetizable, desarrollado por la startup Magment y que permitirá la carga inalámbrica de coches eléctricos mientras circulan por carretera.

El proyecto consta de tres fases que servirán como banco de pruebas. La primera y segunda fase incluyen análisis e investigación para optimizar la carga. En la tercera fase, INDOT construirá un pequeño tramo de unos 400 metros de carretera donde comprobará la carga inalámbrica de diferentes vehículos, entre ellos, camiones pesados a potencias de hasta 200 kW.

Si estas fases son exitosas, INDOT hará uso de su tecnología para electrificar un tramo todavía no definido de la autopista interestatal de Indiana.

¿Cómo funciona?

Debajo del hormigón se entierran bobinas de alambre electrificadas que crean un campo magnético a lo largo de la carretera, y que permite que los coches se carguen durante el desplazamiento. Para utilizar estas carreteras, los coches eléctricos estarían equipados con una bobina receptora para recargarse a medida que avanzan y, al magnetizarse, extraer la electricidad de las propias bobinas

Se espera que a través de este tipo de carreteras se alcance una eficiencia del 95% gracias a la sustitución del cobre por ferrita reciclada, que además disminuye los costes considerablemente.

Otros proyectos de carga inalámbrica

La empresa israelí Electreon en colaboración con Stellantis e Iveco, han puesto en marcha un prototipo de 70 kW de carga en una carretera entre las ciudades italianas de Brescia y Milán, un trayecto muy congestionado y popular.

Estamos asistiendo a una rápida evolución de la carga inalámbrica, cuyos logros se estimaban para dentro de cinco años en el mejor de los casos, pero que gracias a la investigación y la necesidad de soluciones de carga los desarrollos se están acelerando.

Fuente | Good News Network

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11 comentarios en «Una empresa alemana diseña un hormigón con carga inalámbrica de alta eficiencia y bajo coste»

  1. Hoy, parece que están de vacaciones y han dejado al becario para la redacción de este artículo, y se nota por la cantidad de errores e inexactitudes que contiene, empezando porque no sabe la diferencia entre potencia y energía cuando habla dos veces de potencia de carga y la mide en kWh.
    Después cuenta que «los coches eléctricos estarían equipados con una bobina receptora para recargarse a medida que avanzan y, al magnetizarse, extraer la electricidad de las propias bobinas» cuando lo que hace la bobina del suelo es inducir corrientes en la bobina del coche, magnetizar significa convertir en imán, y es algo que se hace para fabricar imanes, y se hace con un campo magnético estático, y en cambio para inducir corrientes, el campo magnético debe ser variable.
    Después suelta esta perla «Se espera que a través de este tipo de carreteras se alcance una eficiencia del 95% gracias a la sustitución del cobre por ferrita reciclada, » Cuando el cobre y la ferrita en una bobina cumplen funciones distintas, el cobre sirve como buen conductor que es, para fabricar la bobina, pero no sirve como núcleo porque no es ferromagnético , y la ferrita sirve para fabricar el núcleo de la bobina porque sirve para concentrar el campo magnético ya que tiene una alta permeabilidad magnética pero no sirve como conductor porque es aislante eléctrico, y por todo ello uno nunca va a poder sustituir al otro.

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    • Exacto, es sobre este tipo de proyectos, y que te den la «Potencia» en «kWh»…
      Y ya sabes de qué va.
      Y otra cosa, lo que comenta del proyecto de la autopista en Italia (Fui a la fuente para verificar lo de kWh, y también allí… en fin) es entre Volkswagen y los israelíes, no Stellantis.
      No sé si fue el subconsciente o el no tomar notas…

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    • En lo de kW y kWh estoy de acuerdo, pero no en lo del cobre y la ferrita.

      «Copper prices are pretty high these days; early in spring they were at an all-time record, so Magment are ditching copper wire coils for recycled ferrite, which they believe will allow them to “achieve transmission efficiency of up to 95% and be built at standard road-building installation costs,” according to Singularity Hub.»

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      • El que este en ingles no le da la razón. El que ha escrito eso, demuestra que no tiene ni remota idea de lo que esta hablando. En el extranjero también hay malos periodistas.

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        • Bueno, no pretenderás que un periodista del motor sea ingeniero eléctrico. Que les cuelen ese tipo de cosas lo veo dentro de lo razonable, a mí también me lo colarían, desde luego. Otra cosa es confundir unidades de potencia con unidades de almacenamiento, esto alguien que esté familiarizado con el mundillo EV lo tiene que dominar.

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          • Si, pero esto no es foro coches, es foro coches ELECTRICOS, así que no me parece mucho pedir, unos conocimientos básicos sobre electricidad , no pido una ingeniería.

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            • Pues ya me disculparás pero salvo lo de la potencia/almacenamiento, las otras pegas que ponías a mí me parecen ya de un cierto nivel de conocimiento. Debe ser porque mis conocimientos de electricidad se limitan a saber cambiar bombillas en casa. 🙂

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            • Precisamente por eso es mas reprobable, una pagina como esta debe contribuir a la divulgación para elevar el nivel de conocimiento general, y no producir confusión.
              Saludos.:)

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