La carga rápida de Tesla para su camión eléctrico Semi puede ser inalámbrica y llegar a un 1 MW de potencia

Durante la presentación de resultados de Tesla correspondiente al segundo trimestre del año no sólo se podían extraer datos de naturaleza exclusivamente contable. Entre la documentación aportada por la compañía, se pueden encontrar algunos apuntes sobre la dirección que están tomando algunas tecnologías como la recarga rápida del futuro camión eléctrico, el Tesla Semi.

A pesar de los continuos retrasos que sufre el camión eléctrico de Tesla y también la Cybertruck, Tesla y otras compañías siguen trabajando intensivamente en tecnologías y sistemas que serán claves para la movilidad del futuro inmediato.

Uno de los principales retos que tienen ante si el transporte de mercancías pesadas cero emisiones es la recarga rápida. Como los coches eléctricos, un camión de gran tonelaje y largo recorrido necesita cargadores específicos con potencias superiores a las ofrecidas por la actual red de carga más avanzada, pensada para el coche eléctrico.

La velocidad de carga es clave

Para dar respuesta a este desafío, la empresa WAVE (Wireless Advanced Vehicle Electrification) propiedad de Ideanomics, está desarrollando cargadores por inducción de alta potencia, con el Tesla Semi como principal cliente.

El objetivo de WAVE es desarrollar un sistema de carga inalámbrica de entre 500 kW y 1.000 kW (1 MW) destinado a vehículos cero emisiones comerciales como el Tesla Semi. Actualmente el sistema desarrollado por la compañía alcanza los 250 kW.

Este equipo de carga rápida consiste en una bobina primaria situada en el pavimento y una bobina receptora integrada dentro del propio camión.

La energía se transferiría utilizando campos magnéticos que se crean mediante el uso de un inversor resonante para crear corrientes alternas de alta frecuencia. La energía de la bobina subterránea transmitiría energía al camión, proporcionando una recarga que no necesitaría conectores físicos ni sistemas de refrigeración de cables de los mismos.

Desde WAVE apuntan directamente a Tesla, quien está desarrollando su propio sistema de recarga rápida para su camión eléctrico. La filial de Ideanomics ha dejado ver cómo el Tesla Semi podría beneficiarse de su tecnología:

«El diseño del concepto Tesla Semi recientemente anunciado tiene una autonomía de 800 km y un objetivo de carga del 80% en 30 minutos. Se estima que la batería es de al menos 800 kWh (probablemente mucho más para cubrir toda la carga y todas las condiciones) y debe tener una tasa de carga objetiva de aproximadamente 1,5 MW. El sistema en desarrollo a través del contrato del DOE de EE. UU. para cargar un camión de transporte eléctrico con niveles de potencia de carga extremadamente rápidos, será el cargador más rápido por un margen significativo».

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