Las ventas de coches eléctricos superan en 2020 las estimaciones de la OPEP para el 2040 | forococheselectricos

Las ventas de coches eléctricos superan en 2020 las estimaciones de la OPEP para el 2040


Las previsiones de ventas de coches a largo plazo son una quiniela a la que muchos han jugado, y fallado. Es el caso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que en 2015 presentaba un estudio donde se lanzaba a estimar la evolución del mercado del automóvil a largo plazo, otorgando al coche eléctrico un espacio marginal para 2040.

Este informe indicaba que para ese año habría en el mundo un total de 46 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables, de los cuales solo 4.7 millones serían coches eléctricos a batería (BEV). Fecha para la cual el 98% de la flota todavía estaría formada por vehículos con motor de combustión interna. Unos datos de la organización petrolera que indicaban que el pasado 2020, el número de coches eléctricos y enchufables en las carreteras del mundo apenas llegarían a las 1.7 millones de unidades en todo el mundo.

Podemos comparar estas previsiones con los datos reales hasta ahora. Según Bloomberg, a principios de 2020 la flota mundial de coches eléctricos puros (BEV) habría llegado a las 4.7 millones de unidades. Algo que nos indicaría que las ventas han igualado las previsiones de la OPEP 20 años antes. Una flota que ha llegado finalmente a las 6.7 millones de unidades al terminar el pasado año.

Solo el pasado mes de junio se han vendido 400.000 eléctricos puros, algo que llevará las cifras de ventas estimadas hasta los 11 millones a finales de este 2021, duplicando las previsiones de la organización petrolera para 2040.

La pregunta es dónde ha estado el error para tener semejante diferencia entre las previsiones y los datos reales. La respuesta puede estar en factores como el formato de cálculo de los analistas.

Previsión de la flota de coches eléctricos para 2040 según la OPEP

Estos suelen utilizar medidas como las regulaciones sobre emisiones contaminantes, y dibujan un escenario a largo plazo como si esto no fuese a sufrir cambios. Un grave error motivado entre otras razones por una cuestión de autoprotección de las petroleras que buscan desanimar a los inversores, pero también por no conocer como serán las regulaciones futuras.

No hay más que ver la evolución de estas regulaciones en mercados como Europa, donde incluso ya se ha puesto fecha final a la venta de coches de combustión, y que además adelanta en 5 años las previsiones del estudio de la OPEP. Y también en China, donde el gobierno ha puesto en marcha agresivos programas para reducir las emisiones.

Un aspecto que tiene como consecuencia directa que las marcas apuesten cada vez más por los eléctricos, aumentando su oferta y eliminando ofertas de modelos diésel o gasolina.

Datos de ventas de coches eléctricos periodo 2010-2020

Pero también hay errores de cálculo básicos. Por ejemplo, en el aspecto de la reducción de los precio de las baterías. El estudio estimaba que para 2040 el coste de las baterías bajaría entre un 30 y un 50% respecto a los costes de 2015. La realidad es que desde la publicación del estudio hace seis años, el precio del kWh se ha derrumbado un 65%. Una dinámica acompañada por una mejora de factores como la densidad energética y la durabilidad.

Ahora el último informa de la OPEP ha recalculado sus datos indicando que para 2040 habrá en el mundo 300 millones de coches eléctricos, aunque curiosamente no se meten a pronosticar aspectos básicos como el coste de las baterías, su evolución en aspectos como la densidad energética.

Una estimación que posiblemente se quede obsoleta también en pocos años, y es que a pesar de que quedan muchos mercados que ni se pueden planear el poner un límite de emisiones o una fecha al final de las ventas de coches de combustión, la realidad es que los principales mercados y destino del grueso de las ventas, Europa, China, Estados Unidos y Japón, caminan irremediablemente hacia la electrificación. Algo que tendrá su impacto no solo en las ventas, sino en la inversión en nuevos motores.

Algo que arrinconará poco a poco a los sistemas diésel y gasolina, que serán cada vez más caros de producir y que dejarán de ser interesantes incluso en los mercados emergentes donde solo la red de recarga pude frena la implantación de los eléctricos.

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Vía | Bloomberg

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29 comentarios en «Las ventas de coches eléctricos superan en 2020 las estimaciones de la OPEP para el 2040»

    • Invertirán en otras empresas (eléctricas/renovables/almacenamiento por ejemplo) con las que seguirán obteniendo beneficios y manteniendo puestos de trabajo, ventajas de tener capital que puedes explotarlo y seguir sin doblar el lomo, puedes alegrarte de que esto conlleve reducir la contaminación o conservar ciertos espacios naturales pero no convertirá a ricos en pobres, cosa que tampoco veo en qué te beneficia personalmente.

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    • Ya están diversificando sus inversiones para no depender exclusivamente del petróleo

      Crees que van a sufrir por ello?, no los conoces

      Y mientras, TÚ sí que necesitas trabajar para moverte en coche

      Ellos están a un nivel que ni en tus mejores sueños podrías imaginar. Así que un poco de humildad

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  1. Sinceramente ni el que hizo ese estudio se creía esos datos tan pesimistas.

    Ademas que una prediccion a 25 años vista es una autentica locura para dar algun dato y que aciertes.

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  2. Malos tiempo soplan para los productores de petróleo.

    Sin entrar en política, los habitantes de países de los países del Golfo Pérsico se tendrán que poner a trabajar otra vez aunque sea a cuidar cabras, no se cuando les durará el dinero de los fondos soberanos.

    Deberían haber usado todas esas inmensas cantidades de dinero en invertir en economía productiva en vez de gastarlo como si no hubiera un mañana.

    Me da pena por los habitantes de otros países como Venezuela, Nigeria, Guinea Ecuatorial, México,… que teniendo importantes reservas de crudo, sus población no ha mejorado sustancialmente su nivel de vida por diversas cuestiones.

    Pero aparte de esto, me alegro por todos los habitantes del planeta. Cuanto antes nos olvidemos del petróleo, mejor aire respiraremos.

    Y si nos podemos olvidar también de los plásticos provenientes del petróleo, mejor todavía.

    El petróleo y el carbón se quedarán debajo de la tierra de donde hubiera sido deseable que nunca hubieran salido.

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    • Otro q no se entera de nada y asocia toda la producción de petróleo al uso de combustibles para el transporte. El petróleo seguirá siendo necesario para otros muchos usos.

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  3. Vamos a ver, que se dedican a vender petróleo, es normal que su credibilidad en este tema sea la misma que la de un mono borracho.

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    • ¡¡Qué manera de hacer el ridículo!! O nos toman por idiotas a todos o son idiotas o las dos cosas. En cualquier caso no deberían volver a hacer una predicción en su triste vida. Y desde luego los demás no deberíamos ni leer sus predicciones.
      Deberían de perder la poca credibilidad que tienen. O son idiotas o son unos estafadores.

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  4. Me pregunto cual será el pastón que cobran quienes hayan realizado para la OPEP ese informe técnico con semejantes predicciones…

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    • El informe es muy intresado y sesgado… pero hay que tener en cuenta que se hizo hace 5 años y no se habian pronunciado paises como Noruega, UK, China o la UE respecto a la prohibición de la venta o circulación de vehículos térmicos. Es un detallito que se les pasó (seguramente se lo olian pero confiaban en sus lobbies para hacer presión y que finalmente no salieran estas leyes)

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  5. «dónde ha estado el error»

    En el pagador. El estudio lo hace la OPEP pagando a alguien afín para que lo haga. El que lo hace cobra por hacer feliz al cliente, no por acertar.

    La gente no paga por la verdad, paga por informes que confirmen su postura.

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    • +1000 Alguien, tienes toda la razón.
      Es igual que las auditorias.
      Que tipo de informes crees que van a realizar…?
      Si son muy malos ya no las contratan mas.
      Y para que sean positivos no hacen mas que anunciar el dia que se hacen.
      Es todo mentira…!!!

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    • Las consultoras con sus informes son los astrólogos del pasado. Cobran la mismo y fallan de la misma manera. Eso sí, al que les paga lo hacen feliz porque le dicen lo que quiere oír.

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  6. Con una proyección realista los 300 M de eléctricos vendidos llegan más bien hacia 2030.

    Igualmente importante será la tasa de reemplazo de los térmicos, hoy hay mucho coche viejo formando parte del parque móvil al que se le da poco uso pero que se dará de baja rápidamente a poco que se vaya haciendo más caro su uso y mantenimiento y conforme se vayan desarrollando las redes de coches compartidos y demás movilidad alternativa.

    Igualmente los precios en origen de los combustibles fósiles van a ir bajando conforme los países productores decidan seguir bombeando para no perder parte del pastel sobre las ventas totales…bajadas que se compensarán con mayores impuestos en destino.

    Mal futuro para la OPEP.

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    • difícil que bajen el precio de los combustibles en orígen, el crudo barato se acabó hace unos años… a no ser que lo hagan a pérdida, cosa que no tiene sentido…

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  7. 6.700.000 EVs
    El 25% son Tesla
    Unos 1.675.000
    El mayor productor de EVs de la historia. Casi doblando a los segundones .
    Jeje si.

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    • 5.000.000 Millones de BEV no tesla???

      Imposible, solo tesla tendría baterías a decenas de miles hasta 2025……palabra de artista, Jjjjj

      Ivanchu, Ivanchu que se te ve el plumero

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      • Rafael
        07/06/2021 at 15:37
        «Solo por ponerlo en contexto, mira los modelos que había a la venta en USA en 1964 y los que hay ahora.
        2. Este año venderán mas de 100.000 mustang, si para ti es languidecer después de más de 50 años….. deberías mirar la cantidad de modelos que no llegan ni a 50.000 unidades vendídas x año.»
        ¿ Eras tú el que decía que hay pocos modelos que superan las 50.000 unidades ?
        Igual era otro Rafael , otro más listo .

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  8. Qué tiempos aquellos, donde el futuro era microhibrido, con cuotas del 1% en EVs, y Agu y Energy campaban a sus anchas…

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  9. No os preocupéis por lo que hicieron el informe; seguro que cobraron una pasta, e incluyeron la cláusula que les exime de cualquier responsabilidad por la cagada.

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  10. La OPEP. Países Criminales que nos llevaron en los años 70 al paro, la muerte, la inflación y las penurias, mientras ellos nadaban en petrodólares.
    Merecen su total destrucción, pero a bombas y misiles, y que sus poblaciones y élites se hundan en la miseria para siempre. No hay que esperar al coche eléctrico para hacer justicia.

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  11. moraleja: si quieres saber de tema energéticio, mucho mejor leerse los informes de la agencia de la energía y no de la opep.
    es como leer sobre coche eléctrico en la web de repsol…

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