Watt Electric producirá en serie vehículos eléctricos basados en su plataforma PACES desde 2023 | forococheselectricos

Watt Electric producirá en serie vehículos eléctricos basados en su plataforma PACES desde 2023


La era de la electromovilidad permite democratizar la producción de automóviles, permitiendo que los peces pequeños puedan nadar en las mismas aguas que los grandes con menores barreras de entrada. Uno de estos peces pequeños es Watt Electric, un pequeño productor británico que ya produce su primer modelo y sus orígenes recuerdan mucho a Tesla (empezar por un deportivo eléctrico de alto precio).

Actualmente Watt Electric tiene el Coupe, clarísimamente inspirado -por fuera- en el primer modelo que llevó la insignia de Porsche, el 356, pero totalmente eléctrico. Se trata de un juguete aparentemente divertido, con 120 kW de potencia, un chasis totalmente nuevo -no es una simple conversión de un 356-, distribución de peso 50:50, 40 kWh de baterías y queda por debajo de la tonelada. Eso sí, es una producción muy limitada y cuesta más de 85.000 libras.

Pero las ambiciones de Watt Electric no es la de producción de deportivos de baja tirada, más bien quiere un mordisco de la tarta de modelos eléctricos asequibles de baja o media producción. Para ello han creado la plataforma PACES, acrónimo de «Passenger And Commercial EV Skateboard», que puede dar lugar a todo tipo de vehículos eléctricos, tanto de pasajeros como comerciales ligeros.

Boceto de vehículo de distribución urbana de «última milla»

Watt Electric afirma cumplir con la normativa tanto británica como la europea de baja tirada (EUSSTA), así como las ISO correspondientes. La plataforma adopta con los mantras de la ingeniería moderna para plataformas eléctricas: flexible, escalable, ligera y eficiente en costes. Sirve para aplicaciones de tracción delantera, propulsión trasera o tracción total. La plataforma está hecha de aluminio y las celdas son estructurales, por lo que se ahorra peso en el empaquetado sin renunciar a la rigidez estructural.

Después de un desarrollo de dos años, la PACES está más cerca de dar lugar a vehículos funcionales. El primer prototipo se espera para finales del primer trimestre de 2022, y para el segundo semestre de 2023 comenzará la producción en serie en una nueva fábrica en las Midlands, partiendo de vehículos comerciales de los que han facilitado bocetos. Prevén producir de 2.500 a 5.000 unidades al año, tanto con su marca como con la que pidan terceras partes.

Fabricantes pequeños como Watt Electric pueden llenar el hueco entre los vehículos M1 y N1 de los fabricantes de gran volumen y las importaciones de China de modelos que se homologan como cuadriciclos pesados. Además, se puede pedir algo relativamente personalizado sin incurrir en unos costes salvajes de ingeniería. Pero si quieren ser competitivos, tendrán que hilar muy fino con el precio…

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5 comentarios en «Watt Electric producirá en serie vehículos eléctricos basados en su plataforma PACES desde 2023»

    • Aunque el orden de los complementos del sintagma verbal no es estrictamente correcto desde el punto de vista sintático (que procedo a corregir), estoy de acuerdo con lo apreciado por Mikel.

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  1. El precio lo determinará todo, pero lo interesante es el tiempo de desarrollo, de dos años para una plataforma para eléctricos.

    Lo que incluso yo aprovecharía esta plataforma no para crear vehículos sino para reconvertir los existentes, es cierto que en la construcción no tienes tantos problemas, que si debes homologar pero ya teniendo el certificado no tienes que volver mientras que para la reconversión en España sería posible pero con mucho dinero para la homologación, una pena que estemos perdiendo el tren en este sentido con el potencial de millones de clientes tanto nacionales como internacionales en dar una segunda vida a su vehículo con una autonomía decente, ya que la plataforma skateboard te permite ir actualizando con el avance de las baterías. Otra cosa son los puristas que no discuto su opinión que les gustaría conservar todo del clásico, lo malo y hasta que no haya una batería pequeña que alance… mantener las carrocerías limita mucho el hueco para poner las baterías.

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    • A ver, lo que propones me parece inviable. Es una plataforma que, por muy variable que sea, adaptarla a otros coches con monocasco es un cristo a nivel ingenieril, y eso a homologación individual cada uno. Eso, por no hablar del coste. Es que no tiene ningún sentido. Esta plataforma es para crear vehículos «al gusto del cliente» pero para encajar en ella.

      Otra cosa bien diferente es adaptarla al «cascarón» de un Renault 19 (o el modelo que quieras). En todo caso tendría un mínimo de sentido para coches con carrocería separada del chasis por montaje, como un todoterreno, pero ¿en monocascos? O no veo tu idea, o no la veo posible.

      Los coches existentes se adaptarán como buenamente se pueda, si hasta se suele mantener la caja de cambios original en los casos de «swap», pero cambiar las tripas de medio coche es un auténtico follón.

      Si te dicen que hacer un restomod con chasis y cadena cinemática de un clásico, te van a decir que es mucho más de lo que cuesta un coche nuevo, y tú que «no, gracias».

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