El SUV eléctrico Tesla Model Y destaca en la prueba del alce, sacando un "sobresaliente" (vídeo) | forococheselectricos

El SUV eléctrico Tesla Model Y destaca en la prueba del alce, sacando un «sobresaliente» (vídeo)


La llegada a Europa y España del Tessa Model Y permite comparar con criterios europeos las prestaciones y características del SUV eléctrico más vendido a nivel mundial. Respecto a su hermano el Model 3, la versión SUV de esta berlina presenta retos a la hora de igualar la dinámica sobre el asfalto del automóvil del que deriva.

Los SUV y crossover como el Model Y sufren a la hora de emular las cualidades dinámicas de las berlinas debido a su tamaño, altura y distribución de pesos. Esto marca decisivamente el comportamiento en curva y la propia capacidad de reacción ante pruebas como la maniobra evasiva de esquiva, que tratan de verificar la eficacia ante situaciones que pueden producirse en un momento determinado durante la conducción.

Una de las formas de medir la efectividad y la seguridad de un automóvil es a través de la popular prueba de esquiva o prueba del Alce, que simula una rápida y violenta maniobra de cambio de carril que supone todo un reto tanto para conductores, como para los sistemas de asistencia a la conducción.

Una prueba única

Este test ofrece una rápida respuesta a los interrogantes sobre la calidad y capacidad de los componentes estructurales y mecánicos de todo automóvil, puesto que la maniobra de esquiva, pone al límite cada componente del automóvil, neumáticos, chasis, sistemas de asistencia electrónica y las propias capacidades del conductor.

La conocida también como prueba del alce, es una de las más importantes y más complejas a la hora de garantizar la máxima seguridad al volante.

Dentro de las situaciones de riesgo de accidentes que pueden darse durante la conducción diaria, la maniobra de esquiva simula la circulación por una carretera que obligue al conductor a esquivar un un obstáculo, persona o alce (como en el caso de los países nórdicos que da nombre al test).

Los coches eléctricos suelen salir beneficiados por sus características en este tipo de pruebas, ya que se pueden diseñar con un centro de gravedad bajo y una mejor distribución del peso.

¿Cómo se ha comportado el Tesla Model Y?

El Tesla Model Y ha sido protagonista de la última prueba de maniobra esquiva del portal km77. Para sorpresas de los especialistas, el último modelo de Tesla en llegar a España ha sido capaz de superar la prueba a 82 km/h sin derribar ni un sólo cono.

A pesar de no poder considerarse como un SUV auténtico al 100%, el Tesla Model Y ha demostrado una gran entereza en este duro test, como se puede apreciar en las imágenes. Esto demuestra las características y dinámica de este modelo.

Durante las primeras pruebas del Model Y realizadas por FCE, el crossover de Tesla ha mostrado una solidez y facilidad de conducción envidiables, con sensaciones en algunas fases superiores a los últimos Model 3.

Pese a haber sentido algún comportamiento un tanto llamativo por el tren delantero en determinadas circunstancias, que no se ha reproducido en un Model 3, los resultados de la prueba del alce de la filmación constatan la solidez y lo bien asentado que esta este SUV eléctrico sobre el asfalto.

El veredicto de km77

Según los probadores del portal que ha realizado la prueba en circuito, han calificado como «sobresaliente» y «prácticamente equivalentes» a los resultados obtenidos con el Tesla Model 3.

Durante la prueba se ha destacado que «el buen tacto de la dirección junto con el estupendo ajuste de la dirección y las ayudas electrónicas hacen del Tesla Model Y un coche muy sencillo de guiar en situaciones comprometidas» como la prueba del alce.

Relacionadas:

Compártelo:

21 comentarios en «El SUV eléctrico Tesla Model Y destaca en la prueba del alce, sacando un «sobresaliente» (vídeo)»

  1. Tiene que ir bastante bien, pero si usa la misma tecnología del 3 y es más alto… no me cuadra que se comporte «igual»…

    Responder
    • También es ligeramente más ancho y pesado. La anchura de los neumáticos la desconozco, la del model 3 son 235. Quizá sean algo más anchas también, ya que las llantas tampoco son las mismas y creo que lleva de 19 y 20″, el model 3 que probaron son de 18″ (aero). A éso unes que quizá lleve un ajuste de suspensión más rígido y ahí lo tienes.

      Responder
      • Michelin pilot EV 255/40/20 101W XL

        La típica rueda de coches ecológicos.
        Hola eco V6 que chupa 2 litros .

        Responder
    • Parece que cambia algo en el recorrido de las suspensiones.
      Por otra parte quizá el peso de las baterías es una componente que influyea mucho más que el de la altura en este caso.
      Muy buenos resultados!

      Responder
    • La pista está en la batería.
      Es tal el peso de la misma, que aunque el coche sea más alto, no termina variando mucho el centro de gravedad.

      Responder
  2. Efectivamente es mas alto de carrocería que el model 3 y también lo es en altura libre al suelo.
    No cabe duda, un excelente coche.

    Un buen trabajo por parte de Tesla.

    Responder
  3. Gran trabajo de Tesla.
    Solo el Focus, el Model 3 y este Model Y han conseguido 83km/h.

    Deportivos como el Taycan lo hacen a 78km/h. Bastante perjudicado por no tener frenada regenerativa al levantar el pie del acelerador, una decisión absurda.

    Coches menos ágiles como el Model X solo lo hace a 70km/h,.

    Responder
    • Pues gran resultado para el focus también!! Considerando que es un vehículo con la configuración clásica de motor a combustión. Casi más meritorio..

      Responder
    • En realidad, lo que dicen en el video del Porsche es que le perjudica mucho el ancho del coche.
      Al ser una prueba estándar, deben mantener las medidas de los carriles y lograr entrar en ellos.
      Eso es algo que perjudica a todos los coxhes anchos.
      Fijate el Model X, que además de alto es ancho….

      Responder
  4. ¡Los Tesla solo corren en línea recta!.

    Resulta que un SUV tiene mucha mejor puntuación en una prueba que fundamentalmente analiza el chasis, que el Porsche Taycan, también eléctrico y supuestamente con las baterías en su sitio. Recordemos: Porsche Taycan ==> «deportivo». Tesla M Y ==> SUV.

    ¡Habrá que verlos en circuito! ¡Veremos que pasa en Nurburgring!

    https://www.youtube.com/watch?v=Rnv_z6kJTDE
    https://www.youtube.com/watch?v=Ujp3q_aryRA

    Un M3 ya pone en aprietos en las curvas a un Taycan, al que en el vídeo (más en la realidad) se ve torpe y con rebotes de suspensión inapropiados, y el Plaid le saca 7 segundos, al mejor tiempo del Porsche.

    El Plaid, transporta cómodamente a 5 pasajeros. El Taycan es un 4 + 1, estando ese 1 bastante incómodo, en un trayecto de más de 10 minutos. Coches de dimensiones muy parecidas.

    Ese peso atrás en posición alta para el cambio y esa plataforma, no tan plana del Porsche puede que tengan algo que ver, con el comportamiento y desde luego son los culpables de que no tenga 5 plazas reales.

    El Porsche consigue (único eléctrico que lo consigue), consumir menos en carretera que en ciudad, pero aun así sus consumos son superiores a todos los Tesla mencionados y su autonomía menor.

    Habrá que ver con el tiempo que es mejor si el cambio (perfeccionándolo), o las revoluciones que pueden coger los motores del Plaid con los rotores envueltos en fibra de carbono.

    Lo cierto es que un fabricante con muy pocos años le moja la oreja a Porsche, en su terreno. Cosa impensable hace poco.

    Responder
  5. Los coches eléctricos tienen una ventaja buena sobre los ICE y sobre todo los que ponen las baterías en la zona del medio, incluso los SUVs que justamente era un punto débil se ha visto reforzado.

    Y una cosa que no entiendo por parte del redactor, sino es un SUV ¿Porque se pone el título SUV y no poner Crossover?

    Responder
  6. No se comporta igual de bien que el model 3. El ESP actúa más y llega al final más frenado. Esto implica que pasa más tiempo en el carril contrario. Esto sin menospreciar que hace muy bien la prueba del alce.

    Responder
    • Se comporta de manera sobresaliente, es muy predecible en todo momento y entra a toda pastilla.

      Como referencia, se puede comparar con el Ford Focus y el Porsche 911. Por comparar con coches “deportivos” , recomiendo mirar la prueba del BMW M4 (de hace 3 semanas) donde se ve que realiza la prueba a 72km/h y tiene un comportamiento peligroso (como para encontrarte un alce de verdad).

      Como decía el anuncio publicitario: “¿te gusta conducir?” Pues píllate un Tesla, que al menos entra y sale de las curvas con seguridad.

      S2!

      Responder
  7. Os recomiendo ver la prueba del golf VIII, como dato, llegaron a borrarla de yt y dar todo tipo de excusas, no tiene desperdicio

    Responder
  8. El récord de esta prueba lo sigue teniendo el Citroen xantia activa V6 de 1999, a nada más que 85 km/h. Dejando atrás a McLaren, Bugatti etc

    Responder

Deja un comentario