Giga Shanghái podría fabricar más de 450.000 Tesla este año, pese a la crisis de los microchips | forococheselectricos

Giga Shanghái podría fabricar más de 450.000 Tesla este año, pese a la crisis de los microchips


Tesla sigue mejorando sus cifras globales de ventas y producción, con un papel muy relevante en el caso de Giga Shanghái, la planta de la marca en China. Esta fábrica, levantada en menos de 12 meses, está en vías de alcanzar cifras similares a la capacidad máxima de producción este año. Entre enero y agosto se produjeron 240.000 unidades, según datos consolidados de la asociación de turismos de China (CPCA).

Informa Reuters que dos fuentes de atribución reservada afirman que se terminará septiembre con un volumen acumulado de 300.000 unidades. En otras palabras, manteniendo esa media todo el año, llegarían a 400.000 unidades. Pero no podemos hablar precisamente de una media, ya en agosto se estaba barajando terminar el año con 450.000 unidades o más, de las cuales 66.100 tienen como destino la exportación.

Durante el verano se aceleró el ritmo de las entregas. Si en septiembre realmente se consigue un ritmo de 60.000 unidades, significa que la capacidad teórica de la planta está en el entorno de 720.000 unidades al año. Si mantienen 60.000 unidades al mes en el cuarto trimestre, habrá que sumar 180.000 unidades a las 300.000 de enero a septiembre, superando por tanto las 450.000 al año.

El caso de Giga Shangái es muy especial. Tesla aprovechó las reformas realizadas por el Partido Comunista de China para instalar su Gigafactoría en el país sin tener que asociarse con un constructor chino establecido, norma que han tenido que aceptar el resto de fabricantes occidentales. Además de eso, exporta muchos coches -para lo que es una fábrica china- al resto del mundo.

Tesla se va acercando a la capacidad máxima de la fábrica, que son 500.000 unidades al año. Tengamos en cuenta que Giga Shanghai no tiene todavía ni dos años, las primeras unidades salieron a finales de 2019, y los Model Y se empezaron a fabricar en enero de 2021. No ha de extrañarnos que se haya convertido en el principal hub de exportación de Tesla a mercados internacionales, superando la planta americana de Fremont.

Pongamos los datos en contexto. Solo el año pasado Tesla rozó el medio millón de unidades anual -499.550- combinando todas sus fábricas. La planta de Alemania, Giga Berlin, todavía no ha podido ponerse en marcha; lo hará en octubre. Todo lo que podía salir mal, salió mal: demandas de colectivos ecologistas, órdenes judiciales de interrumpir el trabajo, aparición de munición de la Segunda Guerra Mundial, dificultad para cubrir algunos puestos, etc.

A medio plazo es muy razonable que Tesla se acerque a los dos millones de unidades al año, una vez que Fremont, Berlin, Shangai y Austin trabajen a toda máquina. Respecto a la juventud del fabricante, es un proceso meteórico, ya que la producción en gran serie comenzó en 2012 con el Model S. Y los resultados no son mejores por la escasez de microchips, cosa que afecta a toda la industria. Elon Musk, el CEO de Tesla, cree que diremos adiós a ese problema de suministro de componentes el año que viene.

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30 comentarios en «Giga Shanghái podría fabricar más de 450.000 Tesla este año, pese a la crisis de los microchips»

  1. Cifra muy interesante, que muchas marcas si hacen lo mismo con otros modelos que no sean eléctricos, pero muy importante el crecimiento de Tesla.

    Tesla aprovechó la oportunidad, incluso ahora otras marcas siguen el mismo camino sin asociarse.

    La asociación venía para intentar sacar el conocimiento de tecnología para aprenderlo ellos mismos y llegar un momento oportuno para hacerlo en solitario.

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    • Tesla no aprovecho ninguna oportunidad.
      Simplemente esperó a que derogaran la norma y fue la primera marca en levantar una fabrica, pero no la única.
      Las otras marcas, que el autor da a entender que son tontos y no supieron cómo hacerlo y los chinos los timaros, llevan años produciendo coches.
      Y cada fabricante tiene más de una fabrica montada.

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      • El texto hace referencia a que Tesla es el primer fabricante de fuera de china que no ha tenido que asociarse a ningun fabricante chino para poder producir coches en ese país.

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        • Nop…
          Te lo recuerdo: «El caso de Giga Shanghái es muy especial. Tesla aprovechó las reformas realizadas por el Partido Comunista de China para instalar su Gigafactoría en el país sin tener que asociarse con un constructor chino establecido, norma que han tenido que aceptar el resto de fabricantes occidentales»
          Aquí da a entender que Tesla se aprovechó de la norma y los otros no han podido…
          Es que los «otros» tienen las fábricas construidas y fabricando coches años antes que Tesla.

          Por cierto, la nueva fábrica de, creo que era Audi, también la han montado en solitario…

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          • Es una de las pocas excepciones a la norma. El resto han tenido que «besar sapos» como FAW, SAIC, Changan, etc. A largo plazo, la política ha resultado ser cojonuda, los chinos ya saben hacer coches con un mínimo de calidad, les han enseñado los americanos, japoneses, coreanos y europeos. Si no, su industria habría sido absolutamente incapaz de competir con la occidental y asiática-pro.

            Pero como ya no necesitan tanta protección, se cambió la norma, y Tesla fue la primera en aprovecharlo, si no estoy equivocado.

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            • Lo que está mal de la frase es que da a entender que las otras marcas no han sabido aprovechar la situación.
              Y no es cierto.
              Cuando han levantado sus fábricas, años antes de Tesla, debías asociarte sí o sí, por eso Tesla no levantaba la fábrica antes.
              Luego se modificó la norma, para todos, no solo para Tesla.
              Y cualquier fabricante puede ahora montar una fabrica sin socios Chinos.
              Como ha hecho Tesla y si no recuerdo mal Audi (o Mercedes)
              La frase da a entender que SOLO Tesla supo aprovechar la situación.
              Y eso es falso.

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              • Ni hay nada malo en mi frase, ni digo nada que sea falso. Lee con más detenimiento, y lo verás. Sé perfectamente que Tesla no pasó por el aro porque esperó a que hubiese una nueva reglamentación o dio la casualidad de que le encajaba hacerlo en ese momento.

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  2. 500k en 2020
    aprox. 800k en 2021
    aprox. 1600k en 2022

    No me extraña que ya estén barajando el emplazamiento de otra fábrica más…a ver si se decidieran por un segundo emplazamiento en Europa en cuanto presenten el compacto aunque, visto lo visto, me da que pensarán en China de nuevo.

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  3. Que una de las marcas menos fiables del mundo, además con acabados dignos de pesadilla, mola.
    Digno de sesu2 estudios.
    Éste es el nivel postindustrial.
    Salu2

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  4. El ritmo de Giga Shanghai es espectacular.
    En 2 años una fábrica está en sus inicios, pero Shanghai parece la veterana, hace mas y mejor.
    Exporta a Europa. Eso duele, Berlín, eso duele. Se supone que no iba a ser así.

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  5. Una de las fábricas más potentes del mundo .
    Vaya tecnología gastan los chinos .
    Y eso que todavía no hay demanda de EVs.

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  6. Tesla tiene muchos aciertos, Tesla tiene mucha ventaja y Tesla ha marcado el camino, que otras siguen.

    Ahora está recogiendo parte de lo sembrado. Pero tiene todavía mucho fondo de armario.

    Estoy con el autor del artículo de que uno de sus aciertos es que «Tesla aprovechó las reformas realizadas por el Partido Comunista de China para instalar su Gigafactoría en el país sin tener que asociarse con un constructor chino establecido».

    Pero su gran ventaja es que en 2021, en 2022 etc. NO ESTÁ OBLIGADA PARA SUBSISTIR, a tener que vender chatarra térmica.

    Una chatarra térmica en un descenso cada vez más pronunciado (ver datos en esta misma página), pero que hoy por hoy suponen más del 90 % de los ingresos de los chatarreros. Gran dilema donde están atrapados y de solución cada vez más difícil, acercándose al punto de desplome abrupto de ventas. Por otra parte el 90 % de la cuota de microchips va a parar ahí.

    Los CEO de la chatarra térmica, han previsto una balsa salvavidas (fundamentalmente para salvarse ellos) constituyendo sociedades diferentes para los coches eléctricos. En el momento del gran desplome, su intención es envolver el cadáver de fábrica de chatarra térmica con un lacito y pasarle el «muerto» a papá Estado, que se las avíe con las prejubilaciones y con los despidos y dar el salto a las nuevas sociedades, cambiando la chaqueta, por acérrimos defensores del VE o incluso alguno habrá diciendo que han sido sus máximos valedores e impulsores.

    Todo esto con un accionariado mal acostumbrado a recibir dividendos, en vez de destinar el dinero de los «beneficios» a la transformación fulgurante de la empresa. Beneficios, que si hurgáramos bien, veríamos que no son tal, y que están cogidos por alfileres, y sustentados en precario, gracias al apadrinamiento de los Estados, las válvulas de escape previstas en la normativa, las subvenciones, etc. Beneficios espejo, destinados a «sujetar» al accionariado.

    Por contra Tesla no reparte dividendos, y destina gran parte de sus recursos a la construcción de fábricas, todas ellas de EV y su ecosistema.

    Ni el parón de Berlín, criticado incluso por bastantes alemanes con relevancia en el mundo de la política, de la industria y de las finanzas, ha podido contener la invasión del Model Y en Europa.

    Cuando Berlín, Shanghai, Texas y California escupan coches, que se vendan inmediatamente, coincido con el autor del artículo, que la cosa se va a poner interesante, pero como he dicho, todavía Tesla tiene mucho fondo de armario.

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    • Tesla no depende de vender térmicos pero sí derechos de emisiones.
      Tesla, lo mismo o más que los térmicos, ve muy influído su nivel de ventas según las subvenciones públicas.

      Elon no quiere sindicatos, no lo comparto pero lo respeto como forma de entender la vida y los negocios. Pero a continuación Elon se queja si dejan a su empresa fuera del plan de incentivos en Estados Unidos. ¿Pero entonces Elon cree que cada uno debe buscarle la vida o solo cuándo a él le interesa?

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      • Las ayudas que ha recibido del Estado o Estados las marcas desde que se crearon hasta el día de hoy ha sido notorio incluso de otros sectores que también ha recibido para parar desarrollos.

        Tesla ve unas oportunidades recibiendo las ayudas para aliviar su carga en las inversiones, pero justamente ahora es cuando está recibiendo más de lo que recibía al principio.

        Claramente la jugada de los sindicatos de recibir más dinero pues le fastidia por no conseguir ese extra, intentará de alguna forma eliminarlo o por lo menos reducirlo.

        Es cierto que de momento Tesla esta creciendo por lo que invierte bastante en muchos aspectos, mientras los otros pues tardan en actualizar sus plantas para realizar vehículos eléctricos y que no nos engañen saben que pueden hacerlo y en un periodo más corto de lo que nos dicen.

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      • Falso. «Tesla no depende de vender derechos de emisiones.»

        Falso. Tesla, lo mismo o más que los térmicos, no se ve muy influido su nivel de ventas según las subvenciones públicas.

        Pero Tesla, no quiere ir de primo, ni soportar preferencias, por eso se cabrea cuando hacen un traje a medida para dar subvenciones a quien interesa políticamente, y se excluye a Tesla. Por otra parte un sinsentido obvio: El único fabricante (excepto chinos y otras startups que todavía no venden coches), que solo fabrica EV, queda fuera de una subvención, cuyo fin es promover los EV.

        La mochila de la chatarra térmica, a día de hoy es tal, que solo con cumplir la normativa vigente y si los Estados no accedieran al chantaje de los puestos de trabajo, todos los fabricantes de chatarra térmica quebrarían. Ningún banco daría crédito a fabricantes de algo obsoleto en un mercado transparente y equitativo, si los Estados no actuaran como garantes verbales de esos créditos, y consintieran ciertas acciones, que si hicieran lo correcto deberían hacer lo contrario: perseguirlas.

        Por cierto influido se escribe sin tilde.

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  7. ¡¡¡¡¡¡¡Tesla for ever.¡¡¡¡¡¡¡¡¡ con el es posible que todos los fabricantes se unan al mundo electrico, a pesar de todas las travas e inconvenientes que llevan poniendo tantisiimmooos años.

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