Giga Shanghái podría fabricar más de 450.000 Tesla este año, pese a la crisis de los microchips

Giga Shanghái podría fabricar más de 450.000 Tesla este año, pese a la crisis de los microchips
Giga Shanghái, la primera planta de Tesla en China

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Publicado: 27/09/2021 13:03

Tesla sigue mejorando sus cifras globales de ventas y producción, con un papel muy relevante en el caso de Giga Shanghái, la planta de la marca en China. Esta fábrica, levantada en menos de 12 meses, está en vías de alcanzar cifras similares a la capacidad máxima de producción este año. Entre enero y agosto se produjeron 240.000 unidades, según datos consolidados de la asociación de turismos de China (CPCA).

Informa Reuters que dos fuentes de atribución reservada afirman que se terminará septiembre con un volumen acumulado de 300.000 unidades. En otras palabras, manteniendo esa media todo el año, llegarían a 400.000 unidades. Pero no podemos hablar precisamente de una media, ya en agosto se estaba barajando terminar el año con 450.000 unidades o más, de las cuales 66.100 tienen como destino la exportación.

Durante el verano se aceleró el ritmo de las entregas. Si en septiembre realmente se consigue un ritmo de 60.000 unidades, significa que la capacidad teórica de la planta está en el entorno de 720.000 unidades al año. Si mantienen 60.000 unidades al mes en el cuarto trimestre, habrá que sumar 180.000 unidades a las 300.000 de enero a septiembre, superando por tanto las 450.000 al año.

El caso de Giga Shangái es muy especial. Tesla aprovechó las reformas realizadas por el Partido Comunista de China para instalar su Gigafactoría en el país sin tener que asociarse con un constructor chino establecido, norma que han tenido que aceptar el resto de fabricantes occidentales. Además de eso, exporta muchos coches -para lo que es una fábrica china- al resto del mundo.

Tesla se va acercando a la capacidad máxima de la fábrica, que son 500.000 unidades al año. Tengamos en cuenta que Giga Shanghai no tiene todavía ni dos años, las primeras unidades salieron a finales de 2019, y los Model Y se empezaron a fabricar en enero de 2021. No ha de extrañarnos que se haya convertido en el principal hub de exportación de Tesla a mercados internacionales, superando la planta americana de Fremont.

Pongamos los datos en contexto. Solo el año pasado Tesla rozó el medio millón de unidades anual -499.550- combinando todas sus fábricas. La planta de Alemania, Giga Berlin, todavía no ha podido ponerse en marcha; lo hará en octubre. Todo lo que podía salir mal, salió mal: demandas de colectivos ecologistas, órdenes judiciales de interrumpir el trabajo, aparición de munición de la Segunda Guerra Mundial, dificultad para cubrir algunos puestos, etc.

A medio plazo es muy razonable que Tesla se acerque a los dos millones de unidades al año, una vez que Fremont, Berlin, Shangai y Austin trabajen a toda máquina. Respecto a la juventud del fabricante, es un proceso meteórico, ya que la producción en gran serie comenzó en 2012 con el Model S. Y los resultados no son mejores por la escasez de microchips, cosa que afecta a toda la industria. Elon Musk, el CEO de Tesla, cree que diremos adiós a ese problema de suministro de componentes el año que viene.

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