Nissan presenta un proceso de reciclaje que recupera el 98% de las tierras raras de los motores eléctricos | forococheselectricos

Nissan presenta un proceso de reciclaje que recupera el 98% de las tierras raras de los motores eléctricos


Nissan en colaboración con la Universidad de Waseda, Tokio, dicen que han comenzado a probar un proceso de reciclaje que permitirá recuperar prácticamente la totalidad de las tierras raras presentes en los imanes de los motores procedentes de los coches eléctricos e híbridos.

Según un comunicado de prensa de Nissan, la mayoría de los motores de los vehículos eléctricos utilizan imanes de neodimio, que contienen metales de tierras raras, como neodimio y disprosio. Reducir el uso de tierras raras se ha demostrado como un paso fundamental por factores como el impacto ambiental de su extracción y el refinado, sino también por las fluctuación de los precios y la posesión de las mayores reservas en países como China, que pueden amenazar el suministro futuro.

Nissan ha trabajado para reducir la cantidad de elementos pesados ​​de tierras raras (REE) que se utiliza en los imanes de los motores eléctricos. Además, el proceso incluye la eliminación de aquellos imanes que no han cumplido con los estándares de calidad y deben ser devueltos a los proveedores.

De momento el proceso todavía tiene partes por desarrollar, ya que se hacen de forma manual. El desmontaje o la extracción de los imanes, que se espera sea automatizado en el futuro para acelerar la capacidad de recuperación y reducir el coste del proceso.

Ahora Nissan y la Universidad de Waseda han confirmado la puesta en marcha de un proceso de pirometalurgia que no requiere el desmontaje del motor para recuperar los imanes.

El proceso implica agregar un material de cementación y arrabio al motor, que luego se calienta a 1.400 C y comienza a derretirse. Se agrega óxido de hierro para oxidar las tierras raras en la mezcla fundida. A esta mezcla fundida se añade una pequeña cantidad de fundente a base de borato, que es capaz de disolver óxidos de tierras raras incluso a bajas temperaturas y recuperar los elementos pesados ​​de tierras raras con un elevado nivel de eficiencia. La mezcla fundida se separa en dos capas líquidas, con la capa de óxido fundido (escoria) que contiene las tierras raras flotando hacia la parte superior, y la capa de aleación de hierro-carbono (Fe-C) de mayor densidad hundiéndose hasta el fondo. A continuación, los REE se recuperan de la escoria.

Nissan dice que las pruebas han demostrado que este proceso puede recuperar el 98% de las tierras raras de los motores, al tiempo que reduce el proceso de recuperación y el tiempo de trabajo en aproximadamente un 50% en comparación con el método actual porque no se necesita tiempo para desmagnetizar los imanes ni para quitarlos y desmontarlos. .

La Universidad de Waseda y Nissan dicen que continuarán sus pruebas en instalaciones a gran escala con el objetivo de desarrollar una aplicación práctica, y Nissan recolectará motores de vehículos electrificados que se están reciclando y continuará desarrollando su sistema de reciclaje.

Fuente | Waseda

Relacionadas

Compártelo:

12 comentarios en «Nissan presenta un proceso de reciclaje que recupera el 98% de las tierras raras de los motores eléctricos»

  1. Al final la tendencia será usar motores sin imanes permanentes, estos solo quedarán para aplicaciones de alto rendimiento.

    Renault y supongo que Nissan, dejarán de usar motores de imán permanente tengo entendido.

    Responder
    • Aunque eso sea verdad, también es verdad que actualmente se siguen utilizando. Es por eso que se sigue realizando explotación minera para conseguirlos. Además China parece ser que va a empezar a pactar y a darle estabilidad al gobierno talibán de Afganistán con el fin de explotar sus recursos minerales es este sentido. Es por eso que el reciclaje evita seguir agujereando el planeta, y ya de paso tener que hacer pactos que precisan de una pinza en la nariz.

      Responder
  2. ¿Las tierras raras van en los imanes?.

    Porque si es una parte del compuesto de los imanes, y se reciclan, pueden ser viables los motores de imanes permanentes.

    Nissan y la universidad de Waseda, están haciendo lo que debería hacer alguna universidad española.
    Investigar en el gran futuro que va a tener el reciclaje de motores y baterías.
    Conseguir resultados, y luego el gobierno que toque, ayudar a empresas españolas que quieran dedicarse al reciclaje.

    En vez de enseñar tanta historia, deberían trabajar en algo que genere riqueza.

    Responder
  3. Me refiero a que llevas razón, si los asíncronos no llevan tierras raras, intentar utilizarlos en vez de utilizar los síncronos.

    Responder
    • Es una cuestión de eficiencia.
      ¿Acaso no están todo el rato comparando eficiencias y esas cosas?
      Eso si, pero que luego lleven 150 kg más de batería no pasa nada, es lo que debe ser.

      Responder
  4. Excelente noticia, las tierras raras no abundan y el precio se puede disparar

    Hay que invertir en reciclaje y sobretodo fabricar evitando su uso…

    Responder

Deja un comentario