Estas son las recetas del presidente de Volkswagen para acelerar la transición al coche eléctrico y reducir las emisiones | forococheselectricos

Estas son las recetas del presidente de Volkswagen para acelerar la transición al coche eléctrico y reducir las emisiones


Esta semana Alemania ha vivido unas importantes elecciones a la presidencia. Un momento donde importantes personalidades como Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen, han aprovechado para poner sobre la mesa propuestas para la nueva administración de cara a la aceleración de las formas de movilidad sostenible y la reducción de emisiones.

Una de las claves para el Sr Diess es la reducción de las emisiones del sistema de producción eléctrico. Un apartado clave que permitirá una movilidad y una industria menos contaminante, pero para lo que indica habrá que tomar medidas radicales.

Entre ellas destaca una propuesta de subida de los derechos de emisión de CO2. Un apartado muy de actualidad estos días en España y en Europa, donde su estallido ha sido una de las causas del incremento del coste de la electricidad.

Pero para el directivo alemán, el coste debería ser más alto, y llegar en Alemania hasta los 65 euros por tonelada de CO2. Una cifra muy cercana a la que hemos estado pagando los últimos días en España, donde se ha colocado en los 55 euros durante los días de máximos.

En Alemania el objetivo del anterior gobierno era de fijarlo en 45 euros la tonelada de CO2, pero ahora Diess aprovecha el cambio en la administración para pedir modificaciones más agresivas, que deberían según el afectar también a la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, además de adelantar la eliminación del carbón, fijada en estos momentos para el año 2038. Un carbón que debería ser sustituido por renovables, que Diess pide crezcan al menos en 255 GW adicionales para 2030.

Los coches de empresa son otro de los caballos de batalla. Un importante sector que supone una importante parte de las ventas de automóviles, y donde el coche eléctrico puede lograr un nicho de mercado muy jugoso. Diess pide que las desgravaciones fiscales se limiten a los coches eléctricos, y se eliminen a los diésel y gasolina. 

De forma paralela el directivo pide el mantenimiento de las ayudas públicas a la compra de coches eléctricos, e ir eliminando esta de forma gradual hasta 2025, cuando el precio de los eléctricos y los de combustión deberían igualarse, y ya no serán necesarias las ayudas.

También ha tenido tiempo Diess de abordar la cuestión del hidrógeno. Un vector que ha indicado no tiene sentido para el transporte personal, e incluso pesado, pero si ha dicho puede tener su hueco en la descarbonización de industrias como la producción de acero la química y el cemento. Siempre y cuando claro, la producción del hidrógeno se realice con energías renovables.

Sobre el coche autónomo, Diess ha indicado que para que este llegue a buen puerto, es necesario un despliegue masivo de la tecnología 5G por todo el país, al mismo tiempo que se garantice la seguridad de los datos y vehículos frente a posibles ataques informáticos.

Para terminar, Diess indica que el resto de grupos automovilísticos deberían centrar sus esfuerzos e inversiones en el coche eléctrico, y dejar otras tecnologías, al mismo tiempo que se muestra contrario a las fechas de prohibición de ventas de coches con motor de combustión, que indica llegará por si sola debido a los estrictos niveles de reducción de emisiones de Europa.

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25 comentarios en «Estas son las recetas del presidente de Volkswagen para acelerar la transición al coche eléctrico y reducir las emisiones»

  1. Soy Defensor a ultranza de las energías renovables, pero para su implantación generalizada se necesita poder almacenarla, debido a la irregularidad que presentan. No sé si el señor Diess lo ha pensado.

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    • Precisamente por que como so irregulares se soluciona con el almacenamiento…,
      A no ser que te refieras a que es el almacenamiento el iregular…?
      Tonces es que no te enteras…

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      • La Eolica Marina no solo produce mas que la terrrestre, el doble ., Si no que es muy regular.
        Hay que comtemplar que las inversiones en eolica marira. No solo producen mas, si no que pueden sustentar, si hay parques suficientes , la continuidad del sistema , junto con la eolica terrestre y solar sobrante , almacenada en pantanos ya construidos , y mas que se dispondran para bombeo. .
        Liberarian capital sustancial para invertir en produccion y no tanto en almacenaje.
        Las baterias son caras y sin duda , estan proximas sucesivas bajadas de precio, a la tercera cuarta parte de del actual. Mientras , las inversiones en eolica marina resolveria los principales problemas que tenemos de continuidad y en produccion.

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      • Creo haberme expresado con claridad, pero lo intento de nuevo: me refería a la irregularidad que presenta la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, por no ser constantes y depender de la meteorología.

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      • Yo no estoy tan convencido, todavía, que las baterías sean la mejor manera de almacenar energía.

        Y lo digo simplemente por la cantidad de formas que están experimentado, al margen de las baterías.
        Si fuera tan obvio el tema, nadie gastaria dinero en encontrar otra forma de almacenaje.

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    • La «irregularidad» de las renovables no es tal como algunos la quieren pintar, hay patrones de viento y de horas solares desde hace tiempo, y la demanda de energía se puede prever, ya hay IA para saber modular la demanda y oferta y amoldarla.

      Las renovables solo tienen que tener un volumen suficiente para cubrir el 100% de la demanda, en el periodo de menor producción, y eso se consigue con más instalaciones, con autoconsumo con baterías de respaldo, y con hidroeléctrica con bombeo para cubrir picos y desviaciones.

      De momento las instalaciones de baterías solo sirven para regular la tensión, pero con un parqué de coches 100% electricos y tecnología V2G sería un Win-win, pero para eso hay que regular el beneficio de los propietarios por «ceder» su coche como batería, ya que si no ganas nada, nadie lo usará como tal.

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    • Te aseguro que el señor Diess es cualquier cosa menos tonto.
      Y si no ha hablado de las baterías de respsldo, es porque está implícito en la estrategia de cambio de energia.
      Hay varias formas de almacenar la energía, por eso creo que no ha dicho nada.

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  2. Hoy he vuelto a preguntar por otra cochera. Y nada. No venden. No quieren ni escuchar el precio y eso que no la usan. Para mi es el auténtico problema a la hora de comprar un eléctrico.

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  3. Hoy he vuelto a preguntar por otra cochera. Y nada. No venden. No quieren ni escuchar el precio y eso que no la usan. Para mi es el auténtico problema a la hora de comprar un eléctrico. Te puedes permitir gastar más en un ev si los gastos de desplazarse son más baratos que con un térmico. No puedes depender de un cargador público por precio y por disponibilidad. Además que no me haría gracia que mi ev durmiera bajo las inclemencias del tiempo. Mal para las baterías.

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  4. Qué majaderos, la gente con el agua al cuello y quieren medidas que suban aún más el precio de la luz. Eso los particulares, pero y las empresas? Pidiendo agua están por las nuevas tarifas de la luz. Y en invierno llegará la del gas. Va a estallar ésto.

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    • Pues lo dice bien claro. Las empresas, nada de desgravaciones fiscales por compra de coches térmicos. Como venden los EV,s que venden, y eso a base de subvenciones, pues la solución mágica es más subvenciones, más ayudas y más penalizar fiscalmente la compra de coches térmicos y el combustible.

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      • No, no dice nada de subvencionar los coches de empresa.
        Dice que se puedan desgracar.
        Eso significa que en la contabilidad se considere un gasto.
        Lo que el quiere es que las empresas, si compran un ICE, no puedan imputar ningún gadto asociado al coche.
        Ni la compra ni la gasolina, ni el seguro.
        Si quieren desgravar gastos, que compren electricos.

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