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Nuevos datos del Renault 5 eléctrico: baterías de 42 y 52 kWh, carga rápida opcional a 130 kW…

Aunque la gran estrella del stand de Renault durante el Salón del Automóvil de Múnich ha sido el nuevo Megane E-TECH Electric, el interesante concept car 5 Prototype también ha atraído muchas miradas durante el certamen alemán, pues adelanta las líneas del futuro utilitario eléctrico asequible de la firma del rombo.

Como su nombre bien indica, el 5 Prototype se inspira en las formas del R5, uno de los clásicos más icónicos de la compañía. De acuerdo con Guilles Vidal, responsable de diseño de Renault, la estética del prototipo se corresponde en un 96-97% con el modelo de producción, que se presentará a finales de 2023 y se lanzará al mercado a mediados de 2024.

Hasta su puesta de largo, Renault tiene previsto ir actualizando el concept car para ir acercándolo paulatinamente a su aspecto definitivo. Así, el año que viene la empresa revelará una versión modificada del prototipo, la cual posiblemente vea alterados algunos elementos clave (ópticas, paragolpes, retrovisores, llantas…).

La denominación comercial de este simpático automóvil probablemente sea 5 E-TECH Electric, siguiendo el nuevo sistema de nomenclaturas de la gama eléctrica de Renault. Medirá 3,92 metros de largo y se ubicará en el segmento B (utilitarios), categoría en la que relevará al ya veterano ZOE E-TECH Electric, cuya producción finalizará precisamente en 2024.

El Renault 5 eléctrico tendrá un precio de partida de 20.000 euros

Asentado sobre la plataforma modular CMF-BEV, que compartirá un 50% de sus componentes con la CMF-B de los Clio y Captur, el 5 E-TECH Electric será alrededor de un 33% más barato que su predecesor. Durante el Salón, Guilles Le Borgne, director de ingeniería de Renault, ha confirmado a la prensa especializada algunos detalles técnicos del vehículo.

El Renault 5 E-TECH Electric estará disponible con dos tipos de baterías, una de 42 kWh y otra de 52 kWh, ambas con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de Envision AESC. En su momento ya se anunció que con el segundo pack alcanzará una autonomía aproximada de 400 km WLTP, mientras que con el primero probablemente ronde los 325 km WLTP.

Por otro lado, el ejecutivo también ha confirmado que la carga rápida en corriente continua será opcional, si bien no deja claro si será así en toda la gama, pues en el caso del Megane E-TECH Electric la batería de 40 kWh no se puede asociar a ningún sistema de carga rápida, mientras que la de 60 kWh lo incluye de serie. Con todo, es muy probable que en el modelo de 42 kWh sea una opción y en el de 52 kWh forme parte de su equipamiento estándar.

En cualquier caso, se ha anunciado que la potencia de carga máxima será la misma que la del Megane E-TECH Electric: 130 kW. Esto significa por lo tanto que el 5 E-TECH Electric tendrá un sistema de refrigeración líquida para sus baterías. En cuanto al motor, se sabe desde hace un tiempo que rendirá 136 CV (100 kW).

El precio de partida de la variante de 42 kWh será de unos 20.000 euros antes de ayudas. Más adelante se unirá una versión deportiva firmada por Alpine, la cual tendrá una estética inspirada en los R5 Alpine y R5 Alpine Turbo (conocidos como R5 Copa y R5 Copa Turbo en España) de los años 70 y 80, así como el motor de 218 CV (160 kW) del Megane E-TECH Electric.

Fuente | Auto Express y L’Argus

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