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Nuevos datos del Renault 5 eléctrico: baterías de 42 y 52 kWh, carga rápida opcional a 130 kW…


Aunque la gran estrella del stand de Renault durante el Salón del Automóvil de Múnich ha sido el nuevo Megane E-TECH Electric, el interesante concept car 5 Prototype también ha atraído muchas miradas durante el certamen alemán, pues adelanta las líneas del futuro utilitario eléctrico asequible de la firma del rombo.

Como su nombre bien indica, el 5 Prototype se inspira en las formas del R5, uno de los clásicos más icónicos de la compañía. De acuerdo con Guilles Vidal, responsable de diseño de Renault, la estética del prototipo se corresponde en un 96-97% con el modelo de producción, que se presentará a finales de 2023 y se lanzará al mercado a mediados de 2024.

Hasta su puesta de largo, Renault tiene previsto ir actualizando el concept car para ir acercándolo paulatinamente a su aspecto definitivo. Así, el año que viene la empresa revelará una versión modificada del prototipo, la cual posiblemente vea alterados algunos elementos clave (ópticas, paragolpes, retrovisores, llantas…).

La denominación comercial de este simpático automóvil probablemente sea 5 E-TECH Electric, siguiendo el nuevo sistema de nomenclaturas de la gama eléctrica de Renault. Medirá 3,92 metros de largo y se ubicará en el segmento B (utilitarios), categoría en la que relevará al ya veterano ZOE E-TECH Electric, cuya producción finalizará precisamente en 2024.

El Renault 5 eléctrico tendrá un precio de partida de 20.000 euros

Asentado sobre la plataforma modular CMF-BEV, que compartirá un 50% de sus componentes con la CMF-B de los Clio y Captur, el 5 E-TECH Electric será alrededor de un 33% más barato que su predecesor. Durante el Salón, Guilles Le Borgne, director de ingeniería de Renault, ha confirmado a la prensa especializada algunos detalles técnicos del vehículo.

El Renault 5 E-TECH Electric estará disponible con dos tipos de baterías, una de 42 kWh y otra de 52 kWh, ambas con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de Envision AESC. En su momento ya se anunció que con el segundo pack alcanzará una autonomía aproximada de 400 km WLTP, mientras que con el primero probablemente ronde los 325 km WLTP.

Por otro lado, el ejecutivo también ha confirmado que la carga rápida en corriente continua será opcional, si bien no deja claro si será así en toda la gama, pues en el caso del Megane E-TECH Electric la batería de 40 kWh no se puede asociar a ningún sistema de carga rápida, mientras que la de 60 kWh lo incluye de serie. Con todo, es muy probable que en el modelo de 42 kWh sea una opción y en el de 52 kWh forme parte de su equipamiento estándar.

En cualquier caso, se ha anunciado que la potencia de carga máxima será la misma que la del Megane E-TECH Electric: 130 kW. Esto significa por lo tanto que el 5 E-TECH Electric tendrá un sistema de refrigeración líquida para sus baterías. En cuanto al motor, se sabe desde hace un tiempo que rendirá 136 CV (100 kW).

El precio de partida de la variante de 42 kWh será de unos 20.000 euros antes de ayudas. Más adelante se unirá una versión deportiva firmada por Alpine, la cual tendrá una estética inspirada en los R5 Alpine y R5 Alpine Turbo (conocidos como R5 Copa y R5 Copa Turbo en España) de los años 70 y 80, así como el motor de 218 CV (160 kW) del Megane E-TECH Electric.

Fuente | Auto Express y L’Argus

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57 comentarios en «Nuevos datos del Renault 5 eléctrico: baterías de 42 y 52 kWh, carga rápida opcional a 130 kW…»

  1. Yo cada vez entiendo menos… o sea que dentro de 3 años saldrá un coche con la misma potencia de carga que los actuales (o incluso menos si tenemos en cuenta ioniqs, teslas, volkswagen…) y eso la versión de batería más amplia, la otra cargará a 50kw? En 2024? que lento va esto…. empiezo a pensar que mientras haya ayudas y poca competencia unida a una fuerte demanda, las compañias automovilísticas no van a sacar nada realmente competente precio/calidad.

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    • Yo no sé qué esperabais la gente… ¿Qué en 2024-25 íbamos a tener ya eléctricos con baterías de 100 kWh, con potencias de carga de más de 150 kW, a menos de 20.000 euros? Pues lo siento pero eso tardará algo más en llegar.

      Los primeros eléctricos con precios parecidos a los de combustión no tendrán autonomías de más de 400 km WLTP y potencias de carga de <100 kW.

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      • De todas formas, de aquí a 2024 todavía tiene que llover. Conforme se comporte el mercado y el estado del arte, supongo que podrán aumentar las prestaciones para actualizarlo.

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      • Lo único que espero es una bateria de 30kw o 40kw con carga rápida por lo menos 130kw y sí tanto yo como muchos, incluidos analistas financieros esperaban precios similares a coches de combustión para 2024-2025, con esta propuesta Renault se queda muy lejos.

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        • Lo normal es conseguir cargar a 2C, es decir, una batería de 30kWh cargará a 60kW máximo, una de 50kWh a 100kW y una de 75kWh a 150kW.

          Por eso será factible en un futuro cargar un camión de 500kWh a 1000kW.

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      • Exacto, se trata de un segmento B con 300-400 kms de autonomia entre 20 y 25.000 euros, no se va a los +30.000 euros. Ademas con la mezcla de nostalgia y un diseño superatractivo apuesto que va a ser un pelotazo, que se anunciara el modelo de serie en el 2022 para salir a la venta en el 2023. Si es lo que pide la mayoria de la gente por aqui, que se acerque al precio termicos y una autonomia decente, pues ya lo tienen en 1-2 años.

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    • No, hijo, no… la otra cargará sin carga rápida a 22 como mucho…En cualquier caso estamos hablando de igualar características del Zoe con un precio casi un 50 % menor, tampoco creo que sea tan poco el avance…o acaso no son precios más bajos lo que reclama casi todo el mundo???

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    • Hombre, va a ser bastante más barato que un ZOE. Para un opción más alta ya te van a ofrecer el Megane.

      No todo el mundo quiere que se suban las prestaciones y el precio. Hay algunos a los que nos sobran las prestaciones actuales y preferimos que bajen precios.

      A mí ese concepto me parece fenomenal. Si quieres más prestaciones tienes muchas opciones por la parte alta (pagando más, claro).

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  2. 40/42kwh sin carga rapida?!? no, gracias….

    in mi fraco Leaf 40kwh con todos los problemas (rapidgate), al menos a lo primero cargamento rapido lo consigo ir de 25-65% SOC en 15 minutos ganando unos 60-80kms adicionales…

    No lo se qui Renault quiere con la absensia de carga rapida en las bases megane e 5….hasta los citroen/peugeot /mistubishi imiev tienian carga rapida solamente con 15kwh…no lo comprendo….

    Per me, Es un tiro en lo proprio pie.

    Perdonen mi Portunhol

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    • «En cualquier caso, se ha anunciado que la potencia de carga máxima será la misma que la del Megane E-TECH Electric: 130 kW.»

      Si tiene carga rápida.

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  3. -Las marcas Europeas,no querian vender electricos.
    – La presion China va a apretar fuerte.
    -Fusion Renault Stellantis
    -Fusion absorcion definitiva Daimler-Bmw
    -Fusion VW- Ford Europa
    Este es el panorama que viene.

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  4. Este Renault 5 tiene todas las papeletas de ser mi primer EV, y más por esos 3,92 m de longitud que con esas medidas podré «empotrarlo» sin problemas en mi enjuta plaza de garaje.
    Veremos…

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    • La verdad que tiene buena pinta. A mí se me hace incluso grande, preferiría una opción más cerca de los 3,5m que de los 4,0m.

      ¿Se sabe algo de la anchura? Al lado del 5 original parece una ballena.

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  5. Esto es un feedback en toda regla, pero sinceramente los datos técnicos son solamente cosas en un papel y no plasmados, posiblemente lo que este indicando que es lo que tienen ahora si tuviera que salir por un tema de competencia.. ahh no espera que se nos olvida luego.

    En resumen el próximo un coche, Renault 5 E-Tech Electric (porque va aparecer la versión phev) , dentro de cinco años con la tecnología de ahora, por lo cual dicha tecnología estará amortizada ya que la van a vender en el Megane/Captur E-Tech Electric o cambiando la frase, la tecnología del Megane/Captur E-Tech Electric estará en el Renault 5 E-Tech Electric con la cifra que ofrece Renault pero ojo con las ayudas incluidas.

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  6. Renault 5 E tech para 2024 con las baterías del Zoe 42 y 51kwh!.Osea tres años más chupando ayudas de los estados europeos y cambiando poco o nada el panorama actual.Lo que tendrían que hacer los estados de la UE es para empezar vehículos de empresas para deducirse el IVA que sean 100% eléctricos sino ajo y agua.

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      • En Portugal lo fazen…. Las empresas son la grande parte de los compradores de EV gracias a esto e otras medidas (reducion tributação autónoma)… Para los consumidores finales solamente tenemos lo subsidio (1000 coches al año (los primeros que se candidatem) a 3 000 EUR cada, i la isencion de inpuesto anual

        perdonen mi Portunhol

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    • mmm, ¿Has visto la dotación a la que pone?

      Es que justamente en las reuniones este año, el ayuntamiento de madrid indicaba que sólo elevaba daba +1.000 euros a otras ayudas, es decir, que lo que está comentando la noticia se agrega al MOVES.

      Aparte es imposible dar cantidad de dinero con la dotación presupuestaria tan pequeña que han puesto,

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  7. Estas características técnicas en un segmento A es comprensible, pro en un segmento B es de risa, sobre todo que está previsto lists dentro de dos años.
    Lamentablemente los térmicos tienen vida con este tipo de anuncios.

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  8. Llegará un momento en que todas las marcas tendrán en todas sus gamas estos coches para pijos y empezarán a fabricar coches para la ciudadanía normal, ¿verdad?
    Me quedan 7-9 años de vida útil de coche, puedo esperar. Pero ya resulta cansino.

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    • Claro, pero primero deben de bajar los costes de la producción de baterías y amortizar la inversión realizada en las nuevas plataformas.

      Otro que le quedan a su coche unos 8 años de vida útil.

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  9. Para que vea el personal. Engañabobos. Ya podéis seguir hablando de prototipos y tal y cual…
    Hasta que los eléctricos lleguen al proletariado, con prestaciones y precios similares, tendrá que llover bastante.

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    • Hombre, son 20k. No sé cuanto te crees que cuesta un Clio sencillo de gasolina, pero no está muy lejos.

      A poco que lo utilizas lo amortizas enseguida.

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      • CLIO RS Line Tce 103 kW (140CV) 18.149 €

        Eso es lo que cuesta un Clio con un motor de 140CV (El Renault 5 E-Tech tendrá 136CV)

        No creo que pueda ser comparable con el CLIO Intens TCe 67 kW (90CV) 13.100 €

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        • Gracias por la info.

          Pues me reafirmo. Aunque lo compares con el de 13k€ porque no buscas potencia, el eléctrico en 150.000km lo tienes amortizado frente al ICE si lo cargas en casa (yo suelo calcular un ahorro de 5€ cada 100km)

          Frente al de 140cv y 18k€, lo amortizas poco después de salir del concesionario.

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  10. Esas características tienen sentido si el precio de venta sea bastante menor a un Zoe actual, creo que es a lo que apuntan.

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    • Creo que ese es el camino, un segmento B con 300-400 km de autonomia, con precio alrededor de los 20.000 euros. Esto si que generalizara la compra de electricos, se habla en 1 año presentacion modelo produccion (50 aniversario) y venta en 2 años. Y aprovechando el tiron del R5, ademas con un diseño superatractivo y beneficiandose de los avances del Megane. Este es el nicho que falta por cubrir y si llega antes que el VW ID2-1 se puede coronar, a ver que sucede.

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    • Esa es exactamente la clave.

      No buscan mejorar al ZOE en características (para eso estará el Megane). Lo que buscan es abaratar un ZOE actual.

      A mí me parece una buenísima decisión. Hay mucha demanda en la parte baja del mercado que, de momento, apenas hay opciones para cubrirla.

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  11. Esto cada vez se parece más a la telebasura, muchos canales pero más de lo mismo.
    Esperemos a 2025 a ver con la euro 6 que restricciones se ponen y que alternativas dan. Yo menos de 600km por 30000 euros no muevo un dedo

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  12. 400 wltp, carga a 130 kW y batería refrigerada serían suficientes para mi. Habría que ver el precio de esta versión, si se queda en 25.000 sería caro para mí, pero ya me parecería un precio terrenal al que podría acceder.

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  13. Diseño muy atractivo y con el equipamiento/autonomia necesarios para un segmento B a 20.000 euros. Si sale en 1-2 años, en vez de 2-3 años, la competencia apretara, se puede vender muy bien.

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  14. Desde 20.000€.
    Dentro de 4 años.
    No pongo más preposiciones, la desilusión es total.
    Y si el R4 va detrás, peor me lo ponen.

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  15. Me decepciona. Iban a venir con el coche estrella y traen más de lo mismo.

    – Autonomia muy justita para viajar
    – Carga no muy rápida
    – Precio contenido solo en la versión básica

    Vamos,, mas de lo mismo y dentro de unos años.

    Esperemos que la cosa mejore hasta entonces porque si no el coche del pueblo seguirá pendiente de llegar.

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    • Y de risa lo de las homologaciones en los kms. que dicen hacer. Sn uni somos medianamente realistas, en una conducción normal, si buscar el máximo aprovechamiento de la batería, debemos reducir el kilometraje homologado en un 20-25 por ciento.

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  16. El R5 puede ser el candidato a ese coche del pueblo si 20.000 euros y 300-400 km autonomia para un segmento B. Carga en alterna a 22 kwh y opcional rapida a 130. Mas que suficiente para un gran sector de publico. Y tiene pinta que se adelantara a los VW ID2 e ID1.

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  17. Con la actual tecnología de baterías no se puede pedir milagros. Bastante mejora supone sacar un coche similar al Zoe, pero un 30% más barato. Supone pasar de 30.000 a 20.000 €, en este caso la ayuda del moves si que se nota porque deja al coche en menos de 15.000€, al mismo precio que los combustión.
    Se podría haber pedido un R5 con una batería de 60kwh, 500km wltp por solo 20.000€, pero sería mucha mejora.

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  18. Me parece atractivo si no quieres un coche con tracción integral. Es curioso con lo sencillo que resulta ofrecer esa versión en eléctrico .. la poca oferta que hay.. de momento .. Aunque en térmicos también es cada vez mas restringida, la gente prefiere el aspecto a la funcionalidad, supongo.. O no la necesita, o cree no la necesita porque nunca la ha probado.. no se yo.

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