Prueba FCE. 100 km en autopista a 120 km/h y 4ºC en el SUV eléctrico Hyundai Kona EV

Prueba FCE. 100 km en autopista a 120 km/h y 4ºC en el SUV eléctrico Hyundai Kona EV

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Publicado: 10/01/2021 10:05

Aprovechando las bajas temperaturas que precedían la llegada del temporal Filomena y antes de que la climatología desaconsejara el uso del automóvil, ForoCochesEléctricos ha podido poner a prueba uno de los SUV eléctricos más vendido y eficiente disponible actualmente en España; el Hyundai Kona Eléctrico.

En esta ocasión FCE se ha desplazado hasta la provincia de Toledo donde ha tenido la oportunidad de contar con una unidad recién matriculada del Hyundai Kona Eléctrico, gracias al concesionario oficial Hyundai Automóviles CLM ubicado en la localidad de Talavera de la Reina.

Este SUV compacto ha sido un éxito de ventas par la marca coreana gracias a la relación prestaciones, equipamiento y precio que además ofrece una autonomía WLTP de 484 kilómetros.

Los responsables y empleados del establecimiento llevan apostando por la promoción de la movilidad eléctrica cero emisiones desde hace años, siendo pioneros en la formación de sus empleados a la hora de asesorar correctamente a los clientes, cuando estos desean dar el salto a la nueva movilidad, algo poco habitual aún en los concesionarios en general, como ha reportado este medio en diferentes ocasiones.

Las experiencias en los concesionarios a la hora de pedir información sobre un coche eléctrico aún no suelen ser muy satisfactorias para el cliente, puesto que en muchas ocasiones este sale con más dudas y menos ánimos de su visita.

En nuestro caso, durante la visita a Automóviles CLM la sensación fue toda la contraria, constatando que cuando desde la gerencia se apuesta por la formación los resultados son tangibles inmediatamente. De haber sido unos novatos en el mundo del coche eléctrico la presentación y explicaciones a la hora de la entrega, nos hubieran aclarado muchas de las dudas habituales entre quienes se acercan por primera vez a la movilidad cero emisiones.

Sorprendidos por la amabilidad y conocimiento de los comerciales del concesionario partimos rumbo a nuestro objetivo que consistía, en esta ocasión, en comprobar el consumo real de un automóvil eléctrico en autopista, circulando constantemente a 120 km/h con bajas temperaturas (siempre que la climatología, la circulación y los límites establecidos lo permitan).

Un Kona Eléctrico super-equipado

El Hyundai Kona EV en su versión Style cuenta con todas las opciones posibles en un vehículo moderno, equipado con asientos de cuero, calefactables y ventilados, volante calefactable en cuero, sistema de detección de ángulos muertos con alerta de tráfico trasero, LFA+ASCC (Sistema de mantenimiento en el centro del carril, con control de crucero inteligente adaptativo), levas en el volante para frenada regenerativa, control de presión de los neumáticos TPMS con indicador de presión en cada rueda, sistema de asistencia a la frenada de emergencia FCA (con detección de vehículos, peatones ).

Además de todo lo anterior el Kona de la prueba disponía de sistema de reconocimiento de señales, Apple CarPlay, Android Auto, llamada de emergencia (e-Call), sistema de reconocimiento de voz, nueva pantalla de 10.25″, conexión a Internet BlueLink, Head Up Display para el conductor, bomba de calor, batería de 64 kWh con sistema de calefacción para batería de alto voltaje, tracción delantera y los nuevos neumáticos de Michelin Primacy 4 de 215/55R17 94V, que permiten gracias a su diseño aumentar la autonomía del vehículo hasta los 484 km WLTP.

Condiciones de la prueba y características

El objetivo de esta prueba consiste en dar respuesta a la interrogante sobre el consumo real del coche eléctrico, cuando este circula dentro de los límites legales en autopista o autovía, durante 100 km a una velocidad constante de 120 km/h permitida por la vía, siempre y cuando las condiciones del tráfico lo permitan, cumpliendo escrupulosamente la normativa vigente y los limites de velocidad.

Para realizar este test se seleccionó el tipo de conducción Normal, de entre los tres modos que ofrece el Kona eléctrico: Eco, Normal y Sport.

Según la posición seleccionada varía la autonomía siendo al inicio de la prueba, con la batería al 99%, según el ordenador de abordo de: 473 km en modo Eco, 456 km en Normal y 445 km en Sport.

Para poder verificar el consumo hemos recorrido 110 km en total dividiendo el recorrido en dos tramos. El punto de partida contaba con una elevación de 403 metros, 50 km más tarde se realiza un cambio de sentido marcado con un Stop situado a 300 metros sobre el nivel del mar.

Tras reincorporarnos de nuevo a la vía, recorremos otros 50 km hasta recuperar la cota de altura inicial. Los 10 km restantes transcurren parte en autovía y parte en el acceso y salida de la misma.

La temperatura de salida que marcaba nuestro Kona EV era de 5ºC, cifra que descendía a medida que caía la noche hasta los 3ºC registrados tras una hora de prueba. Las luces del vehículo iban conectadas durante todo el trayecto en Auto.

El climatizador del Hyundai Kona se configuró a 22ºC en modo AUTO, los dos asientos y volante calefactables se utilizaron durante toda la prueba. El volante se desconecta automáticamente al cabo de un tiempo (alrededor de media hora), una vez se apagó no se volvió a conectar por parte del conductor.

En el vehículo eléctrico iban dos personas, una encargada de realizar todas las fotografías y mediciones más el conductor. La batería en el momento del inicio de la prueba estaba al 98%. Ni la batería, ni el coche se habían preclimatizado previamente a la realización de la prueba.

El vehículo se recogió en las instalaciones de Automóviles CLM, donde el coche se encontraba al 99% de batería.

En ruta a 120 km/h

Con una carretera con escaso tráfico pudimos alcanzar los 120 km/h tras incorporarnos a la autovía y probar, de paso, los asistentes a la conducción del Kona eléctrico, que mantenían al coche dentro del carril mientras guardaban la distancia de seguridad respecto a los vehículos que nos precedían, ajustando la velocidad del automóvil gracias al control de crucero adaptativo.

Respecto a la unidad probada en diciembre por FCE, el coche contaba con la nueva pantalla de 10.25″ que permite mantener simultáneamente la información del navegador multimedia y batería al mismo tiempo, algo que se agradece especialmente y no es tan habitual.

En muchos coches, la información completa de la batería desaparece al seleccionar otra función. Con la nueva pantalla el Kona permite tener hasta tres bloques de información diferente de forma simultánea, lo que nos resultó muy útil para comprobar la evolución del consumo durante el recorrido.

La sensación en ruta nos sorprendió gratamente, el SUV de Hyundai resulta muy confortable en carretera, los asientos son cómodos (no confundir con blandos), permiten todo tipo de regulación y al estar situados más altos respecto a una berlina, como por ejemplo el Tesla Model 3, permiten una postura más natural que no castigara zona lumbar, ventaja característica de los SUV que cuentan con un puesto de conducción más elevado.

Durante la prueba probamos la sonoridad en autovía en el interior del vehículo que no superaba los 72 dB circulando a 120 km/h.

Tras esta nueva prueba hemos podido constatar que con el Hyundai Kona Eléctrico es posible realizar viajes largos cómodamente, manteniendo una conversación dentro del automóvil sin tener que alzar la voz, libres de rudos o vibraciones.

El detector de ángulo muerto funciona especialmente bien en este automóvil siendo de gran utilidad en las maniobras de adelantamiento o cuando se circula en paralelo con otros vehículos.

El reconocimiento de señales informaba fielmente de cualquier cambio en los límites de la vía tanto en el HUD, como en cl cuadro de instrumentos y navegador.

Consumo a 120 km/h

Tras completar nuestra ruta, el consumo obtenido en el tramo de 100 km que incluía el cambio de sentido en la autovía dejan un resultado respetable para la época del año en la que nos encontramos.

El Hyundai Kona Eléctrico ha estrenado nuestro nuevo recorrido de prueba con un consumo de 21.7 kWh/100km empleando un 35% de su batería respecto al valor de carga del inicio del test.

Al finalizar la prueba se habían recorrido en total desde las instalaciones de Hyundai Automóviles CLM 125.7 km, con un consumo de 20.8 kWh/100 km. Durante todo el trayecto ahorramos unas emisiones de 19 kg de CO2 según informaba la pantalla del SUV.

La una autonomía proyectada en modo Normal de conducción por el Kona EV era de 263 km, 166 kilómetros menos que cuando comenzamos la prueba.

Teniendo en cuenta las condiciones de la prueba, el frío y la época del año que castiga y reduce la autonomía de todo coche eléctrico, el consumo alcanzado por el Kona Eléctrico es francamente bueno, teniendo en cuenta que se circulaba en condiciones desfavorables.

El resultado obtenido, teniendo en cuenta otras referencias y pruebas realizadas con varias unidades de este vehículo a lo largo del año pasado, podemos calificarlo como un consumo cercano al máximo. Difícilmente, con una conducción normal, un Kona cero emisiones superará estos registros, consiguiendo siempre mantener consumos inferiores incluso circulando a 120 en autopista a medida que se acerque la primavera.

FCETemperatura exteriorDistancia en kmFechaNeumáticosMarca NeumáricosVelocidad mediakWh/100kmBateria utilizadadBClimatizaciónPeso
Hyundai Kona EV4ºC100Enero 2021215/55R17 94VMichelin Primacy 411321.735%72AUTO 22ºC1,760

Agradecemos a Automóviles CLM la cesión del automóvil para la prueba y la amabilidad mostrada en todo momento con ForoCochesEléctricos.