Con los precios de la electricidad y combustibles de 2021, ¿merece la pena un coche eléctrico? | forococheselectricos

Con los precios de la electricidad y combustibles de 2021, ¿merece la pena un coche eléctrico?


Las noticias sobre el récord diario del precio de la electricidad en el mercado mayorista van camino a insensibilizarnos, como otros temas de actualidad machaconamente repetidos. Sin embargo, pensando con la cartera, cabe preguntarse cuál es el impacto en el bolsillo de la escalada tanto de los precios de la electricidad como de los combustibles convencionales. ¿Merece la pena un coche eléctrico?

La respuesta corta, para los perezosos de lectura, sigue siendo «sí». El coste de la energía ha aumentado, aunque no de la misma forma. La electricidad se ve penalizada por los precios del gas natural y los derechos de emisiones de CO2, mientras que el petróleo experimenta subidas en el barril por el aumento de demanda espoleado por la recuperación económica mundial, según la vacunación va facilitando la convivencia con el patógeno SARS-CoV-2.

Nos hacemos eco de un estudio que ha realizado la OCU, que concluye que recargar un coche eléctrico cuesta 257 euros (*) más en 2021 que el año pasado, suponiendo un gasto medio de 20 kWh/100 km y un kilometraje anual de 10.000 kilómetros. Se supone que la recarga se realiza en el caso más favorable, tarifa regulada (PVPC) durante el horario valle.

NOTA: En realidad, en la web de la OCU pone «Recargar el coche cuesta 260 euros más que en 2020», han hecho un redondeo.

Recarga en horario valle (PVPC)GasolinaDiésel
Con los precios de…10.000 km a 20 kWh/100 km (2.000 kWh)10.000 km a 7 l/100 km (700 l)10.000 km a 6 l/100 km (600 l)
Media anual (2020)190 €825 €644 €
Media mensual (sep. 2021)302 €994 €759 €
Semana del 24 al 30 de sep. 2021447 €1.006 €775 €
Costes kilométricos de eléctrico, gasolina y diésel – Fuente: OCU

La OCU demuestra con estas cuentas que recargar un coche eléctrico ha subido más del doble en un año, y que el impacto es menor en el bolsillo por los costes del combustible. No obstante, en España estamos pagando el litro de gasolina 95 a una media de 1,448 euros por litro, y el gasóleo a 1,309 euros por litro. Son los precios más altos desde 2014, y muy cercanos a los máximos históricos. Echar 50 litros implica 72,40 euros en gasolina o 65,45 euros en gasóleo.

Los lectores más aventajados de la clase se habrán percatado de que, aun considerando el peor caso analizado, recorrer 100 kilómetros con un eléctrico cuesta 4,47 euros, con el gasolina 10,06 euros, y con el diésel 7,75 euros. El coche eléctrico puede ser hasta ocho veces más barato respecto a un gasolina, pero ahora «solo» es la mitad de económico.

Ahora mismo los precios de la electricidad están en su máximo histórico, y no es un problema exclusivamente español

Si hacemos memoria, concluiremos que los precios de la electricidad son totalmente anormales y puntuales, pero que los subidones del barril sí son una cosa más habitual. La OCU también considera que las cuentas siguen saliendo a favor de un eléctrico, aunque haya una diferencia de 7.500 euros en el precio de adquisición; se amortiza, pero un poco más despacio, un año y medio más. La distancia se puede reducir si consideramos un gasto menor en gasolina o gasóleo, perfectamente posible con muchos modelos que se comercializan hoy día.

Además, si hacemos un análisis a más largo plazo, hay que recordar que el precio del gasóleo se puede igualar al de la gasolina en pocos años, según se vaya retirando al subvención en forma de menor carga de impuestos de hidrocarburos que todavía disfruta el gasóleo. Eliminada esa diferencia (el «impuesto al diésel»), los precios irán más a la par, y las cuentas con un diésel tardarán más en salir.

Se pueden introducir más variables, como hacer uso de placas solares para reducir el impacto de la factura eléctrica. En un caso ideal, es posible acumular energía solar suficiente como para recargar gratis un coche eléctrico. Lo de conseguir gasolina refinada o gasóleo conforme al estándar es un poco más complicado haciendo un taladro en el jardín hacia las entrañas terrestres, me temo que hay más complejidad en lo de volverse autosuficiente.

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en un punto de recarga?

La OCU también ha echado un vistazo a los precios de las redes de recarga de uso público. Tanto Easy Charger como Iberdrola mantienen sus tarifas de marzo, recorrer 10.000 kilómetros de esta forma costaría 600 euros. Sí se aprecia un incremento en la red IONITY sin la tarifa PASSPORT, de 1.580 euros (0,79 €/kWh) se pasa a 1.652 euros (0,825 €/kWh). La web de IONITY aún no refleja ese incremento de precios.

La organización de consumidores recuerda que es un caso harto improbable. Fuera ya del análisis de la OCU, supongamos que sí, hay alguien que necesita recorrer 10.000 km al año con un coche eléctrico y utiliza la red IONITY. Con ese nivel de gasto merece la pena la tarifa PASSPORT, que tendría un coste anual de 215,88 euros, al que habría que sumar las recargas de 2.000 kWh a 0,35 €/kWh, otros 700 euros, por lo que «solo» serían 915,88 euros en vez de 1.652 euros.

Y haciendo la comparación de nuevo con un gasolina que se bebe 7 litros cada 100 km, que son algo más de 10 euros, usando los cargadores IONITY con la tarifa PASSPORT hablamos de 9,15 euros cada 100 km, un pelín por debajo, pero ya por encima de un diésel. Si no se aprovecha la ventaja de la tarifa para usuarios habituales, usar la red IONITY es más caro que consumir gasolina o gasóleo, antes de la subida, y con la subida.

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65 comentarios en «Con los precios de la electricidad y combustibles de 2021, ¿merece la pena un coche eléctrico?»

      • La venta es residual porque la Administración Pública se cuelga el pin del círculo de colorines pero luego la realidad es que todo son trabas a los eléctricos, y con su política de precios de la electricidad han conseguido multiplicar el consumo de gas. Es decir, su política de precios ha multiplicado las emisiones de CO2 y luego quieren que el ciudadano haga un esfuerzo económico enorme comprando un eléctrico para conseguir una reducción mínima (al lado de lo que la han aumentado ellos) de emisiones.

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    • Pero apoyada con fondos Europeos…. es decir con nuestro dinero…. Algo no esta bien cuando se permiten este tipo de abuso en los precios.

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  1. Ultima factura de la luz: los impuestos más bajos que he pagado jamás, menos del 10%. Y curiosamente, la factura más cara.

    ¿Dónde están los que decían que la electricidad era muy cara por culpa del afán recaudatorio de no-sé-quién?

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    • El afán recaudatorio del Gobierno de turno es casi infinito. Sólo hay un límite a este afán recaudatorio y lo constituye el temor a perder el poder (sin el cual se perdería la posibilidad de seguir recaudando).
      Cómo es tremendamente impopular para un Gobierno tener asfixiada a la población con una factura de la luz desbocada, el Gobierno cede en ese punto por pura demagogia (ya apretará por otro lugar, ej. uso de autovías, viviendas no ocupadas,…). E incluso «regalará» dinero a los jóvenes al cumplir los 18 años (eso sí que es muy popular, demagógico y facilón al secuestrar o comprar nuevos votos para las próximas elecciones). Todo muy vomitivo.

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      • Lo que encarece la luz no es el afán recaudatorio del Gobierno. El estado necesita ingresos para el gasto público que se aprueba con los Presupuestos. Lo que no puede ser es que los ricachones se escaqueen de pagar impuestos y que no haya límites a las ganancias en el negocio de la energía, que es necesaria para todos. También se ha visto que si el gobierno pone límites los poderosos y sus acólitos atacan por vía judicial y mediática, y amenazan con encarecer aún más con algunos trucos muy sucios, abusando de su poder. Incluso fichan ex-politicos vendidos para intentar desprestigiar aún más la política que no les favorece.

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        • Conclusión, el comentario al que intentas rebatir tiene razón y tú en cambio te crees la trola que te sueltan y pagas alegremente para apoyar el derroche del gobierno de turno

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      • Exactamente: Un intento desesperado de comprar casi un millón de votos con tu dinero y con el mío. El objetivo número uno es perpetuarse en el poder a cualquier precio. Asco de país y asco de gobierno.

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  2. Falta la mejor de todas. La solar fotovoltaica.
    La energia la produces . tu 4-6 años amortizas placas y baterias . luego gratis 20 años.

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  3. Las cuentas son fáciles .
    Un térmico chupa 60 kWh y un eléctrico 20 kWh a los 100 km .
    Ahora suma los gastos de distribución…

    La gente no tiene dinero para un enchufe , pero todos los políticos salen enchufados.

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  4. Dada la situación, el que vaya a cambiar de vehículo se lo va a pensar y esperar un poco más, con el encarecimiento la cosa no está muy clara, sin mencionar la producción eléctrica con gas y carbón y el alto co2 en la fabricación de estos vehículos. No pinta bien

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    • Lo que nos falta es informacion.
      Iberdrola tiene un contrato ahora de : 0.03 € /kWh (3 céntimos kWh) de 1 a 7h .
      Llenar la batería de tu coche 60 kWh 1, 8 € hoy . Unos 300 km por menos de 2 €

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      • Para los comercios que no se pueden poner placas , Bateria coche reciclada que las has hay. Cargas en ese horario de 1 a 7 h . Bajas potencia por el dia que es la potencia cara. Y la aumentas por la noche para cargar bateria.

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      • Lo confirmo.

        Tengo un Skoda citigo y tengo contratado Iberdrola a 4,4 kw con tarifa para coche eléctrico. Me han bajado la tarifa 2 veces y consumo de medía unos 700 km al mes (4 cargas a 3,6 kwh durante las horas promocionadas). Antes del cambio del IVA del 21% al 10% pagaba 26-28 al mes y paso a 20-22€. Ahora aparte del IVA menor me han bajado también el precio del kw pasando de esos 20-22€ a 15-17€ al mes.

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    • Por suerte los combustibles fósiles están cada día más baratos y además se extrae del néctar de los flores ¿ verdad salao ?

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  5. Un Passat tdi a una velocidad de crucero de 155 kmh por autovia efectivamente consume 6l cada 100km. Pero no hay ningun EV que consuma menos de 30kwh cada 100km en esas condiciones. Asi que no son «las condiciones mas desfavorables». Y si siguieramos aumentando la velocidad la difeencia seria mayor. Y a 120kmh el consumo se queda por debajo de 5

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      • Es verdad … yo voy a 120Km/h en autovía y me pasan continuamente coches fantasma… creo que son alucinaciones… Ahora, en serio. No se debe pero un porcentaje alta de conductores vana más de 120Km/h. La autovía es el peor escenario para el coche eléctrico

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        • Pues entonces deberían homologar en WLTP la circulación a 155 kms/h.

          Si los calamares no son capaces de cumplir con los 95gr/ km sin hacer trampas imaginad a esa velocidad , se van a 300 gr .
          Nos íbamos a echar unas risas …

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    • Cuando en ciudad o interurbano gaste lo mismo q ni eléctrico me lo pienso q es por donde ando yo. No suelo ir a 155kmh por autopista
      Mi gasto es 15kwh a los 100. Con mi tarifa eléctrica de coche eléctrico, siempre cargo en cada, unos 0,6 euros.

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      • Pues también hay gente como yo que intenta ir a 110 – 120 y respetando las normas y vida de la gente. Si se hace un viaje largo a esa velocidad, suelen salir velocidades medias durante el viaje de entre 90 y 95km/h de media, lo cual debería ajustarse a los datos de consumo de fabricante y garantizar una autonomía decente. Todo ello con algún despiste puntual en el que te pases sin querer del máximo permitido

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    • Ese de 155 seguro que es el típico que luego frena delante de los pies del que circula respetando los límites para pasar por el arco del radar a 90 km/h. Necesitamos radares de tramo para acabar con todos estos tipos que nos ponen en riesgo a nosotros y nuestras familias.

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      • Pues a mí me parecen bastante mas peligrosos los que van a 100 por la autovía y se ponen a adelantar a un camión sin cambiar de velocidad. O los iluminados del 110 por el carril izquierdo.

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    • 6l a los 100 km a 155 km/h??? Mira a ver si es el cuadro del coche el que te engaña… empezando porque marca 155 km/h cuando debe marcar 145 km/h, y siguiendo porque pone 6l cuando debe poner 7l.
      En cualquier caso, a esas velocidades un model 3 puede gastar unos 25 kWh/100km.
      Cargando caro, a 0,3€/kWh (es el precio de supercharger) son 7,5€/100km. El Passat, 6l a 1,3€/l te sale a 7,8€/100km… Vamos, en el peor escenario salen igual. Mete el Pasat en ciudad y carga el Tesla en casa…

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    • Kia eNiro con bateria de 65 kWh circulando a 120 kmh o a 130 kmh , entre 17 y 19 kWh cada 100 km, por cierto a 130 Kmh ya multan

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    • por que no pones el consumo de el coche diésel el kw/h, poner el consumo en distintas unidades de medida hace confuso lo que quieres decir

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  6. Solución: placas solares (el que tenga tejado propio) y se acabó el problema. Para todo lo demás, mastercard (nunca mejor dicho).

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  7. Por muy cara que sea la electricidad el petroleo siempre lo será aún más, el componente del precio de la electricidad solo es (en España) un 20-25% de las plantas de ciclo combinado, así que dado que el precio del gas va siempre parejo con el del petroleo, sí se incrementan los precios de estos subirá en parecida medida el de la electricidad, con la diferencia que con la de miles de millones que se están invirtiendo en que la electricidad en unas décadas sea 100% eléctrica, tarde o temprano el coste de esta irá bajando «sine die».

    Por tanto la electricidad aunque en este momento, tanto por los costes de CO2 como por los movimientos especulativos de algunos suba de precio, al final llegará la curva por la cual más y más personas o pondrán paneles en los tejados, o los fondos invertirán tanto en campos eólicos… que el precio bajará, como dato se están ofertando ya campos fotovoltaicos a unos 13$&MWh.

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  8. En moto eléctrica si sale acuenta, porque el consumo es una tercera parte la de un coche eléctrico.
    Pero el coche eléctrico…….,ya o es tan ventajoso. Empieza a ser comparable con un diésel.

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    • ¿ A qué te refieres con comparable ?
      ¿ Ruido , vibraciones , emisión de gases contaminantes, poder entrar en zonas de bajas emisiones, aparcar gratis en zonas de ORA, bajo mantenimiento, cargar en casa ?

      Ah , en el precio para moverte quieres decir.
      Pues ya te digo yo que aunque me costara lo mismo mover el eléctrico que uno de combustión no me volveré a comprar un calamar jamás.

      Como se suele decir » para atrás , ni para coger impulso «.

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      • Relájese.
        Solo es una comparación económica de combustible.
        No es lo mismo a 12 centimos el kilovatio, que el subidón actual no previsto por la clase política y que no tiene visos de volver a precios anteriores, sino a peor.
        Eso cambia totalmente los parámetros de decisión a la hora de dar el salto.
        A mí no tiene que venderme la moto……………….eléctrica.
        Ya la tengo y son 8 años.
        Yo he visto a lo largo de los años como los moteros se negaban a dar el salto, siempre por precio, ahora tendrán otra excusa más, el precio del kW.

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        • Pues estaba bastante relajado hasta que me has tratado de usted 😉

          Es que comentas que el precio de moverse en un eléctrico ó en un diésel empieza a ser comparable y pareces obviar que el combustible está subiendo también y ese si que no va a bajar.
          Y si encima te mueves en una gran ciudad la ventaja de un eléctrico sobre uno de combustión se incrementa.

          En cuanto a las motos ( ya se que tienes una ) lo de la grandes marcas es lamentable.
          A esos sí que había que meterles mano.

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          • Cierto que el combustible no eléctrico, también está subiendo.
            ¿Se ha fijado en la estampida de coches de este puente del 12-O?. Pues parece que la gente está dispuesta a pagar lo que sea con tal de salir de finde en el coche térmico. Pero dar el salto a eléctrico, eso ya no. Hasta que no haya colas como en UK, o en España en los 70 con la crisis del petróleo, la mayoría no empezará ni a plantearse dar el salto a eléctrico.

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            • La gente está acomodada, no quieren complicaciones y está muy desinformada, no tienen ni idea de lo que cuesta recargar ni de los consumos de los eléctricos.

              Luego están los precios inflados de las marcas y las ganas/ necesidad de vender.

              P.D: veo que me sigues tratando de usted jovenzuelo.

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      • +100000000 Jesca
        Aunque el eléctrico saliese más caro en el cómputo global, eléctrico toda la vida. No hay color.

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        • Para eso los gustos. Yo tuve un model 3 de los viejos (segunda mano) y no me acabo de gustar. Entre eso y que se empezó a pelar como un alemán a la vuelta de Mallorca le di puerta. El lavadora me llamaban XD.

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    • Pero si vas en bici eléctrica te regalan dinero(porque te ahorras el Studio Fitness).
      Mi furgoneta diésel, la uso una vez a la semana para 10 km.
      Ojalá el gasoil suba a 2 € el litro(excepto para profesionales y transportistas).

      https://postimg.cc/4mGs1wDN
      Cargando la bici con los paneles del coche 🙂
      Salu2

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  9. Eso estaría genial que los coches costasen pocos cientos de euros de diferencia.

    Peugeot 208 gasolina más barato. 13.950€
    Peugeot e-208 ev más barato. 29.950€
    Precios de km77

    Nos quedan 16.000€ para gastan en gasolina, mantenimientos, etc…

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    • Y obra cosa a tener en cuenta. El 208 te sirve para todo, el e-208 para salir de tu casa a mas de 100 km. tendras que preocuparte donde lo vas a enchufar para poder regresar. Es lo que yo llamo morralla electrica.

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      • Abre electromaps o ABRP (app a better router planer) y mira en tu ruta que puntos de recarga rápidos tienes, cada día hay más, pero los negacionistas de lo eléctrico ni os habéis preocupado en mirarlo, y la autonomía del 208 está por encima de los 200 km, tiene bateria de 50 kWh y consume unos 16 kWh cada 100 km, echa cuentas a mi sale aprox. unos 300 km

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  10. Y eso que en este te estudio no se ha tenido en cuenta las veces que cargas gratis en cargadores públicos, parkings, centros comerciales, etc.
    Un ejemplo, hace dos semanas que no lo cargo en casa y lo tengo al 68% después de recorrer 420km en nuestro uso diario.

    A mí desde luego me salen las cuentas. Antes gastaba una media de 250€ al mes en combustible y sin contar mantenimientos y ahora gasto una media de 20-30€ en luz más unos 100€ que habré gastado en cargadores rápidos en viajes en todo lo que llevamos de año.

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  11. La rentabilidad de un coche eléctrico depende de los km que recorra en su vida útil y de si las cargas se van a realizar en casa o en carretera.
    Si se carga en casa por la noche se ahorran 5 o 6€ cada 100 km recorridos.
    Cualquiera que sepa algo de cuentas puede saber si le compensa un vehículo eléctrico o no.
    .

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  12. Si, el problema es que el coche electrico hay que comprarlo y el punto de carga que te lo pongan no es gratis.

    Teniendo ya un coche de combustion que gasta 6L en autopista pagado, cuyo unico coste que tiene es el seguro y los impuestos (que un electrico tambien paga) y la gasolina, no me sale rentable cambiar mi ICE por un EV.

    Si tuviera que comprar un coche me lo pensaria. ¿Pero teniendo ya uno pagado? Ni de coña me meto a un credito.

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    • Hay más costes que no has contabilizado, por contaminación del aire en las ciudades grandes muere gente cada año, si todos seguimos anclados en el pasado dejaremos un legado fantástico a las próximas generaciones

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  13. Podriais rehacer el articulo, añadiendo el cáculo de mi tarifa de vehículo eléctrico recargando sólo por la noche con Iberdrola en el Mercado libre, que no se ha visto afectado por la suboda de precios de la luz, así los lectores podrían comparar en una horquilla, que cuesta recargar en vía publica, en mercado regulado a cualquier hora del dia, y en mercado libre con un tarifa de vehículos eléctrico

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  14. Esperemos que en unos años hayan bajado tanto los modelos eléctricos por el aumento de competencia que no nos haga siquiera plantearnos estas dudas. y que al mismo tiempo estas baterías se consigan por fin reciclar

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    • Y los vehículos que atestan las ciudades, aparcados en la calle, por no tener plaza de garaje? Que les contamos a estos señores, que esto es una maravilla oigan?
      Y los que disponemos de 2 vehículos por necesidad?
      Nos harán descuento? Por que el precio es prácticamente el doble
      Pero alguien piensa que en el hipotético dado de moverse una sociedad en eléctrico, se podría hacer con la infraestructura industrial que tenemos a día de hoy, si a estas alturas no llega a muchas zonas fibra para navegar decentemente, imaginaros llenar los pueblos y ciudades de PDR

      Yo me muevo a día de hoy en eléctrico, por dos razones clave para mi, trabajo en la misma ciudad dónde resido y puedo cargar mi coche en garaje, de lo contrario es inviable a día de hoy
      Y se pueden esgrimir mil bondades, pero esta es la realidad , NO GARAJE, NO PARTY

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