Hasta la fecha, la red de puntos de recarga ultrarrápida de IONITY en Europa tenía dos tarifas por kilovatio hora suministrado, una para los clientes de determinadas marcas automovilísticas, y otra para el público general. Eso acaba de cambiar, y cualquier cliente se puede acoger a la tarifa reducida, eso sí, a cambio de una tarifa mensual y con un compromiso de un año.
La red IONITY tiene dos tarifas para cualquiera, la DIRECT, en la que cada kWh se factura a 0,79 euros, y una reducida para los que hacen más kilómetros, PASSPORT, que por 17,99 euros al mes -durante un año- da acceso a su red con el kWh a 0,35 euros. Por ejemplo, en BMW la cuota mensual es menor para acceder a ese precio, 13 euros con IONITY PLUS. Para el público general, la tarifa PASSPORT se compensa con un consumo superior a 40 kWh mensuales de media o 480 kWh en 12 meses, y consideremos que no ha sido muy publicitada que digamos.
Para una recarga puntual de 30 kWh tendríamos que abonar 23,7 euros. Sí, sale más caro que usando un gasolina V6, porque de forma optimista se pueden hacer 200 km con esa energía, pero es lo que cuesta la comodidad de recargar a máxima potencia. Pero pongamos que nos hacen falta 100 kWh al mes de energía. Acogiéndonos a la tarifa PASSPORT, serían 52,99 euros al mes, y al cabo de 12 meses, 635,88 euros. Supondría un ahorro respecto a la tarifa DIRECT de 312,12 euros.
Mientras tanto, sigue progresando el despliegue de puntos de recarga de alta potencia. Según el listado no oficial de ev-info.eu, ya hay abiertos 370 puntos de recarga de IONITY, los últimos cinco se abrieron ayer mismo en Portugal, Eslovenia y Estonia. En nuestro país hay 13 operativos y otros 8 se están construyendo actualmente. En relación a la superficie del país y el kilometraje de nuestras carreteras, estamos claramente infrarrepresentados en dicho reparto.
De momento los cargadores de IONITY en España permiten trayectos radiales (de/hacia el centro) y este/oeste en el sur y el norte, y solo en la península. Los que están en construcción permitirán más libertad de movimiento. Se ubicarán en O Corgo (Lugo), Briviesca (Burgos), Girona, Martín de Yeltes (Salamanca), Trigueros (Huelva) y Sotogrande (Cádiz).
La red IONITY es apoyada por varios fabricantes: Audi, BMW, Ford, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, MINI, Porsche, Skoda y Volkswagen. Estos, en vez de apostar por una red propia, como hizo Tesla con sus Supercharger, han preferido apoyar una red de la que se beneficien todos.