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Empieza la guerra de precios. El BYD Yuan Plus será más barato que el MG ZS EV

Mientras los fabricantes occidentales se pelean por los suministros y elevan precios ante el presunto desabastecimiento, los grupos chinos van a otra velocidad y quieren aprovechar el momento de debilidad para plantar su bandera fuera de sus fronteras. Es el caso de BYD, que ha confirmado que uno de sus últimos modelos, el Yuan Plus, comenzará sus exportaciones y lo hará con un precio rompedor.

Uno de los primeros en recibir la noticia ha sido el importador de BYD para Australia. Allí el SUV chino llegará a finales de este mismo año y lo hará cargado de argumentos. Tanto de diseño, prestaciones, como sobre todo en cuanto a un precio que le convertirá directamente en el coche eléctrico más barato de Australia.

Y resulta cuando menos llamativo ya que no hablamos del BYD más económico, ni tampoco un segmento que solamos asociar con esa denominación. Un Yuan Plus que es un atractivo SUV compacto que se colocará en el segmento de los KIA Niro y compañía.

El Yuan Plus cuenta con un cuerpo de 4.455 mm de largo, lo que le colocan 12.7 centímetros por detrás del propio ID.4 y a la altura del Volvo XC40. Una propuesta con una distancia entre ejes de 2.720 mm, que supone prácticamente la misma que el propio SUV de Volkswagen, y que se asienta en la nueva plataforma 3.0 de BYD, diseñada específicamente para albergar un sistema eléctrico.

El nuevo Yuan Plus contará con dos versiones, ambas comparten un motor eléctrico de 150 kW y 310 Nm situado en el eje delantero. La gama Standard Range está equipada con una batería Blade de 50,12 kWh que le proporcionan una autonomía de 380 km estimados bajo el ciclo WLTP, mientras que la Long Range aumenta su batería hasta los 60,48 kWh, que le proporcionan una autonomía de unos 450 km estimados.

En Australia el Yuan Plus se colocará según el distribuidor «por debajo de los 40.000 dólares australianos» o unos 25.700 euros al cambio. Cifras que podemos comparar con el hasta ahora modelo más económico, el MG ZS EV, que arranca en ese mercado en los 44.990 dólares, o 28.990 euros al cambio.

Esto supondrá que el BYD será al menos un 11% más económico que el MG. Sin duda, todo un desafío que abre una guerra de precios entre las marcas chinas. Una cifra que trasladada a los precios de la nueva versión del MG en España que hemos publicado ayer, supondría que el Yuan Plus en España podría contar con un precio estimado de unos 27.500 euros para su versión de 50 kWh, y de 31.300 euros para la de 60 kWh.

Más barato todavía

Pero lo más importante como hemos comentado al principio, es que el Yuan Plus no es el coche eléctrico más económico de BYD. 

Este galardón lo lleva el Dolphin. Un compacto de poco más de 4 metros que sería un rival para los Renault ZOE y Opel Corsa e, que también utiliza la e-platform 3.0 de BYD, que le permite acceder a una nueva configuración donde se combinan las nuevas baterías Blade, con su asequible química LFP (litio-ferrofosfato) con un diseño libre de módulos.

El resultado es un modelo dotado de un motor de 70 kW (95 CV) y dos packs de baterías a elegir. Uno con 30.72 kWh y unos 265 km WLTP estimados, mientras que la segunda llega a los 44.92 kWh, suficientes para lograr una autonomía de unos 360 km WLTP. Cifras estimadas pendientes de homologación.

Una propuesta que todavía no tiene precios fuera de China, pero que debería situarse por debajo de los 20.000 euros después de impuestos y aranceles, y que llegará en 2022 a Europa.

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