La conducción autónoma de Rivian costará 10.000 dólares, y 550 dólares la suscripción anual | forococheselectricos

La conducción autónoma de Rivian costará 10.000 dólares, y 550 dólares la suscripción anual


La llagada de Rivian al mercado está marcando un antes y un después en el mercado más codiciado de los Estados Unidos; el de las camionetas o pick-ups. El segmento más lucrativo para las marcas se prepara para vivir una auténtica revolución de la mano de los vehículos 100% eléctricos.

Rivian con su R1T es la primera en abrir la veda y su llegada no está exenta de polémica y recelos por competidores como Tesla, que acusa a Rivian de robar tecnología confidencial de sus nuevas baterías.

En medio de una batalla legal que no ha hecho más que comenzar, ahora el modelo de suscripción y hasta el coste del sistema de conducción autónoma, se asemeja al de la propia Tesla.

Como anticipó hace un año FCE, el modelo de suscripción llama a la puerta del coche eléctrico y de toda la industria del automóvil. Pero coincidencia o no, parece que los nuevos jugadores han decidido situar el coste del servicio de conducción autónoma de sus vehículos hasta los 10.000 dólares.

Esta cifra coincide bien sea cuando hablamos del Autopilot con capacidad de conducción autónoma total (FSD), o del sistema de pilotaje autónomo de Rivian que se espera venga con certificación SAE Nivel 3.

Pero por si el pago contado supone un desembolso elevado, tras Tesla, Rivian se une al modelo de suscripción. Ahora si queremos que la nueva camioneta eléctrica R1T nos lleve de forma autónoma habrá que pagar 10.000 dólares, pero la compañía advierte que espera recaudar en torno a 15.500 dólares en total gracias a lo que denominan «oportunidad de software«.

Esta «oportunidad» es el cálculo reflejado en los documentos que la companía ha presentado para su salida a bolsa. De esta cifra se determina el valor del paquete de conducción autónoma: 10.000 dólares y los ingresos durante una década por las suscripción a un servicio de «conectividad, diagnóstico y otros servicios» que en total arroja una cifra de 15.500 dólares por vehículo.

En los documentos presentados a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos de América), Rivian indica: «Asumimos que la oportunidad por el software que es de 15.500 dólares. Este se compone de la conducción autónoma de 10.000 dólares y un plan de suscripción mensual para infoentretenimiento, conectividad, diagnóstico y otros servicios valorados en 5.500 dólares, basado en datos de la industria divulgados públicamente«.

¿Cuánto cobran otras marcas?

En comparación a Rivian, Tesla ofrece su FSD como servicio de suscripción por una cifra que va de los 99 a los 199 dórales al mes (según se posea o no el Autopilot mejorado). Además el fabricante ofrece un plan de suscripción Premium Connectivity, que incluye visualizaciones de tráfico en vivo, mapas de vista por satélite y servicios de transmisión de video en el automóvil, que cuesta 10 dólares al mes en Estados Unidos y 10 euros/mes en España.

Ford por su parte cuenta con el BlueCruise, que supone un desembolso de 600 dólares por tres años de uso, lo que significa una mensualidad de apenas 16 euros. Pero eso si, un sistema mucho más limitado que los de Rivian o Tesla. Otras marcas como Volkswagen pretenden cobrar 7 euros por hora de conducción autónoma mediante un formato de pago por uso.

La conducción autónoma de Tesla, como hemos mencionado anteriormente, tiene un coste de 10.000 dólares (7.500 euros en España de momento) en un pago único a la compra del vehículo.

Por su parte, Mercedes cobrará una suscripción anual por usar al completo el sistema de ruedas traseras directrices en el EQS.

Relacionadas

Compártelo:

16 comentarios en «La conducción autónoma de Rivian costará 10.000 dólares, y 550 dólares la suscripción anual»

  1. Falta saber cuánto cobrará Rivian por la conectividad y diagnostico, y el coste de la cuota mensual, si uno no quiere pagar los $10.000 a tocateja.

    Además no estaria de más saber que funciones vienen e erie, sinpagar esos $10.000

    Responder
    • Pues cuando salga, realmente lo que han presentado son los planes de la compañía en un periodo de tiempo. Lo hace público ante la SEC para que los futuros inversores sepan lo que se va hacer. Que siempre me resulta curioso que tengas que revelar algunos planes, por eso a Elon no le mola estas cosas porque puede cambiar de rumbo en determinadas ocasiones por temas del mercado.

      Responder
      • Ah, y me encanta el titular… ¿»Oportunidad de software» o de recaudar más?…
        Nunca lo había leído cuando hablan de Tesla….

        Responder
        • Tesla no cobra 550 dólares al año por el diagnóstico ni la conectividad premium, ahí se han pasado los de Rivian.

          Eso en Tesla cuesta 120 euros al año, y el diagnóstico remoto del coche es gratis, lo hacen desde el service center para verificar cuando hay algún problema.

          Responder
          • Nadie dice que no se hayan pasado los de Rivian.
            En realidad, sin saber lo que incluye, poco podemos opinar.
            Y, sobre todo, si decides no pagarlo, que cosas no tienes y dejas de tener.

            El tema es que cuando Tesla empezó a cobrar la conectividad, se podría haber hecho la misma pregunta, y no la hicieron.
            Te recuerdo que al principio estaba todo incluido, y a medida que fueron vendiendo cada día más, empezaron a quitar cosas y cobrarlas.

            Que tiene su lógica, pero la pregunta es siempre la misma, si decido no pagar esa opción, ¿tendré algún problema de seguridad?

            Responder
  2. 10.000 dólares por ayuda a la conducción, no por conducción autónoma, igual que Tesla.

    Cuando consigan un nivel 4 y homologuen su uso ante las autoridades competentes, entonces lo podrán vender así, ahora mismo es estafar al consumidor.

    Entiendo que en Europa, cuando se generalice entre las marcas, será obligatorio de serie como sistema de seguridad para evitar muertes, como tantos otros sistemas que ahora lo son o serán próximamente.

    Responder
  3. Mi Leaf, teniendo una conducción autónoma muy limitada, cuando la pongo, veo que es un avance en seguridad.

    Esta que es bastante mas completa, tiene que ser una maravilla.

    Responder
  4. ¿Te gastas 10.000 euros en el sistema y luego te piden 500 euros anuales? ¿Estamos tontos o qué? A robar a Sierra Morena.

    Responder

Deja un comentario