Tesla acusa a Rivian de robar tecnología confidencial de sus nuevas baterías | forococheselectricos

Tesla acusa a Rivian de robar tecnología confidencial de sus nuevas baterías


Hace apenas unas horas, nos hacíamos eco de la intención de Rivian de convertirse en un fabricante de baterías. La joven startup, que acaba de comenzar la producción de la pick-up eléctrica R1T, buscaría con este movimiento ganar un mayor control sobre el desarrollo de sus productos, pues las baterías son un elemento clave que afecta directamente a la autonomía y al precio de los vehículos eléctricos.

Sin embargo, poco después se ha sabido que Tesla ha ampliado su demanda contra Rivian por robo de secretos comerciales al acusar a su rival de hacerse con tecnología confidencial relativa a sus desarrollos en el campo de las baterías. ¿Cómo terminará esta disputa entre dos de las marcas más jóvenes y punteras del panorama estadounidense?

Como los lectores recordarán, el año pasado Tesla acusó a varios antiguos trabajadores del robo de información secreta para Rivian, su nuevo empleador. De acuerdo con la firma capitaneada por Elon Musk, la empresa rival alentaba dichos robos a pesar de que sus extrabajadores todavía estaban sujetos a un acuerdo de confidencialidad.

Entre otras cosas, Tesla acusó a los recruiters Tami Pascale y Kim Wong de descargar documentos críticos relativos a la contratación masiva de personal para la producción y el departamento de ventas. También señaló a Jessica Siron por el robo de documentos relacionados con proyectos de fabricación, así como a Carrington Bradley por emplear sus extensos conocimientos internos de la empresa para poner a Rivian en contacto con empleados clave de Tesla involucrados en el desarrollo de la red de Supercargadores.

La Rivian R1T se ha adelantado un año a la Tesla Cybertruck

Ahora, Tesla señala que, a pesar de haber interpuesto dicha demanda hace catorce meses, Rivian ha seguido «saqueando» su propiedad intelectual, citando el caso de unos antiguos empleados que este verano fueron sorprendidos robando tecnología de sus baterías de nueva generación. «Ahora aparentemente bajo la presión de los inversores después de casi una docena de años sin producir un solo vehículo, Rivian ha intensificado sus esfuerzos ilegales», afirma Tesla.

Rivian, que no ha hecho declaraciones al respecto, trató de impedir que Tesla agregara nuevas acusaciones al caso la semana pasada, señalando que sus afirmaciones no están respaldadas con hechos. Sin embargo, el juez de la corte estatal de California en San José Peter Manoukian admitió la petición de Tesla el pasado 28 de septiembre.

«Aquí, los acusados ​​sostienen que Tesla no ha alegado hechos plausibles para respaldar su afirmación de que los acusados ​​adquirieron información confidencial sobre sus baterías. Ese argumento tiene cierto atractivo«. Es interesante recordar que Tesla recientemente se vio obligada a posponer el lanzamiento de la Cybertruck hasta finales de 2022.

Dado que la R1T es rival directa de este modelo, algunos internautas han señalado la conveniencia de que Tesla haya ampliado su demanda el mismo mes que ha comenzado su producción. Rivian indica por su parte que, desde la demanda inicial realizada en julio de 2020, Tesla no ha especificado qué secretos comerciales fueron robados.

Fuente | Bloomberg

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23 comentarios en «Tesla acusa a Rivian de robar tecnología confidencial de sus nuevas baterías»

  1. He visto algunas reviewes reciente de las unidades de prensa. Hay tantas funcionalidades copiadas de Tesla, que es esta ridiculo. Obviamente, si alguien que comprase la copia, tiene Rivian, o si quiere el original, se compra un Tesla. La diferencia es que Tesla vende coche, y por ahora Rivian sigue sin haber entregado ni un solo vehículo.

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    • Estaba pensando también que Rivian debería ya tener unidades rodando, no? No me refiero a prototipos. Si todavía están anunciando que se van a encargar ellos de fabricar sus propias baterías eso quiere decir que posiblemente llegue antes el cybertruck que el Rivian R1.
      Lo que creo que les va a salvar es que en USA hay suficiente demanda para que todos los proyectos de pickup eléctricas sean un éxito:
      1-Cybertruck
      2-Rivian
      3-Ford F-150
      Incluso el Hummer eléctrico creo q se venderá bien porque solo en USA se venden 3 millones de pickups cada año.

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    • Pregunto ¿Cuales funcionalidad ha copiado Rivian de Tesla?
      Porque si me dices la posición de los botones de la climatización en la pantalla….
      ¿Manetas abatibles? ¿Suspensión neumatica?

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      • Mark2021, hasta los botones del volante y el modo sentinela los han copiado 1:1. Cuando salgan las primeras unidades para clientes, veremos que tal está por dentro Rivian, pero yo me adelantaría que muchos de los diseños de Tesla a nivel de bateria, refrigeración, etc serán muy parecidos o identicos, porque se han dedicado en los últimos años a atraer un buen numero de ingenieros de Tesla. De hecho, la mayoría vienen de Tesla directamente. A mi personalmente no me importa, que sigan copiando. El problema de copiar es que siempre estarás un paso por detrás. Rivian no parece ser mal coche y tienen algunas cosas originales. De hecho es un excelente EV. Pero para sacar pecho a Tesla hay que tener tecnología muy puntera, y ellos por ahora no la tienen.

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        • ¿En serio me hablas de los botones del volante?
          ¿Estás más que seguro que Tesla fue la primera en poner dos botones en el volante?
          ¿Seguro, seguro?
          Y lo del modo centinela, ¿Significa que cualquier marca que tenga cámaras, no podrá implementar algo igual?

          Siempre hay alguien que es el primero en poner algo, tipo ruedas de caucho, motor delantero con tracción a las ruedas delanteras, frenos de disco, claxon, limpiaparabrisas, carrocería autoportante…

          Si las quejas son por los botones en el volante, el modo centinela y los botones del aire acondicionado, perdóname, pero me rio.

          Otro tema sería que hayan copiado y usado la electrónica de potencia, el software de gestión del coche y esas cosas que son desarrollos de cada marca.

          Seamos serios, porque también podemos acusar a Tesla de usar limpiaparabrisas, luces y ruedas redondas…

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  2. No se yo…. me da que es una pataleta por parte de Tesla (Elon) por no ser capaz de sacar un producto a la calle que llevan anunciando años… si de verdad hubiese dicho espionaje, habrían empezado antes las acciones judiciales, mucho antes no ahora…

    Además si no recuerdo mal las baterías de rivian no son de producción propia son de Samsung…

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    • Pero hay muchas cosas que son idénticas que los de Tesla cómo se puede ver en algunos vídeos en YouTube. Por ejemplo los botones de acceso a funciones me parece que son iguales que las del model 3 en la parte inferior.

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      • Entonces el problema es que han copiado 3 iconos en los menu …???

        Vamos a ver… seamos serios…. Son productos que no se parecen en nada, salvo que comparten segmento.

        Tesla argumenta que le han copiado unas baterías, que aun no han ni empezado ni a producir ni comercializar…

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    • Según creo, al leer la fuente, lo que han hecho en Tesla es ampliar una demanda previa.

      Estaban fichando gente de Tesla que tenía acceso a datos sensibles de baterías y otras movidas en desarrollo.

      Esta vez me parece que puede tener razón la demanda (al igual que otras veces no, como la demanda contra el Sr. chino que compró un Tesla con un piñazo).

      S2!

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      • Perdón por mi incultura… Pero me cansa mucho la lectura.. La verdad, no sé qué hago leyendo los panfletos de los Teslafanboys… O como se escriba.

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  3. Veremos en que queda la cosa, en Xpeng si se probó que se lo había llevado pero ahora lo de Rivian, suena extraño, si es cierto que hace poco ha anunciado que ellos desarrollarán las baterías, que s justamente donde se basa la demanda en la tecnología de Tesla.

    Pero en el tema del Cybertruck no tiene nada que ver, podríamos decir que se inspiraron en la idea de Tesla, si, que enfoco a una pickup antes que un coche también, que su plataforma de Rivian difiere mucho a la de tesla sobre todo donde se encuentran los motores… ahh espera que Tesla si lo iba hacer pero claro ,¿También acusamos a Proterra de poner el motor en las ruedas?

    Que la interfaz se ha parecida eso no es copiar, es inspirar, copiar sería que estuviera el coche sin ninguna modificación, en el momento que hay diferencias ya no es copia. Y me parece bien que hayan cogido por ejemplo la usabilidad de Tesla en la interfaz haciéndola similar.

    Pero veo mas, excusa de Tesla en salir algo que en este sentido la Cyber Truck fue una cabezona de Elon lo que está retrasando mucho pero es injusto ir a por Rivian. Pero bueno, veremos porque a lo mejor el objetivo es tener acuerdos para llevarse algo de pasta de las inversiones que le están haciendo.

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    • Opino lo mismo que tu. Veo más pataleta que hechos…

      Pero bueno lo veremos cuando salga la Cibertruck, si llega a salir… y a ver que dicen los tribunales. Que igual el susto se lo lleva tesla, ya que Rivian ya esta en producción y entregando coches a clientes, quiero pensar que tendrán las cosas patentadas, quiero pensar.

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      • Eso, habrá que ver qué dicen los tribunales.

        No sé si Rivian habrá robado información sobre temas que vayan más allá de la disposición de los controles o la estética, pero dudo que tengan más inspiración que Ora con sus coches, y no parece que vaya a pasar nada… aunque, en ese caso, sí es tema estético.

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