Así funciona en las situaciones más complejas la FSD Beta 9.0 de Tesla | forococheselectricos

Así funciona en las situaciones más complejas la FSD Beta 9.0 de Tesla


Hace pocas semanas que Tesla ha lanzado una nueva actualización de su sistema de conducción autónoma, que le ha permitido dar un salto adelante e sus capacidades. Una versión que se hace con el apelativo de Beta que permite acercar su liberación más allá de la pequeña flota actual de pruebas.

Ahora el canal de Chuck Cook ha publicado un par de interesantes vídeos donde podemos ver en acción el sistema de conducción autónoma de Tesla, que se tiene que enfrentar a situaciones realmente complejas. Algo que nos permite ver como de evolucionado está el sistema.

En el primer vídeo vemos como la versión 2021.4.18.12 tiene que enfrentarse a algo tan complejo como salir con el Navigate on Autopilot desde la vivienda del propietario. Una maniobra con un elevado nivel de dificultad donde ni señales ni líneas ayudan al Autopilot.

Como podemos ver, la primera vez por alguna razón el sistema falla al querer ir a la izquierda, cuando en el navegador tiene marcado salir a la derecha. Consigue salir a la carretera pero entonces se desactiva suponemos por ir en la dirección contraria a la requerida por el gps.

Pero al segundo intento si logra salir satisfactoriamente. Podemos ver como el sistema es capaz de sortear a los coches que hay estacionados en el lado derecho, señalizar la próxima maniobra con el intermitente, y realizar el stop correctamente, aunque tomándose su tiempo para tener una buena visibilidad.

El primer gran reto comienza justo después. Una intersección de tres carriles por lado con semáforo, a la que el coche tiene que incorporarse. Una de las diferencias con anteriores intentos es que el coche se coloca correctamente en su lado del carril, dejando a los que circulan por el derecho poder pasar sin problemas.

Por desgracia el coche no es capaz de completar esta maniobra, posiblemente por contar con otros vehículos acercándose de forma frontal, por lo que indica al conductor que tome el control. Algo que nos recuerda que incluso con este elevado nivel de autonomía, el conductor debe estar siempre atento.

Sin duda uno de los momentos más llamativos tienen lugar en el minuto 8:20. En ese momento el coche se acerca a un semáforo que se está poniendo en ámbar. Pero en lugar de frenar y pararse, el sistema decide incluso acelerar un poco y pasarlo a 80 km/h, en una zona limitada a 72 km/h. Algo que tiene marcado el propietario suponemos que tomando como referencia la velocidad gps y no la marcada en el cuadro.

También mencionar que en otras ocasiones la recuperación de la velocidad después de una frenada, por ejemplo cuando el vehículo que le precede cambia de dirección en un cruce, el Model 3 necesita bastante tiempo para recuperar la velocidad marcada. Un margen de protección que como vemos sigue siendo demasiado elevado también en esta versión.

En el minuto 11:48 vemos como el coche va a realizar un giro a la derecha. Maniobra que para el conductor señaliza con el intermitente un poco tarde. Momento en el que entra en el parking del centro comercial que es el destino del desplazamiento, donde las maniobras del sistema de vuelven extremadamente lentas y terminan con la desactivación por parte del conductor.

Una secuencia que luego podemos volver a ver en dirección opuesta, en un recorrido que termina en la vivienda del propietario y con el coche incapaz de acceder a la zona de aparcamiento de la casa.

Un vídeo que nos muestra el potencial del sistema, sobre todo cuando la situación es favorable, pero los retos todavía por superar en determinadas situaciones. Algo que la evolución del sistema debería solventar en cuestión de tiempo, pero que nos indica que ya en la actualidad el sistema es capaz de enfrentarse a la mayor parte de los recorridos de forma autónoma, lo que ya de por si es un valor enorme a favor de Tesla que solo tiene que seguir puliéndolo para lograr un resultado más óptimo para cuando se produzca su liberación a toda la flota.

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38 comentarios en «Así funciona en las situaciones más complejas la FSD Beta 9.0 de Tesla»

    • Es la decision correcta, los humanos solo disponemos de 2 ojos. El problema no son los sensores. Es la inteligencia. Gastar en sensores es estupido

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  1. Tiene sensores suficientes.
    Lo conseguiran. Dales tiempo.
    Nada es facil y criticar es gratis.
    Mucho dinero invertido como para que el proyecto no funcione.
    El fracaso no esta en la ecuación…!!!

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  2. Hay videos en los que el conductor corrige varias veces, el autopilot se desconecta, no hace un ceda el paso……..
    Habria que enseñar todos los vídeos no?

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        • Debería sí, es una salida ridículamente sencilla. ¿Y supongo que tampoco debería saber tomad un cruce típico americano como ocurre a continuación? Háztelo mirar de verdad.

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          • Si en mi trabajo tengo 10 cosas distintas que tengo que hacer, hago 7 a la perfección y estoy trabajando en la octava, quien utilice el hecho de que la 9 y la 10 están sin hacer aún para argumentar que lo hago fatal y que nunca voy a terminarlo es que tiene algún problema…

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    • Ese humo es mucho más avanzado que el humo de sus competidores, yo lo veo inacabado pero solo hay que dar tiempo al sistema para que compute, y cada vez será más efectivo, hasta el punto de qué tal vez el nivel 3 sea operativo, y así hasta la conducción completa, como Tesla es la que más vehículos con el sistema circulan a fecha de hoy, más datos que computar

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    • Ya te digo!

      Hay sitios en los que no da nada de confianza. Con razón Elon Musk dice que seamos para picos cuando lo usemos.

      Y por solo 10.000€

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  3. No se de donde sale esa fe en que se hace una Red neuronal, se hacen km y ella sola aprendera a conducir como un humano, si fuera tan fácil, todas las marcas tendrían nivel 5.

    Lo que tienen, que va como va, es la parte extremadamente fácil en comparación con lo que les falta.

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  4. Sale de que funciona y se está implementando en muchas aplicaciones. Sustituyendo a los daños algoritmos y mejorando con mucho su capacidad predictiva.

    El trabajo de Tesla dará buenos frutos. Otro tema diferente es que consiga la conducción autónoma total.

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    • Pues no se hasta que punto merece la pena la conducción autónoma parcial.

      Como elementos de seguridad mientras conduces si lo veo claro.

      Pero una navegación autónoma en la que no puedes confiar y salte a manual cuando menos te lo esperes lo veo más estresante que la conducción manual.

      Por lo menos si es confiable en autopista para los viajes largos algo habremos ganado.

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  5. La verdad, no veo ninguna situación compleja…
    Será compleja para la FSD, pero no para un conductor.

    Una situación compleja es hacerse la rotonde del arco del triunfo…son unos 10 carriles sin pintar y unas 14 salidas….

    Y no hablemos de conducir por Roma, Napoles o la India….

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      • Yo veo un titular donde pone lo que pone.
        Si quieren hablar del video de San Francisco, que lo enlacen y hablamos.

        Aquí hablamos de un coche saliendo de un garaje, y eso es una «situación complicada»…
        Tenemos diferentes opiniones de la que puede ser complicado o no a la hora de conducir….

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        • Sale mal hacia la derecha (no sé si es por el radio de giro, que no da para salir del tiron o porque el coche no es capaz de dar marcha atrás para maniobrar… ni idea). Pero hacia la derecha sale bien.

          El FSD de momento petardea un poco, eso está claro, pero ha mejorado notablemente (en rotondas lo hace razonablemente bien, reconoce peatones, conos, señalización, coge curvas ciegas bastante bien).

          Pero sí hay puntos delicados; en un vídeo no reconocía unas columnas en medio de la calle (creo que era Chicago, un tramo de carretera elevada), situaciones donde los coches hacen dos carriles donde solo hay uno y otras situaciones normales para un ser humano pero no para una máquina.

          En autovía funciona de lujo, y creo que sí tiene sentido para alquilar el FSD en vacaciones o viajes largos.

          Progresa pero de momento es un “AFSD”(almost full self drive ó casi conducción autónoma).

          S2!

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          • Nadie dice lo contrario.
            Perompor el titular yo me esperaba una situación que sea compleja para un conductor, no la salida de un garaje…
            Y si que da el radio de giro para salir sin problemas.
            Otra cosa, el FSD sale hacia la izquierda, la primera vez, y debería ir a la derecha…
            Eso es anecdótico.

            Y si, en muchos casos va muy bien, nadie niega lo que han logrado, pero también es estresante en ciudad, estar atento a lo que hace…

            Hay un video dónde está todo el tiempo avisando de luz ambar de semaforo…. Es la luna al fondo….

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  6. Me pongo en la piel de a quien le vendiesen hace 6 años un «coche que ya verás como en dos añitos irá solo» y madre mía…

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    • https://dle.rae.es/capaz
      1. adj. Que tiene ámbito o espacio suficiente para recibir o contener en sí otra cosa.

      2. adj. Grande o espacioso.

      3. adj. Apto, con talento o cualidades para algo.

      4. adj. Que puede realizar la acción que se expresa.

      5. adj. Dicho de una persona: Que se atreve a algo.

      6. adj. Der. Apto para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligación.

      Y más exactamente:

      7. adj. coloq. Am. Posible o probable. Es capaz que llueva.

      8. adv. coloq. Am. Quizá o tal vez. Capaz que le gustó. Capaz vuelva.

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    • ¿Tu has visto los videos? Parece que no. El sistema ha avanzado muchisimo. Nada que ver con lo que había hace 6 años. Madre mía digo yo por la ignorancia que mostrais algunos ante los avances tecnológicos. «Es que si no me puedo echar una siesta mientras el coche conduce, entonces es un engaño y no sirve para nada». La lógica que teneis algunos ante un sistema tan complejo e innovador, es impresionante.

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      • Estaria bueno que no hubiese avanzado en 6 años. Recuerda que te lo vendieron que el coche iba a ser autonomo hace ya unos cuantos años e iba a trabajar de robotaxi mientras tu estabas entu casa o en el curro para hacerte ganar un dineral.

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      • Aham

        «This is why it’s possible for Tesla to have a million robotaxis by end of 2020 if we upgrade existing HW2 fleet of ~500k & make at least ~500k FSD cars»

        8 de jul 2019

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      • Ay, Nestor…..
        FSD para finales de 2019……. palabra de tesla España, tesla USA, tesla Francia, Tesla China……..
        Que yo sepa estamos a mitad de 2021 y ni está ni se le espera

        En fin, no hay mas ciego que el que no quiere ver

        Viva la competencia

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