El modelo de suscripción llama a la puerta del coche eléctrico

El modelo de suscripción llama a la puerta del coche eléctrico


La irrupción en el mercado de Tesla está acelerando no sólo la transición hacia el coche eléctrico, sino la completa transformación del modelo de una industria que, en ciertos aspectos, permanece anclada a prácticas centenarias.

La apuesta del fabricante californiano por un modelo de negocio que rompe los esquemas tradicionales está impulsando nuevas perspectivas por parte de la industria del automóvil más allá del coche eléctrico.

El modelo de venta directa empleado por Tesla, está siendo estudiado con atención por los fabricantes tradicionales que comienzan a seguir los pasos de la empresa de Elon Musk a la hora de lanzar sus nuevos coches eléctricos, copiando el sistema de reserva directa con depósito que llenó los titulares de los medios con la presentación del Model 3.

Pero el mayor avance que el sector del automóvil, en plena crisis de ventas e identidad, es la oportunidad que los servicios de suscripción aportan a las marcas a la hora de conseguir ingresos extras y recurrentes.

Durante más de 100 años el modelo tradicional se basaba en ventas vía concesionarios (con modelos diferentes entre Europa y Estados Unidos), ingresos por mantenimientos y reparaciones, durante la vida útil de cada vehículo.

Hasta ahora, tradicionalmente los coches se vendían con un equipamiento base y múltiples opciones con un coste específico, pero una vez que se entregaba el automóvil no había forma de hacer caja salvo reparaciones, mantenimientos o merchandising.

Modelo de suscripción

Ford Mustang Mach ECo-Pilot 360

La llegada de los servicios online y nuevas plataformas como Apple Music, Spotify, Netflix, iCloud, etc., junto con la transformación de la mentalidad de los directivos de los viejos dinosaurios de la industria automotriz a la economía digital, ofrecen nuevas oportunidades para hacer caja a costa del propietario.

La transformación hacia el coche digital abre la puerta a vender servicios y hasta cobrar dos veces por tecnologías que incorporen los vehículos.

Tesla ha comenzado en septiembre a cobrar por su paquete de conectividad a sus clientes mientras Ford pretende levantar la veda, obligando a los clientes que quieran disfrutar del sistema de asistencia a la conducción, Ford Co-Pilot 360, pagar un extra de 3,200 dólares incluido en el paquete opcional Comfort and Technology y posteriormente cobrar por su uso.

En el caso del mercado norteamericano los propietarios que adquieran el paquete extra del Mach E, si quieren poder disfrutar del competidor del Autopilot tendrán que desembolsar otros $ 600, cifra que solo les permitirá disfrutar del asistente a la conducción durante tres años.

Este patrón inaugurado por Tesla y seguido rápidamente por el resto de la industria parece abrir un modelo orientado a conseguir ingresos recurrentes que engorde las cuentas de resultados de las empresas, a costa de obligar a los propietarios a suscribirse a diferentes servicios para poder disfrutar de las funciones de sus coches, incluso cuando estas ya han sido previamente abonadas en forma de opción, como en el caso de Ford.

Esta práctica comienza a emplearse en otras marcas que cobran por sistemas de navegación y posteriormente requieren suscripciones extras para acceder a los servicios completos como Peugeot, Smart y muchas otras.

Un nuevo gasto

El coche eléctrico o de combustión interna conectado gusta a los constructores que ven en el nueva fórmula de ingresos.

Está por ver si todo esto vendrá asociado a mejoras constantes en las funciones del automóvil vía actualizaciones OTA, como es el caso de Tesla, o bien esta idea choca con la política centenaria de ofrecer nuevas tecnologías sólo en los nuevos modelos, dejando a los ya vendidos con las mismas funcionalidades que el primer día.

Con la llegada al mercado de los servicios de pago en el automóvil, la economía doméstica puede sufrir un incremento importante de los denominados ‘gastos hormiga‘, que poco a poco crecen pareciéndose en algunos casos más a un gasto elefante que al del pequeño insecto.

Suscripción vs Pago por Uso

La alternativa a este sistema de suscripción fija viene dada por una cuota por uso de servicio como la que está estudiando Tesla para su Autopilot.

Esta modalidad permite rentabilizar la inversión económica que supone todo desembolso económico puesto que el usuario paga por el tiempo e uso del servicio, algo especialmente importante cuando hablamos del coche eléctrico o tradicional, que pasa la mayor parte del tiempo parado a la espera de que llegue el momento de usarlo.

El pago por uso permite optimizar el gasto, mientras que la suscripción mantiene una cuota fija que se amortiza lentamente puesto que se desembolsa se use o no el vehículo.

La decisión final que termine por implantar la industria vendrá dictada más por su estrategia comercial, donde encontraremos posiblemente diferencias entre la oferta de empresas tradicionales frente aquellas con espíritu startup más cercanas, en ocasiones, a la sensibilidad del público final.

El debate sobre cuál es a mejor opción y hacia dónde enfocará la industria su modelo de negocio acaba de comenzar y ForoCochesEléctricos brinda a sus lectores la oportunidad de expresar su opinión en la sección de comentarios.

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19 comentarios en «El modelo de suscripción llama a la puerta del coche eléctrico»

  1. «ForoCochesEléctricos brinda a sus lectores la oportunidad de expresar su opinión en la sección de comentarios.» Siempre nos hemos sentido con libertar en expresar la opinión , creo que esta frase sobra o veremos comentarios de baneo (que no es lo mismo libertad que libertinaje y hay comentarios que a veces lo que hacen es estropear la lectura y está bien una moderación).

    El modelo de suscripción no lo ha inventado Tesla, aunque aquí el artículo se exponga. Hace ya tiempo las marcas cobraban por los sistemas de navegación que te dan un tiempo y para actualizar tienes que pasar por caja, también estaban cobrando el servicio de SOS que te dura x tiempo pero al final la UE les ha obligado asumir… las marcas han estado siempre buscando el modelo, el problema es que no han sabido, incluso Tesla tampoco ha dado con la tecla buena, porque con el Autopilot no ha encontrado la fórmula porque la gente no requiere otra cosa sería si fuese algo de uso en el momento de un viaje…

    Aparte, el problema es que las marcas no han ido mas rápido que los móviles y ahora el móvil es la pieza central de todo y lo demás se ha convertido en el accesorio del móvil, el coche es un accesorio que al tener Android Auto o Car Play me olvido de pagar una suscripción de conectividad (algo que deberían haber sido listas las operadoras y las marcas) cuando ya uso la mía propia y para qué tener una duplicidad de servicios cuando ya lo tengo en mi móvil, claramente está limitada porque la integración no es perfecta, ojalá fuera meter en el coche y ale todo ahí… ese es el problema, que tienen que hacer un servicio al usuario que sea necesario y no lo tengan en su móvil.

    ¿Que tesla ofrezca videoconferencia? Que me limita a mi poner el móvil con un soporte arriba y usar cualquier APP de videoconferencia que no sea la de Tesla únicamente…. La del juego, bueno veo algo bueno es que usa el coche como si tuvieras un accesorio en tu casa con mando y volante pero la pantalla no está delante la tiene al lado.

    PD: El uso de negritas, está bien en un momento dado pero no tan continuado, en otros artículos era excesivo.

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  2. Que pasa con los que queremos un coche para solo ir de A a B, esperemos que dacia saque eléctricos buenos a buen precio, tanta tecnología me abruma

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    • Ahí esta la cosa que parece que con un coche eléctrico tienen que meter TODO lo que no es necesario, incluso Fiat estuvo trabajando en un concepto como el centoventi, en que tu móvil era parte del coche:

      https://forococheselectricos.com/2019/06/fiat-esta-trabajando-en-un-coche-electrico-asequible-basado-en-el-centoventi-concept.html

      Incluso el AMI de Citroen que al final se ha quedado sin la opción del móvil.

      Yo creo que la marca haga lo básico con una autonomía decente creo que va a triunfar en vez de tantas pijadas no necesarias.

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    • +10000 Juan

      Yo pagaría 35000€ por un Tesla Model 3 «capado» y mediante pagos para «liberar» funciones o mensualidades disponer de:

      – Mayor autonomía
      – Conexión a internet
      – Autopilot
      – Spotify
      – Navegación
      – Mayor velocidad y aceleración
      – Servicios especiales como activación de las cámaras de vigilancia.
      – Servicios OTA
      – Etc, etc.

      ¿Que quiero un coche «básico» que sustituya mi viejo térmico? Me quedo con el Model 3 Básico para el día a día.

      ¿Que me voy 1 mes de vacaciones por España? Pago el extra mensual de la ampliación de la batería, el Autopilot, Spotify, Internet y OTA.

      Así, los fabricantes podrán seguir haciendo caja de por vida independientemente de los años que tenga el vehículo y como ventaja para nosotros, podremos acceder a versiones mas básicas y económicas del mismo vehículo pagando en cada momento por lo que necesitemos.

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    • Lo que sucederá es que el carsharing se impondrá ya que la gente cogerá el servicio para moverse en vez de comprarse un coche y gastar todas las suscripciones

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  3. Yo ya tiré la toalla y disfruto de mi bici eléctrica . . .NO TENGO TELÉFONO MÓVIL y si lo necesito para que funcione un coche . . .NO COMPRO EL COCHE.
    La esclavitud siempre existió y ser esclavo de la técnica es la última moda, que nos sale muy cara.
    Salu2

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  4. La verdad es que leer tus artículos y dejarme bastante frio.
    Se nota un rencor hacia todo lo que son «fabricantes tradicionales» y todo lo que han hecho.
    Lo bueno, lo malo y lo peor.
    Pero sobre todo repitiendo unos mantras que son absurdos.
    Y sin ningún tipo de análisis critico.
    Y luego ensalzando las virtudes de Tesla, que las tiene, pero dando por hecho que todo lo bueno lo ha hecho ella.
    Y, por supuesto, sin ningún análisis de cada cosa.

    No, Tesla no inventó las subscriciones, ya te lo explica Suriv arriba.
    No, los fabrican tradicionales han mantenido durante 100 años el mismo sitema de ventas.
    No es ni mínimamente comparable el sistema de ventas de EEUU, con el de Europa o el de Argentina (si te lo cunto, fliparias en colores).
    Las formulas de venta han ido evolucionando con los tiempos.
    ¿En serio crees que en 1920 ibas al concesionario, elegias entre los modelos que habia expuestos, agragabas los extras y firmabas una financiación?
    ¿En serio?
    En esa epoca, comprabas un chasis y un motor a un fabricante y un carrocero te fabricaba tu modelo exclusivo….igualito que ahora.

    Y las circunstancias de cada país fueron haciendo que surgan respuestas específicas.
    Sin ir más lejos, que es una cosa muy común, los fabricantes en EEUU tenían que crear una red de ventas y de talleres a nivel continental, porque nos olvidamos que EEUU es equivalente a Eyropa, no a España.
    Los fabricantes en Europa empezaron a nivel nacional, no continental.
    Luego fueron ampliando, pero no es lo mismo hacerlo cuando ya tienes una base nacional.

    Y por cierto, Tesla hizo bien en no usar concesionarios, porque, entre otros motivos, los concesionarios en EEUU son muy distintos.
    Y Musk, hombre al que no le gustan los sindicatos, sabía que no iban a ofrecer sus coches como debían, porque, en teoria, no tienen mantenimiento.
    Pero fijate si será distinto el tema, que en EEUU está prohibido por ley que los fabricantes vendan sus propios coches….cosas de EEUU.
    Por eso hay estados donde no hay Teslas Store….

    Otra cosa, lo de dar un adelanto por un coche, con respecto al Model 3, tampoco es nuevo ni exclusivo de Tesla.
    Lo que fue nuevo fue la cantidad, que es muy distinto.
    Cuando MG sacó a la venta el MG F, en el 1995, vendio toda su producción de dos años antes de que estuviera el coche definitivo presentado.
    Y es algo habitual en coches como los Bugatti, Pagani, Mclaren, Ferraris, Porsche…
    Sin son superdeprtivos de tiradas limitadas, y Musk lo sabe bien porque los compraba.
    Y sabía lo de las reservas….

    Y otra cosa, en realidad lo que analiza el artículo es todo un ecosistema alrededor del coche, que cada vez es más complejo.
    A este ecosistema le es totalmente indiferente el tipo de coche que es .
    Si es EV a bateria, a hidrogeno, gasolina, diesel o solar.
    Y tiene mucho más que ver con la revolución tecnológica asociada a las telecomunicaciones y los Smartphones que al mundo de la automoción.
    Y lleva con nosotros, cuanto ¿10 años como mucho?
    Está claro que Tesla, al ser una marca nueva, hateniso que resaltar sobre la competencia. Y almproducir modelos absolutamente nuevos, han sabido apovechar y aunar ambas cosas.
    Pero eso no quita que las otras marcas lo hagan.
    Personalmente, es una cosa que no me interesa, cuando estoy en el coche, conduzco, y si no, no estoy en el coche.
    Y eso también piensan muchas personas.
    Hay otro cambio que es más importante, y es el de los ingresos.
    Los fabricantes actuales tienen que ver nuevas formas de mantener sus ingresos, y una de ellas es aumentar el % de ganancia por la venta de un coche.
    Si ahora sacan un 5%, tendrán que aumentarlo al 20%, si no, quebraran.

    Bueno, ya me he estirado demasiado.
    Saludos.

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  5. Este es un muy buen artículo, como para pensar……..
    No le sobra ninguna «negrita». Y es de esperar que los consumidores o sus asociaciones den limites a las intenciones individualistas de los famélicos comerciantes – empresarios. Y además, que los consumidores – ciudadanos piensen en la forma de anular estos nuevos intentos de que nuestras vidas queden al servicio de unos pocos .
    De lo contrario la electrificacion no determinará una liberación de los individuos sino todo lo opuesto.
    Es UN MOMENTO HISTORICO en la evolución de los Humanos: hay un puñado de empresarios que ya se han dado cuenta y ESTÁN EN MARCHA.
    Por eso es que este oportuno artículo periodístico filosófico es muy importante. PARA DARSE CUENTA !!!.
    Tenía la ilusión de tener un tesla, ahora tengo que empezar a pensar en un Dacia o en un ecológico sulky con un caballo que se recargue recortando el césped. O en la bici , and so on.
    Cambio de paradigma: tendremos que prestar atención a tu ejemplo!
    Muchas gracias

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  6. Gracias Anónimo:
    Pero ojo . . .el caballo echa mucho metano.
    Si quieres combinar naturaleza con técnica te recomiendo:
    Un panel solar con seguidor, debajo dos cabras en la sombra cortando el césped.
    Tendrás un quitasol, leche de cabra bio, para vender, una bomba de agua eléctrica para tu aljibe.
    Según tu necesidad puedes cargar tu bici o scooter, pero mucho cuidado con las cabras, que no te muerdan los neumáticos.
    Salu2 🙂 🙂

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  7. Lo que pretenden es que cuando compres un vehículo además de propietario por haberlo comprado, pases obligatoriamente a ser «suscriptor», vamos que de lo que se trata es que casi domicilies la nómina en Tesla o la marca que compres. Qué mal pinta esto, yo soy un sufrido conductor de un diésel que en su planificación personal tenía en mente cambiar a un eléctrico en 2024. Pero leyendo ésto y a mis 59 años, se me están quitando las ideas. Valorare quedarme con mi Mercedes gaseador sin poder entretenimiento Madrid a partir del 1 de enero de 2024. Porque autonomía y prestaciones tengo de sobra. Y mi ilusión ecológica se desvanecera si me obligan a ser suscriptor de una propiedad que ya he pagado en la compra. La madre que…..

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    • Bernardo,
      llévate una bici el. plegable o un patinete en tu diésel para hacer la última milla.
      Si de ésta manera logras minimizar el uso del coche estás practicando una microhibridación mental.
      Así lo hago yo con mi furgoneta, que apenas la uso. Encantado que suban el precio del gasóleo, pero NO el impuesto.
      Salu2

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  8. Esto funcionara si los clientes quieren, por mi no, si compras un coche es por equipamiento y disfrutar el mismo durante la vida del vehículo.

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  9. Los primeros humanos, no sabían escribir.
    Cuando se invento la escritura, entiendo que era una nueva tecnologia que utilizo el hombre para mejorar.
    Ahora veo a algunos de vosotros utilizar esa tecnologia muy bien.

    Pregunto, por utilizar esta nueva tecnologia, ¿hemos sido mas esclavos los seres humanos?.
    Toda tecnologia nueva, (que no sean armas para matar), es buena para las personas.
    DONDE NO HAY MAQUINAS, HAY ESCLAVOS.

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  10. Mucho lenguaje camuflado, cuando en realidad es una forma más flexible de alquiler pero con las mismas o peores condiciones leoninas.

    Prefiero el modelo de coche propio y si es de combustión, mejor. A raíz de ésto, acabo de leer la noticia de que Porsche empieza a rehuir de lo eléctrico para explorar combustibles sintéticos.

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  11. ¿Hay alguna marca de coches conectados que tenga la opción de desconectarse?
    Creo que los consumidores deberíamos tener derecho a desconectarnos de la red aun asumiendo que no tendremos derecho a disfrutar de servicios de la compañía .

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