Mercedes-Benz eVito Tourer y EQV, ahora con versión de 60 kWh y precio más bajo

Mercedes-Benz eVito Tourer y EQV, ahora con versión de 60 kWh y precio más bajo

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Publicado: 04/10/2021 12:00

El fabricante alemán introduce en el mercado las versiones de 60 kWh tanto de eVito Tourer como de Clase V (EQV, por ser eléctrica), permitiendo a los clientes que no necesiten «tanta» autonomía acceder a estos vehículos a un precio inferior. Hasta la fecha, tanto eVito Tourer como EQV 300 solo estaban disponibles con 100 kWh brutos y 90 kWh netos.

Con un recorte en la capacidad útil de 30 kWh, las nuevas versiones arrojan sobre la báscula 150 kg menos, pero paradójicament tienen un consumo eléctrico un poco más alto. Mientras que la eVito Tourer homologa 26,9-26,2 kWh/100 km con las baterías grandes, con las medianas pasa a 27,4-26,7 kWh/100 km. La autonomía, evidentemente, es inferior, 217-239 kilómetros. Eso sí, aumenta un poco la capacidad máxima de carga a cambio.

Otra diferencia sustancial es la potencia máxima de recarga. La potencia de recarga en corriente continua (DC) es de 50 kW en eVito Tourer con ambas baterías. Opcionalmente, puede cargar a 80 kW, del 10% al 80% en 35 minutos. En la Clase V equivalente, EQV 250 -el motor es el mismo-, esa capacidad viene de serie. La homologación de la versión turismo es de 27,6‑26,9 kWh/100 km, un poco más de consumo a cambio de un mayor equipamiento (y mayor peso).

Mercedes-Benz EQV 300

Todavía no conocemos los precios para el mercado español. Mercedes-Benz es consciente de que la autonomía no es muy generosa, así que enfoca las versiones de 60 kWh a aquellos clientes que tengan hábitos de movilidad más previsibles y que no recorran grandes distancias, como algunos taxistas, rutas escolares, etc.

En el caso de hacer un desplazamiento largo, pues hay que ser muy previsor con las paradas. Del 80% al 10% hablamos del 70% de su capacidad útil, 42 kWh. Con un consumo homologado de 27 kWh/100 km -redondeando-, hay que parar 35 minutos cada 150 kilómetros. En un caso ideal, una ruta de 450 kilómetros con dos paradas, a 100 km/h de media, implicará no menos de cuatro horas y media al volante, y una hora extra para recargar.