Estos son los ‘trucos’ de Mercedes y BMW para cumplir los laxos límites de emisiones de la Unión Europea

Un nuevo estudio realizado por la organización sin ánimo de lucro y políticamente independiente, Transport & Environment (T&E,) muestra las puertas traseras que socavan el impacto de las directivas de la Unión Europea en la promoción de los vehículos denominados limpios.

Daimler (Mercedes) y BMW parecen que no pierden ninguna oportunidad de alcanzar sus objetivos de emisiones a través de la venta de híbridos enchufables aparentemente «eléctricos«.

Según un nuevo estudio de Transport & Environment (T&E), varias de estas ‘puertas traseras’ reducen el impacto de las directivas de la Unión Europea en la promoción de vehículos limpios.

Sin trucos toca pasar por caja o vender más BEV

Sin estas lagunas, según el estudio, los fabricantes de vehículos tendrían que vender 840.000 coches eléctricos puros más este año para alcanzar sus objetivos.

Cuando los fabricantes venden vehículos pesados, deben cumplir con los límites correspondientemente más bajos de la flota de CO2, una regulación que casi promueve la venta de SUV de altas emisiones e híbridos enchufables.

Los datos en posesión de T&E muestran que Mercedes-Benz y BMW no alcanzarían sus objetivos de la Unión Europea para 2021 sin esta regulación. 

Los PHEV emiten mucho más de que dicen

Los híbridos enchufables en realidad emiten más CO2 que los vehículos con motores de combustión fósil, si no están cargados.

Para poder afirmar esto, Transport & Environment recopiló datos sobre las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos en el primer semestre de 2021. La evaluación muestra que los fabricantes de automóviles solo lograron cumplir con los objetivos europeos de CO2 para 2021 aprovechando numerosas lagunas.

Y esto a pesar del hecho de que los vehículos de gasolina y diesel recién registrados de Mercedes tienen en promedio emisiones más altas que los modelos de hace cinco años. Las emisiones promedio de CO2 de los motores de combustión BMW y Volkswagen AG también apenas han disminuido.

Es importante recalcar que los nuevos vehículos de gasolina y diesel (excluyendo los híbridos) vendidos por Mercedes-Benz en el período de enero a junio de 2021, emiten 10 g/km más de CO2 que en 2016, según la investigación de T&E.

Los valores de emisión de BMW y el Grupo Volkswagen fueron 1 g y 2 g respectivamente inferiores a los valores de 2016.

Poner fin a la hipocresía

Stef Cornelis, Director de T&E Alemania, aclara a este respecto que «Daimler, Volkswagen AG y BMW se anuncian como respetuosos con el medio ambiente, pero detrás de esta fachada utilizan cada pequeña laguna para retrasar la transición a vehículos libres de emisiones. Ahora que la UE está revisando sus objetivos climáticos para los fabricantes, los políticos tienen la oportunidad de poner fin a esta hipocresía«.

Debido a los límites de la flota europea de CO2, la proporción de automóviles eléctricos en las ventas a nivel europeo ahora ha aumentado a casi el 20%.

Límites muy débiles

Sin embargo, los límites de CO2 de la UE para 2025 son tan débiles que se alcanzarán dos años antes. Según la investigación de la organización, esto llevará a un estancamiento de las ventas de vehículos eléctricos en Alemania y Europa.

Un estudio reciente encargado por T&E ya ha demostrado que Alemania debe reducir a la mitad las emisiones de sus vehículos para 2030 si quiere alcanzar sus propios objetivos climáticos.

Para ello, más del 60% de los vehículos nuevos tendrían que ser totalmente eléctricos para 2025. La conclusión: sin límites de flota más ambiciosos de la UE para los fabricantes de automóviles a partir de 2025, incluido un objetivo provisional para 2027, Alemania de ninguna manera podrá cumplir sus objetivos climáticos autoimpuestos y las promesas hechas.

Stef Cornelis continúa: «El endurecimiento de los objetivos climáticos nacionales es una cosa. Pero las palabras también deben ir seguidas de hechos. Sin límites más estrictos de la flota de CO2 a nivel de la Unión Europea, Alemania nunca podrá cumplir con sus obligaciones. La coalición del semáforo debería pronunciarse a favor de objetivos más altos en 2025 y 2030 en el acuerdo de coalición y apoyar el objetivo de vehículos 100% libres de emisiones propuesto por la Comisión Europea a partir de 2035 si no quieren poner en peligro su credibilidad en la protección del clima».

Los gobiernos y los eurodiputados están debatiendo actualmente las propuestas de la Comisión Europea para nuevos límites de la flota de automóviles de pasajeros. Las negociaciones deben completarse a principios de 2023.

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