China acusa a Europa de «doble rasero» y de llevar a cabo una investigación a sus coches eléctricos «sesgada»
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Publicado: 15/04/2024 12:11
La investigación iniciada en septiembre del año pasado contra los fabricantes chinos de coches eléctricos, en aras de imponer nuevos aranceles a la llegada masiva de este tipo de vehículos por lo que consideran competencia desleal, sigue su curso.
Durante este tiempo, hemos escuchado opiniones de todo tipo al respecto. Obviamente, desde China no se ha visto con buenos ojos esta investigación y han amenazado desde el primer momento con tomar medidas si el proceso salía adelante. En cambio, en Europa ha habido disparidad de opiniones, desde el extremo de Stellantis, que pide jugar «en igualdad de condiciones» y más aranceles para los fabricantes chinos, hasta el otro, con marcas como BMW advirtiendo que la investigación podría hacer más daño que bien.
Tras la audiencia llevada a cabo la semana pasada con la Comisión Europea, Shi Yonghong, vicepresidente de la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos, lanzó unas duras acusaciones contra los estamentos europeos.
La CCCME, que representa a 12 productores de coches eléctricos chinos, mostró su preocupación por la elección de las marcas que la comisión de investigación europea había realizado para sus pesquisas: BYD, Geely y MG. Desde el conglomerado de empresas chinas, se acusa a Europa de una elección «sesgada», ya que no se ha incluido en la investigación a los principales exportadores de China a la Unión Europea, que en 2023 fueron Tesla y Dacia. «Esta selección de muestra sesgada ha contaminado todo el proceso de investigación».
Shi Yonghong teme que las futuras conclusiones que se lancen desde la UE puedan estar «distorsionadas» y ser «poco objetivas», acusándoles de faltar a la transparencia y violar las reglas del comercio global. Y todo esto, por cierto, antes de que se conozca el resultado de dicha investigación, pero desde China ya se está acusando a Europa de falta de transparencia y de proporcionar datos inadecuados.
«Los fabricantes chinos no están perjudicando a los fabricantes de automóviles de la UE», aseguran desde la CCCME, apuntando a que se han concentrado en segmentos de mercado diferentes a los de sus homólogos europeos. Además, lanzan una acusación con Estados Unidos de por medio: «un ejemplo perfecto del doble rasero de la UE», comentó Yonghong al hilo de los casi 400 mil millones de dólares de la Ley de Reducción de Inflación en Norteamérica para la producción de coches eléctricos y baterías, y contra los cuales no se ha lanzado ninguna investigación.
«Europa respeta las reglas, dentro de sus fronteras y a nivel mundial. Esta investigación antisubvenciones es exhaustiva, justa y está basada en hechos», aseguran desde la Comisión Europea, que promete respetar las obligaciones internacionales y de la UE en todo momento. Y todo ello en un contexto donde algunos gobiernos y algunas marcas buscan dar cobijo a los gigantes automovilísticos chinos, como España y Chery, que están cerca de firmar un acuerdo para producir vehículos en Barcelona.
Fuente | Automotive News Europe