Green NCAP califica los Nissan Leaf e+, Lexus UX 300e, VW Golf GTE, Renault Captur E-Tech y Audi A3 TDI | forococheselectricos

Green NCAP califica los Nissan Leaf e+, Lexus UX 300e, VW Golf GTE, Renault Captur E-Tech y Audi A3 TDI


A finales de los 90 llevó Euro NCAP para asesorar a los clientes europeos sobre la seguridad de los coches que podían comprarse nuevos. Actualmente hay otra iniciativa interesante, Green NCAP, que verifica las credenciales ecológicas. En la última tanda de resultados han sacado las 5 estrellas un par de modelos que, a priori, pueden no parecer paradigmas de la eficiencia: Nissan Leaf e+ y Lexus UX 300e.

Este año es el último en el que se mantienen los criterios tal y como están, en 2022 se endurecerán un poco para estimular a los fabricantes a mejorar sus productos. En los coches eléctricos obviamente no se miden las emisiones, pero sí el rendimiento. El Leaf e+ ha consumido de media 22,7 kWh/100 km (306 km de autonomía con 62 kWh), y en el peor caso, 32 kWh (210 km). En cuanto al UX 300e, 24,1 kWh/100 km de media (214 km con 54,3 kWh) y 36 kWh/100 km en el peor caso (141 km).

Las pruebas se realizan en frío -incluyen caldear el habitáculo-, en caliente y en autovía, por lo que dan al consumidor una foto más enfocada del consumo del vehículo, más allá de la homologación WLTP. A partir de 2022 se van a contemplar las emisiones del pozo a la rueda, también para coches eléctricos, tomando en cuenta la energía utilizada para recargarlos, y un asesoramiento sobre el ciclo total de vida.

También hay sitio para vehículos con motor de combustión interna, tanto híbridos como térmicos sin asistencias. En el escalón intermedio se han quedado el Volkswagen Golf GTE y el Renault Captur E-Tech, ambos híbridos enchufables, con tres estrellas y media. Al haber emisiones, las puntuaciones bajan bastante.

Resulta muy interesante ver el desglose de las puntuaciones, porque en las distintas pruebas que se hacen en laboratorio y en carretera se pueden ver los gases contaminantes con un simple código de colores. Sorprendentemente, el Golf GTE emite muchas partículas a juicio de Green NCAP. Al Captur E-Tech le pasa exactamente lo mismo. Tampoco quedan muy bien parados en emisiones de amoniaco (NH3).

Hay otro dato muy interesante en híbridos enchufables, y es cuánto gastan cuando las baterías no dan apoyo. El peor consumo del Captur híbrido enchufable fue de 7,7 l/100 km, mientras que el Golf GTE se fue a los 8,6 l/100 km. La media para estos modelos, en condiciones de prueba, ha sido de 4,8 l/100 km de gasolina y 5,6 kWh/100 km de electricidad para el Captur, y 5,2 l/100 km de gasolina y 4,9 kWh/100 km para el Golf.

Y aquí viene lo sorprendente, el Audi A3 Sportback 35 TDI, con una potencia de 150 CV y alimentado a gasóleo, saca en algunos aspectos mejor puntuación que los híbridos enchufables de gasolina. Se lleva una puntuación de tres estrellas, buena para ser un «petrolero», especialmente por las malas puntuaciones en emisiones de CO2 y N2O. ¿Y el consumo? Pues 4,9 l/100 km de media y 6 l/100 km en el peor caso. Cada tecnología tiene lo suyo.

De todos los coches analizados en 2021, el que mejor puntuación ha tenido fue el Fiat 500e, 10/10 en las tres calificaciones. El peor calificado, y no debe sorprender a nadie, la Volkswagen California, con 5,6/10, 0,6/10 y 0/10, una estrella y media. La lista puede consultarse en la web de Green NCAP.

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22 comentarios en «Green NCAP califica los Nissan Leaf e+, Lexus UX 300e, VW Golf GTE, Renault Captur E-Tech y Audi A3 TDI»

  1. Resumen:
    Todos los BEVs primero: 10.0 en emisiones tanto venenosas como de cambio climático, y entre 9.4 y 10.0 en eficiencia.
    Luego Hidrógeno.
    Luego el resto, phevs, hibridos, diésel …
    Últimos los todoterrenos y todocaminos.

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  2. La cuestión es si el Green CAP tiene la misma importancia que la Euro CAP, al final son coches que pasan unas homologaciones oficiales y luego pasan ir este tipo de auditorias si quieren claro.

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  3. Sorpresa el consumo del A3 tdi???? Cualquiera que conduzca un tdi lo puede corroborar perfectamente y no de ahora. Mi viejo leon 1.9tdi del 2003 esta en una media de 5.5 l, a y con 260.000km, recorriendo unos 80 km diarios y sin ningun problema, mientras que el nuevo de 2019 esta en 5.1l a los 100.

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      • A ver. Que este hombre solo está aportando datos. No es para ponerse así. Además aquí casi todo el mundo sigue teniendo un térmico ya sea de primer o segundo coche.

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    • Cualquiera que haya podido leer lo que expulsa el diésel ( CO² y N²O ) se da cuenta de que emite gases cancerígenos y perjudiciales para el medioambiente y la salud de las personas.

      Se trata de evitar esas emisiones no de vanagloriarlas.

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  4. mi A3 TDI 140 CV de 2010 me hace siempre más de 1000 km con cada repostaje de 50-53 litros. Le pongo a 0 cada vez que reposto. Cierto que viviendo en el rural, el uso urbano que le hago es anecdótico y prácticamente todo es asfaltado rural, carretera y autovía. Me gustaría tener un Kona con la batería grande, pero mi situación financiera no tiene nada que ver con cuando me compré el Audi y le quedan varios años de aprovechamiento sin generarme problemas. Solo se me ha averiado un xenon hasta la fecha.

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  5. Un enchufraude de estos que vaya con la batería » seca » consume más que su hermanito de combustión a secas y aún así lleva en el parabrisas una pegatina CERO emisiones como la que llevan los eléctricos puros.

    ¿ A nadie de los que legislan y otorgan/regalan estas pegatinas se les caerá la cara de vergüenza ?

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    • Supongo que no lo has mirado detenidamente. El Prius enchufable saca una calificación sorprendentemente buena y en el análisis final hace un comentario respecto a la eficiencia del motor. Viendo este tipo de cosas, para mí ganan en credibilidad. Parece un análisis serio, objetivo y sin prejuicios. A cada uno lo suyo.

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      • @ Klaus, si te pones en un lugar que haya acceso restringido a los vehículos de combustión y ves pasar un enchufable de estos etiqueta CERO echando mierda por el tubo de escape la credibilidad se te cae a los suelos.
        El Prius por muy bien que lo haga tiene tubo de escape y emite gases.

        El problema de esto es que se les da la pegatina CERO porque en ciertas circunstancias puede ir en eléctrico pero no se tiene en cuenta que en otra circunstancias pueden ir con el motor de combustión , con lo que también podrían llevar la pegatina C perfectamente o incluso la B alguno de los mastodontes que se ven por ahí.

        Lo siento pero a mí con este tema se me llevan los demonios porque estoy harto de verlo de cerca todos los días.

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    • La cara, se les tendría que caer la cabeza entera, esta claro que hay muchos favores que devolver y por eso nos trolean con las pegatinas

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    • Basicamente porque es un todocamino grande (y por tanto, poco eficiente) y por el tubo de escape cuando enciende el motor sale bastante monóxido de carbono y otros venenos. Etiqueta CERO, eso si.

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  6. Otro descubrimiento . El bicilíndrico atkinson de Toyota de … 2012

    El motor del Toyota FT-Bh es uno de sus puntos fuertes. Se trata de un nuevo diseño de motor 1.0 con dos cilindros en línea que se conjuga con un motor eléctrico . El conjunto híbrido pesa 90 kg menos que el conjunto motriz del Toyota Prius. El motor térmico es un motor alargado (de carrera larga en comparación con el diámetro del pistón), con una alta relación de compresión (13:1) y que funciona en ciclo Atkinson. Equipa inyección directa de alta presión D4 y una EGR refrigerada y promete un consumo de 2,1 l/100 km.

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    • Y todo eso para seguir contaminando, no gracias, que se metan por donde les quepa todas esas chupi mejoras que se sacan de la manga

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  7. No entiendo como se puede criticar la eficiencia del Nissan Leaf e+ cuando tiene unas cifras de consumos casi calcadas de las del e-Niro, considerado uno de los más eficientes
    Nissan Leaf e+: https://ev-database.org/car/1144/Nissan-Leaf-eplus
    Kia e-Niro: https://ev-database.org/car/1125/Kia-e-Niro-64-kWh

    Y lo puedo corroborar, porque tengo un e-Niro pero también pude conducir un Leaf e+ durante una semana y es de los coches más eficientes que he probado.

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    • No sale el eNiro, pero tanto el Kona (10.0/10.0/10.0) como el Leaf (10.0/9.9/10.0) sacan buenas notas.
      El 9.9 del Leaf es por la prueba de consumo a -7ºC que es un pelín mayor (32.0kWh/100km) que la del Kona (29.8 kWh/100km) por lo que saca un 9.7/10 en esa prueba al superar los 30kWh/100km.

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      • Ves? Si lo comparas con los resultados de un Kona, resulta que el Leaf sale bastante bien parado.

        Lo dicho, es un coche demonizado, pero es mucho mejor de lo que se dice.
        Y si, ya lo sé, ahora me vendrá alguno con lo de la batería sin refrigeración líquida, que si rapidgate, etc. Todo eso ya lo sé. Pero nada tiene que ver con que sea un coche muy eficiente.

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        • Mi padre tiene el Leaf de 40kWh y yo un e208. Y el Leaf a 120km/h es más eficiente. Consumen casi lo mismo pero el Leaf es sobre unos 50cm más largo. Un segmento C que consume como uno del B. No está tan mal. La batería del Leaf sigue marcando el 100% después de 3 años

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          • A nivel de aerodinámica, tener una carrocería un poco más larga te beneficia. Es muy difícil hacer aerodinámico un coche corto, y viceversa, mira el Mercedes-Benz EQS, más de 5 metros.

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