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Subaru STI E-RA Concept: el mito de los rallys también se electrificará

El Impreza es uno de los modelos más icónicos de Subaru. Lanzado al mercado en el año 1992, este compacto acumula a sus espaldas cinco generaciones de gran éxito internacional; además, se ha constituido como toda una leyenda del mundo de los rallys gracias a sus triunfos en el Campeonato Mundial (se hizo con el título de pilotos en 1995, 2001 y 2003, y con el de constructores en 1995, 1996 y 1997).

Desde el momento de su presentación, el Impreza contó con variantes de altas prestaciones WRX inspiradas en los rallys, las cuales se convirtieron en toda una institución entre los amantes de la conducción gracias al elevado rendimiento de sus motores bóxer turboalimentados y a la eficacia de sus sistemas de tracción integral. Dentro de esta gama, las versiones más salvajes eran las WRX STI (Subaru Tecnica International, la división de competición de Subaru), siglas que también han lucido los modelos Legacy y Forester.

A partir de su cuarta generación (2014), el WRX se constituyó como un modelo independiente del Impreza. El pasado mes de septiembre la firma presentó la quinta entrega de su celebrada berlina deportiva, que como sus antecesores, seguirá contando con una variante STI de altas prestaciones.

Sin embargo, todo parece indicar que Subaru quiere extender el uso de esta nomenclatura a nuevos modelos: durante el próximo Salón del Automóvil de Tokio, que se celebrará el 14 de enero de 2022, la compañía presentará el prototipo STI E-RA Concept, un prototipo que se convertirá en el primer coche eléctrico en lucir las siglas STI.

El STI E-RA Concept probablemente no se base en el nuevo Subaru Solterra

De acuerdo con Subaru, el STI E-RA Concept será un estudio para el desarrollo de sus futuros deportivos climáticamente sostenibles. «STI presenta el STI E-RA CONCEPT, desarrollado con el objetivo de ganar experiencia y práctica en las nuevas tecnologías para el mundo del automovilismo, que se abre camino hacia una era con emisiones de carbono neutras».

Subaru no hace mención a una posible llegada a producción del prototipo; sin embargo, en el teaser compartido por la marca se puede apreciar que las ópticas tendrán un diseño menos estrambótico que el de prototipos como el Viziv Performance Concept de 2017, adelanto conceptual del WRX de quinta generación.

Lo que es prácticamente seguro es que no se trata de una versión STI del Solterra, el primer coche eléctrico de gran difusión de la compañía nipona. Sin embargo, es muy probable que el STI E-RA Concept comparta algunas tecnologías con este modelo; por ejemplo, su configuración «dual motor» y el sistema de tracción total inteligente Symmetrical All-Wheel Drive.

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