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Toyota, Subaru y Mazda se alían para mantener con vida el motor de combustión interna

Las marcas japonesas Toyota, Subaru, Mazda, Kawasaki y Yamaha, todas ellas conectadas accionarialmente entre sí, han anunciado la creación del Team Japan, una iniciativa a través de la cual las cinco empresas continuarán desarrollando el motor de combustión interna en la carrera hacia la neutralidad de emisiones.

Este proyecto conjunto conllevará el desarrollo de una serie de tecnologías con las que se pretende lograr que los motores de combustión interna sean más sostenibles y ecológicos. Por ejemplo, Toyota y Mazda colaborarán para llevar el motor 1.5 Skyactiv-D alimentado por biodiésel de nueva generación a la competición.

Toyota y Subaru por su parte participarán en la temporada de resistencia de las Super Taikyu Series utilizando combustible sintético producido a partir de biomasa, mientras que que Kawasaki y Yamaha considerarán la posibilidad de comenzar a desarrollar motores de hidrógeno. Además, Toyota continuará apostando por esta última tecnología en competición.

Esta iniciativa va en línea con la estrategia de «neutralidad tecnológica» defendida por Toyota, cuyo presidente, Akio Toyoda, afirma que la electrificación no es la única forma de alcanzar la sostenibilidad. De acuerdo con el ejecutivo, darle una nueva vida a los motores de combustión interna podría además salvar miles de puestos de trabajo.

Akio Toyoda, presidente de Toyota, es un gran defensor del motor de combustión interna

Lo cierto es que la insistencia de Toyoda por desarrollar motores de combustión de hidrógeno ha sido muy criticada por algunos expertos. La producción de hidrógeno mediante electrolisis para utilizarlo en una pila de combustible es de por sí un proceso menos eficiente que utilizar la energía eléctrica directamente para cargar una batería; sin embargo, si en lugar de usar una pila de combustible se emplea un motor térmico, el gasto energético se dispara.

El problema no es solo que su eficiencia sea muy inferior (lo que supone tener que transportar grandes cantidades de hidrógeno para lograr autonomías aceptables, haciendo inviable su uso fuera de la competición), sino que todavía se siguen emitiendo gases contaminantes como NOx debido a la quema del combustible. Sin embargo, por el momento parece que nada hará cambiar de opinión a Toyoda.

«Al promover una mayor colaboración en la producción, el transporte y el uso de combustibles en combinación con los motores de combustión interna, las cinco empresas tienen como objetivo ofrecer a los clientes una mayor libertad de elección«, han declarado las entidades que conforman el Team Japan en un reciente comunicado.

Fuente | Automotive News Europe

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