El Mercedes-Benz EQA ya tiene precio en España: desde 49.900 euros
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Publicado: 19/02/2021 14:00
El pasado mes de enero, Mercedes-Benz presentó su nuevo coche eléctrico de acceso: el EQA 250. Este SUV del segmento C deriva directamente del GLA, uno de los modelos más populares de la gama del fabricante alemán; sin embargo, se diferencia de él mediante una estética propia (ópticas, parrilla, paragolpes, portón y llantas son exclusivos).
El EQA 250 es un modelo de tracción delantera dotado de un motor eléctrico de 190 CV (140 kW) y 375 Nm de par. Este conjunto motriz le permite hacer el 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, alcanzando una velocidad punta de 160 km/h. Sin embargo, la marca confirmó en su momento que en el futuro llegarán variantes más potentes dotadas de tracción total 4MATIC.
El vehículo equipa una batería de 66,5 kWh de capacidad. Su autonomía homologada es de 426 km WLTP, si bien más adelante se añadirán versiones capaces de superar los 500 km WLTP de alcance. En cuanto a la carga, el EQA 250 podrá alcanzar un máximo de 11 kW en corriente alterna y de 100 kW en corriente continua.
Mercedes-Benz ha confirmado de forma oficial que el todocamino tendrá un precio de partida en nuestro país de 49.900 euros antes de ayudas (al quedar por debajo del límite de 45.000 euros más IVA podrá acogerse a las subvenciones del nuevo Plan MOVES, que de mantener la misma estructura que los planes anteriores ofrecerá ayudas por valor de 4.000 euros, a los que habría que sumar 1.000 euros aportados por el fabricante y 1.500 euros en caso de achatarrar un vehículo viejo).
Por lo tanto, en la práctica las tarifas del Mercedes-Benz EQA 250 comenzarán en 43.400 euros. Podemos comparar esta cifra con los precios de sus hermanos térmicos: el GLA 180 (gasolina de 136 CV) parte de los 37.800 euros, mientras que los GLA 200 (gasolina de 163 CV) y 200 d (diésel de 150 CV) se van a 40.800 euros y 41.125 euros respectivamente.
Las variantes de potencia similar (GLA 250 e, híbrido enchufable de 218 CV; y GLA 250 4MATIC, gasolina de 224 CV con tracción total) se van a 48.685 euros y 53.184 euros. Queda patente pues que, antes de aplicar las correspondientes subvenciones, el EQA tiene un precio competitivo frente a los GLA térmicos equivalentes, mientras que con ayudas sus tarifas se quedan al nivel de los GLA de menor potencia.
Además, no hay que perder de vista que el EQA tiene un equipamiento de serie muy amplio (faros LED High-Performance con luces de carretera automáticas, portón trasero EASY-PACK con accionamiento eléctrico, llantas de 18 pulgadas, iluminación ambiental, cámara de marcha atrás, volante deportivo de cuero, asientos delanteros calefactados, climatizador THERMOTRONIC, sistema de infoentretenimiento MBUX, navegador…).
Aunque en otros países habrá tres líneas de equipamiento (Progressive, Electric Art y AMG-Line), en España la gama comenzará directamente en el segundo nivel (Electric Art). Las primeras unidades del Mercedes-Benz EQA 250 llegarán a los concesionarios españoles a lo largo del mes de abril.
¿Cuáles serán los rivales del Mercedes-Benz EQA?
Uno de los principales rivales premium del EQA será el Volvo XC40 Recharge eléctrico. Sin embargo, la marca sueca ha seguido una estrategia de lanzamiento radicalmente diferente a la de Mercedes-Benz: mientras que el EQA ha sido lanzado inicialmente en su versión de acceso 250, estando prevista la llegada en el futuro de variantes más caras y prestacionales, el XC40 Recharge solo está disponible en su configuración tope de gama P8 AWD (408 CV, tracción total…).
Más adelante el Volvo también recibirá versiones más asequibles y de menor potencia; sin embargo, no hay que perder de vista que su precio (52.286 euros antes de ayudas) queda muy cerca del de su rival de Mercedes-Benz. Con todo, el EQA supera al XC40 Recharge en autonomía, que se queda en 418 km WLTP.
Tampoco podemos olvidarnos de otro C-SUV eléctrico de carácter premium, el Lexus UX 300e. Este modelo parte de un precio idéntico al del GLA 250 (49.900 euros antes de ayudas), pero ofrece una autonomía algo más limitada (300 km WLTP), su pack de baterías no tiene refrigeración y su sistema de carga rápida en corriente continua está limitado a 50 kW y utiliza el formato CHAdeMO. Con todo, sus trenes motrices son muy similares (tracción delantera, 204 CV).
El año que viene también debería unirse a la fiesta el BMW iX1, derivado eléctrico del X1, si bien todavía se desconocen sus características técnicas. Dentro del sector generalista, el modelo más similar al Mercedes-Benz EQA 250 es el KIA e-Niro de 150 kW, que ofrece una autonomía de 455 km WLTP (batería de 64 kWh) y un motor de 204 CV. Su precio es lógicamente más contenido, partiendo de los 36.234 euros antes de ayudas.
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