¿Qué colores de coches gustan más y por qué? El diseñador de colores de Volkswagen nos lo explica
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Publicado: 03/02/2021 00:02
Conducir por una calle cualquiera de los Estados Unidos fijándose sólo los vehículos nuevos, podría hacer pensar al conductor que está viendo película en blanco y negro. En 2020 los compradores de automóviles estadounidenses eligieron el blanco sobre cualquier otro color.
Al blanco de las carrocerías de los coches, le sigue de cerca el plata y el negro. Esa ha sido la tendencia durante una década que parte de una evolución más larga hacia tonos apagados en exteriores que se remontan a 70 años.
Esta tendencia, según expertos de Volkswagen, consideran que probablemente continúe pero con algún rayo de esperanza para los amantes de los colores.
Jung Lim «Limmy» Park, diseñador senior de color y acabado de Volkswagen, «el color siempre está cambiando, y nuestra percepción del color siempre está evolucionando dependiendo de lo que vemos, lo que observamos y con lo que vivimos«.
Evolución de los colores del automóvil
Las viejas películas con las carreteras estadounidenses de 1950 a 1970 como protagonistas, capturaron el espíritu de la época con tonos coloridos de agua, rojo cereza, salmón y oro, una vista común en la carretera en ese momento. De 1970 a 1990, los conductores comenzaron a hacer la transición hacia neutros y gravitaron hacia marrones, verdes y beiges.
Hoy en día, las variaciones de blanco, negro, gris y plata constituyen más de la mitad del mercado, dejando solo el 21 por ciento de los automóviles vendidos en 2020 en la familia roja, verde o azul. Según un estudio de iSeecars, los estadounidenses están a favor del color negro para los vehículos de lujo, y el gris ha reemplazado al plata para todos los vehículos debido a su percepción como un color más exclusivo y moderno.
«El plata solía ser mucho más popular que el gris, pero realmente esto se ha dado la vuelta«, señaló Park. «El gris trae tantas variantes de fresco a cálido, oscuro a claro, lujoso efecto brillante a plano al aire libre. Por lo tanto, habla de a la persona».
En enfoque Volkswagen
Para Volkswagen, el diseño de color se inspira en una multitud de fuentes, desde la naturaleza, la comida y el atletismo, hasta la nueva tecnología digital y las experiencias virtuales. Determinar el objetivo de color al comienzo de un proyecto de vehículo permite a los diseñadores de color crear la paleta de colores perfecta para el conductor previsto del modelo.
Comprender los deseos del cliente va de la mano con la selección de colores que complementan el estilo de carrocería de los vehículos e influyen en las tendencias de color de la industria.
El diseño del color «es complicado y una teoría compleja que depende del diseño del vehículo, el tipo del automóvil, el tamaño del coche y también los tipos de tendencias que se proyectan en ciertos datos demográficos y estilos de vida«, indica Park.
Mientras que las tendencias de color en moda, diseño de interiores y tecnología se están globalizando, las tendencias de color automotriz siguen siendo altamente regionales. No son solo preferencias culturales; un rojo en los Estados Unidos puede verse diferente de un rojo en Alemania debido a los alrededores de esa región.
«Trabajando en el mundo del color, aprendí que Asia Pacífico, Europa y América del Norte tienen preferencias de color muy distintas«, dijo Park. «Por ejemplo, Asia Pacífico es en realidad la región menos colorida y en Europa, en comparación con América del Norte, el gris siempre ha sido más popular que la plata, al igual que el azul«.
«Las preferencias de color realmente reflejan las tendencias sociales y culturales únicas e incluso la geografía«, agrega Park.
Volkswagen ha seguido experimentando con colores llamativos a pesar de que las preferencias del mercado se mueven hacia tonos de blanco y negro, desde el amarillo Kurkuma del Atlas y Arteon hasta el programa Spektrum para el Golf R que permitió a los compradores elegir entre 40 tonos.
«Los colores que se encuentran en las furgonetas y escarabajos originales son icónicos para Volkswagen y siguen siendo reconocidos incluso cuando los colores ya no están en producción«, explicó Park. «El amarillo contemporáneo brillante en el Volkswagen ID. El concepto Buzz es un gran ejemplo de cómo la imagen en color original podría reinterpretarse para la alta tecnología y no está disponible en otros lugares, sino en Volkswagen«.
¿Un cambio de tendencia?
Las demanda del mercado de tonos negros, blancos y monocromáticos en el medio continuarán, según Park, pero los consumidores están mostrando un mayor apetito e interés en volver a colores brillantes y audaces.
¿La razón de todos esto? Debido a que gran parte de nuestras vidas ahora se filtran a través de pantallas, desde teléfonos hasta tabletas, computadoras y televisores, un cierto segmento de conductores querrá vehículos que aparezcan visualmente en la vida real como lo hacen virtualmente.
«Todos estamos tan impactados por nuestra vida digital a través de la pandemia, y los colores que ves principalmente están en tu pantalla más que objetos físicos reales», dijo Park. «El futuro se está poniendo colorido, seguro«.