Prueba FCE. Peugeot e-208 consumo y autonomía en autopista a 120 km/h (vídeo)

Prueba FCE. Peugeot e-208 consumo y autonomía en autopista a 120 km/h (vídeo)

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Publicado: 21/03/2021 09:30

En ocasión de las pruebas de consumo y autonomía que ForoCochesEléctricos está realizando a los coches eléctricos disponibles en el mercado nacional, hemos tenido la oportunidad de subirnos a bordo de un Peugeot e-208 para comprobar su versatilidad fuera de los entornos urbanos.

El e-208 es la variante 100% eléctrica de la gama Peugeot. Un coche perteneciente al segmento B que luce una marcada silueta marcada por un largo capó, curvas modernas y atractivas. En conjunto este utilitario posee un marcado espíritu deportivo y hasta seductor.

Recientemente FCE ha repasado, con todo tipo de detalles las características internas y externas del interesante y popular Peugeot e-208 comparándolo con todo un veterano de las cero emisiones; el Renault ZOE.

Pero en esta nueva prueba, nuestro objetivo pretende valorar las capacidades de este utilitario en carretera abierta, concretamente en una autopista donde circulamos a 120 km/h durante 100 km, para obtener una medida de la eficiencia y el consumo de este coche eléctrico.

Condiciones de la prueba y características

La prueba en autopista del Peugeot e-208, mantiene durante todo el trayecto la velocidad máxima permitida por la vía, siempre y cuando las condiciones del tráfico lo permitan. En todo caso se han respetado y cumplido rigurosamente la normativa vigente y los limites de velocidad.

El recorrido realizado durante este test es un clásico de FCE, dividido en dos tramos de 50 km cada uno, con salida y llegada a un mismo punto que permite compensar el mínimo desnivel del terreno a lo largo e la prueba y minimizar el impacto de las inclemencias meteorológicas, en caso de fuertes rachas de viento y otros fenómenos atmosféricos que pudieran inferir en la prueba.

El punto de partida se sitúa a 403 metros respecto el nivel del mar, 50 km más tarde se realiza un cambio de sentido marcado con un Stop situado a 300 metros de elevación y se vuelve al punto de origen. 

Las mediciones empleadas se basan en los datos aportados por el vehículo, por lo que puede haber posibles discrepancias entre las mediciones entre diferentes marcas y modelos de coche eléctricos. 

El Peugeot e-208 utilizado durante la prueba contaba con el acabado tope de gama, GT Pack, motor de 136 CV, llantas de 17 pulgadas que montan neumáticos Michelin Primacy 4, pensados para la eficiencia energética, de 205/45 R17V. El peso declarado por el fabricante del utilitario es de 1483 kg.

Peugeot actualizará el software de sus coches eléctricos

A la hora de arrancar para comenzar la prueba la temperatura exterior era de 15ºC. El nivel de batería no lo podemos indicar con precisión, puesto que la unidad probada no indicaba el porcentaje de carga, salvo a vehículo parado y conectado a la red.

En referencia a este inconveniente que resta información al usuario mermando la capacidad de calcular la autonomía, o verificar de primera mano el estado de la carga de la batería. FCE ha recibido una confirmación oficial por parte de Peugeot, informando a este medio que próximamente se realizará una actualización de software a todos los coches eléctricos de la marca, con el fin de mejorar la información de autonomía y del estado de carga de la batería.

Con esta futura actualización el cálculo de autonomía y otras informaciones deberían adecuarse al modo de conducción seleccionado (ECO, Normal y Sport), y ofrecer información del porcentaje de carga de la batería.

En ruta a 120 km/h

Una vez en ruta a 120 km/h y con la batería prácticamente llena, puesto que se había cargado al 100% previamente, activamos el control de crucero que en esta unidad no era adaptativo.

Tampoco disponíamos de el asistente a la conducción que mantienen el coche centrado en el carril, aunque si disponíamos del sistema que evita que nos salgamos del carril interviniendo sobre el volante.

Curiosamente, al menos de momento, las versiones 100% eléctricas no pueden montar las dos soluciones más interesantes para los viajes por autopista, como son el control de crucero adaptativo y el asistente activo a la dirección. Según informa a FCE la marca francesa, estas opciones si pueden ser instaladas en los hermanos de combustión interna del pequeño eléctrico francés.

Esta circunstancia no se da de la misma forma en el caso del SUV e-2008 que, en su variante cero emisiones, si incorpora todos los sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2 SAE.

Durante el recorrido debemos recalcar el buen confort interior de los asientos y el puesto de conducción, así como de la sonoridad interior, que recuerda más a un coche de gama alta que a un pequeño coche eléctrico del segmento B.

Una vez completado nuestro recorrido, de noche, la tabla de resultados arroja los datos de consumo del coche urbano de Peugeot.

Tras recorrer 100 km a una velocidad de marcador de 120 km/h, el ordenador de abordo nos confirmaba que el recorrido completo se había realizado a una velocidad media de 114 km/h.

El consumo medio final ha sido de 22.5 kWh/100 km. Debido a la falta de información del estado de la batería no podemos indicar con precisión el porcentaje de batería consumido, pero si otros datos importantes.

En total nuestro coche eléctrico necesitó 22.5 kWh para recorrer 100 km en autopista a velocidad constante, con la climatización en modo AUTO a 22ºC y las luces de carretera encendidas.

Temp exteriorDistancia en kmFechaVelocidad mediakWh/100kmBateria utilizadakWh empleadosdBClimatizaciónPeso kgNeumáticosMarca Neumáricos
Hyundai Kona EV4ºC100Enero 202111321.735%21.772AUTO 22ºC1760215/55 R17 94VMichelin Primacy 4
Tesla Model 32ºC100Enero 202111520.629%20.672AUTO 22ºC1931235/45 ZR18Michelin Pilot Sport 4
Porsche Taycan 4S17ºC100Febrero 202111424.132%24.168AUTO 22ºC2295305/30 ZR21 255/35 ZR21Good Year Eagle F1
Peugeot e-20815ºC100Marzo 202111422.5NA22.569AUTO 22ºC1483205/45 R17VMichelin Primacy 4

Análisis de datos

Con el consumo obtenido en autopista, teniendo en cuenta que el Peugeot e-208 cuenta con una batería de 50 kWh brutos, que se reducen a 46 kWh disponibles para el usuario, a este ritmo la autonomía estimada sería de 204 km.

Las cifras oficiales WLTP de este coche eléctrico del segmento B es de 340 km.

Una vez concluida la prueba el tanto total disponible según el ordenador de abordo había disminuido en 130 km, respecto con lo indicado al comenzar la misma.

Según estos datos, si mantenemos la batería del e-208 entre un 5% y un 95%, el alcance se reduce a 184 km. Bajo un criterio ceteris paribus, donde se mantienen constantes todo el resto de valores, en caso de jugar con un nivel de carga entre un 20% y un 80% la autonomía disponible es de 123 km.

Con estas cifras podemos comprobar que incluso con niveles de carga más bajos, el pequeño Peugeot puede asegurar recorridos que superan los 100 km, que abarcan muchos de los desplazamientos más comunes, teniendo siempre un 20% de margen de batería que permite recorrer unos km extra.

Batería kWhAutonomía batería*  ⚡️100%Autonomía batería*   ⚡️5%-95%Autonomía batería*  ⚡️20%-80%
* estimación en km * estimación en km * estimación en km 
64295265177Hyundai Kona EV
75364328218Tesla Model 3
83.7347313208Porsche Taycan 4S
46204184123Peugeot e-208

Vídeo de la prueba completa