Voces Eléctricas: Javier y su Peugeot e-208 con 151.000 km
El Peugeot e.208 ha sido uno de los coches eléctricos más populares en España. Un modelo que ha pasado por las manos de uno de nuestros lectores que ha compartido al detalle su experiencia.
Hoy llega la quinta entrega de nuestra nueva sección Voces Eléctricas, un apartado en el que entrevistamos a los propietarios de diversos coches eléctricos para que nos cuenten su experiencia con ellos. A través de estos testimonios, los lectores podrán conocer cómo es el día a día con este tipo de vehículos. Si quieres participar, no dudes en escribirnos a la dirección [email protected].
Nuestro protagonista de hoy es Javier Besteiro, propietario de un Peugeot e-208 del 2020, que nos cuenta la que posiblemente sea la experiencia con un coche eléctrico mejor documentada y más exhaustiva que hemos visto hasta ahora, y que nos resume en esta entrevista. A pesar de esto, su blog nos permite ver los cuatro años de conducción al más mínimo detalle, con mantenimientos, consumos, así como sus viajes y aventuras. Peugeot208electrico.blogspot.com
Javier es ingeniero electrónico, que vive en Castro Urdiales, y trabaja en un centro de investigación de Mondragón. Un apasionado con todo aquello que tiene que ver con la tecnología.
¿Cuáles han sido las motivaciones para realizar la compra de un vehículo eléctrico en general, y del modelo que posees en particular?
Lo hice principalmente para ahorrar dinero. Una decisión previa fue la de concentrar mis consumos en una sola fuente energética, que fuera renovable y que en parte pudiera general yo mismo. Empecé sustituyendo el gas de la calefacción y del ACS por aerotermia, cambié el coche de gasoil por un coche eléctrico y finalmente puse una instalación fotovoltaica para autoabastecerme en lo posible. El e-208 fue el coche que podía permitirme económicamente y que cubría el 90% de mis desplazamientos.
¿Ha sustituido el eléctrico a un modelo de combustión? ¿Cuál?
Sí, cuando compré el e-208 envié al desguace un Renault Grand Scenic 1.5dCi con 541.000km. La realidad es que las capacidades del Grand Scenic solo las aprovechaba en los contados viajes largos que hacía.
Experiencia de conducción, consumo medio y mejor consumo logrado, autonomía y tiempos de carga reales…
Como cualquier eléctrico es muy fácil de conducir. Tiene buena aceleración, es muy lineal y el silencio, cuando circulas por ciudad, es de agradecer. El consumo medio está en unos 17 kWh en verano y 19 kWh en invierno cada 100km.
Pero advertir que este consumo no es el que aparece en el cuadro sino el que sale realmente tras recargar en coche en casa y medir el consumo del cargador. Eso añade un 11% más de consumo por las ineficiencias del propio cargador embarcado. En tramos por ciudad y carretera general he visto en el cuadro 15 kWh de media.
En cuanto a la autonomía, a pesar de que tenía 340 km homologados, nunca he podido hacerle más de 280 km aunque es normal porque en todos los trayectos desde mi casa, acabas conduciendo por una autovía. Ahora que tiene 152.000km y la batería ha perdido el 13,6% de su capacidad puedo hacer entre 220 km y 250 km, según el frío.
Costes operativos, recargas en casa, mantenimientos
Como buen ingeniero que le gusta tener todo en tablas Excel, en cuatro años y 150.000km he gastado 1.2140 euros en neumáticos, 2.749 euros en seguros e IVTM, 410 euros en averías fuera de garantía, 3.902 euros en recargas y 924 euros en mantenimientos.
Todos estos gastos están actualizados con el IPC a octubre de 2024, aunque se hayan imputado en otros años. Hoy en día, contando también el precio del coche, tengo un coste por kilómetro de 0,2123 euros. (Ver tablas al final del artículo)
Solo el 9% de las recargas las he hecho fuera de casa. Y en el 30% de las recargas hechas en casa, aunque todas las he contabilizado al precio que tenía mi tarifa nocturna en cada momento, la electricidad la ha suministrado mi instalación fotovoltaica.
Los mantenimientos se hacen cada 25.000 km y han ido subiendo exponencialmente de precio ya que se han duplicado en precio desde el primero que pasé. Los cuatro primeros mantenimientos costaron 76 euros, 84 euros, 104 euros y 126 euros respectivamente (revisión de puntos de control y filtro de polen) y el quinto y sexto 180 euros y 194 euros respectivamente (revisión normal mas ajuste de luces y líquido de frenos).
Creo que quieren justificar el precio cambiando más cosas de las que hace falta. Por ejemplo, el líquido de frenos cada dos años cuando prácticamente en los eléctricos no se toca el freno mecánico.
Experiencia realizando viajes, opinión de la red de carga actual.
A pesar de ser un coche eminentemente urbano, todos los años he hecho varios viajes de 600km y alguno de más de 900km.
Hace cuatro años era una autentica aventura que tenias que planificar hasta en el último detalle. He usado la grúa del seguro en un par de ocasiones para que me llevase a otro cargador de la ruta porque el que había previsto estaba fuera de servicio y no había ningún otro a 100km a la redonda.
Desde 2022 se nota que la red de recarga es mucho más amplia, también mucho más cara, pero no es algo que me haya preocupado hasta ahora que el 90% de mis trayectos eran de casa al trabajo y vuelta (170km).
¿Qué es lo mejor y lo peor de tu coche?
Lo mejor es la economía de uso, las prestaciones, la facilidad con la que se conduce y seguridad con la que se adelanta. Lo peor es el acceso al interior, los que rondamos los 60 años necesitamos coches más altos, el nefasto servicio de atención al cliente de Peugeot y la aplicación de móvil MyPeugeot que es una broma de mal gusto.
¿Qué otro coche te comprarías ahora mismo?
Estoy barajando comprar otro VE el año que viene y ahora mismo estoy entre el Renault Scenic E-tech, el KIA EV3, el BYD Seal-U y el Tesla Model Y Juniper.
¿Qué otro coche te habrías comprado si el dinero no fuese un problema?
Un Mercedes EQB o un BMW IX M60.
Opinión del mercado, y qué debería pasar para que aumenten las ventas de coches eléctricos en España.
Que se mantuvieran las ayudas y que fueran más agiles de cobrar y cambiar la percepción que tiene la gente sobre el VE. Para ello habría que unificar la red de cargadores con métodos de pago universales, agilizar los trámites para la puesta en marcha de los puntos de recarga que siguen inoperativos, que se rotulen las carreteras principales con carteles de zonas de carga como ya se hace con las gasolineras. Llenar de puntos de recarga lenta farolas y parkings de toda España con un método universal de carga/pago ágil y a precios razonables.
El precio de los vehículos eléctricos debe bajar más rápidamente. Hay que hacer vehículos para la gente corriente, con acabados mas normales, con potencias menores de 200 CV, eficientes y que puedan recorrer 300km por autopista a velocidades legales pero que puedan cargar por encima de los 150 kW.