FIAT confirma que fabricará un SUV compacto y eléctrico que usará las económicas baterías de BYD

FIAT confirma que fabricará un SUV compacto y eléctrico que usará las económicas baterías de BYD

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Publicado: 01/05/2021 09:22

Durante el Salón del Automóvil de Ginebra en 2019, FIAT presentó un concepto que logró atraer las miradas del público. Se trataba del Centoventi Concept. Un prototipo desarrollado para festejar el 120 aniversario de la firma italiana que nos adelanta las líneas de la futura gama y que ahora ha recibido la confirmación para el inicio de su producción.

Según unos documentos publicados por los medios, este modelo, así como una versión de Jeep y Alfa Romeo, ya tienen fecha de inicio de producción, y también lugar de donde saldrán estas nuevas propuestas.

Saldrá de la planta que Stellantis tiene en Tychy, Polonia. Según la hoja de ruta filtrada, la versión eléctrica de este SUV compacto comenzará su producción en julio de 2023, y lo hará dotado de baterías suministradas por la china BYD.

El resultado será un modelo con el punto de mira en la parte baja de precios. Un modelo que tendrá un cuerpo de unos 3,68 metros de largo, igual que el actual Panda, y que situará en el corazón del segmento A, donde luchará contra propuestas como el nuevo Dacia Spring.

Queda por confirmar su finalmente Stellantis optará por usar el sistema de baterías modulares presentado con el primer prototipo, que en la práctica permitía al cliente seleccionar la capacidad de la batería de su coche con packs con 100 kilómetros de autonomía cada uno, y posibilidad de añadir hasta 5 unidades. Un sistema que además permitía al cliente poder aumentar la capacidad de su vehículo una vez salido de fábrica y en pocos minutos.

Cambio de suministrador de baterías

Pero sin duda una de las noticias es que Stellantis cambiará de suministrador de baterías. De confirmarse, esto supondrá que durante el inicio de la producción de coches eléctricos en esta instalación, de la mano de Jeep, este usará celdas de CATL durante el arranque de su fabricación en marzo de 2023. Unas celdas que pasarán a ser de BYD coincidiendo con el inicio de la producción del Centoventi en julio de ese mismo año. Sin duda un movimiento bastante extraño.

Posteriormente de que Jeep y FIAT pongan en marcha sus propuestas, hará lo propio Alfa Romeo, que sacará adelante en esta misma planta una propuesta propia que comenzará su producción en octubre de 2023, y que lo hará con el elemento diferenciador inicial de ser el único de los tres en contar con un sistema de propulsión con tracción total. Una opción que se añadirá posteriormente al resto de marcas, pero que estrenará Alfa.

Unas propuestas que llegan a un segmento como es el de los SUV compactos que está en plena ebullición. Este se ha convertido en uno de los más populares en Europa, y a pesar de la caída del 18% el pasado año por la pandemia, lograron colocarse como el segundo segmento con más ventas solo por detrás de los urbanos.

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Vía | Autonews