Las ventas de Tesla se desploman en China debido a problemas de calidad y seguridad
Gao Shen, analista independiente en Shanghai, dijo que «el declive de casi 10000 vehículos en abril de 2021 es un gran revés«. Una protesta en el salón del automóvil de dicha ciudad realizada por la propietaria de un Model 3 ha desatado una tormenta mediática sobre los estándares de calidad en la Gigafactoría china.
Las ventas de Tesla en la China continental sufrieron una bajada importante pese a ser líder de coches eléctricos en el país, debido a las numerosas quejas de clientes afectados por problemas de calidad y seguridad.
El fabricante norteamericano entregó en abril 25845 vehículos fabricados en Shanghai, un 27.2% menos que los 35478 coches entregados en marzo de este mismo año, según datos de la CPCA (China Passenger Car Association). Sin embargo, Gao Shen decía también que «Tesla mantendrá su posición de liderazgo en China dentro del segmento de eléctricos premium durante mucho tiempo, ya que aún no hay ningún rival poderoso aqui».
Todo comenzó el 19 de abril, cuando una mujer apareció en el salón del automóvil de Shanghai con una camiseta estampada con el logo de Tesla y las palabras «brake malfunction» (mal funcionamiento del freno), tras un accidente con su Model 3.
El fabricante, líder mundial en la fabricación de coches eléctricos, se disculpó dos días después debido a un retraso en la resolución del problema de dicho cliente, ante la presión de los reguladores del mercado. También se revelaron los datos del vehículo, que tuvo el accidente en febrero de este año en la ciudad de Zhengzhou, la capital de la provincia china de Henan. Según informes de los medios locales, Tesla y la cliente han estado discutiendo durante meses sobre si el coche estaba acelerando o si sus frenos fallaron.
Su protesta, que vino apenas semanas después de que los ejecutivos de Tesla fuesen interrogados sobre la calidad de los Model 3, hizo estallar una ola de publicaciones en las redes sociales de propietarios publicando sus propias quejas sobre sus vehículos. La compañía niega que la calidad y la seguridad de sus vehículos haya sido comprometida en ningún momento.
El enfrentamiento de Tesla con propietarios y reguladores sobre la seguridad de los automóviles ensamblados en su Gigafactory 3 en Shanghai, habría disuadido a los automovilistas de comprar sus vehículos Model 3 y Model Y, dijo Gao. El aumento de precios del Model Y en marzo habría tenido también un impacto en sus ventas.
A pesad de la brusca caída en ventas, los principales fabricantes chinos de coches eléctricos (Nio, Xpeng y Li Auto) están aún muy por detrás de Tesla. En conjunto, entregaron 17788 vehículos el mes pasado, un 70% menos que en el caso de Tesla.
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Fuente | South China Morning Post