Las primeras pruebas reales del Aiways U5 demuestran los puntos fuerte y débiles del SUV eléctrico chino

Las primeras pruebas reales del Aiways U5 demuestran los puntos fuerte y débiles del SUV eléctrico chino
primeras pruebas Aiways U5

9 min. lectura

Publicado: 22/07/2021 15:35

Llevamos mucho tiempo escuchando que vienen los chinos. Pero los chinos ya están aquí. De momento lo han hecho de una forma discreta y sin grandes artificios. Pero ya tienen distribuidores en buena parte de Europa, e incluso ya podemos ver las primeras pruebas de una mínima duración que nos muestran a qué altura está la competencia del gigante asiático.

Es el caso de Aiways. Una de las nuevas startups que incluso tiene presencia en España, y que desde principio de año ha comenzado a entregar unidades a los clientes europeos. Una propuesta que lucha por hacerse un hueco en el cada vez más competitivo segmento de los SUV compactos.

Como recordamos, el Aiways U5 es el primer modelo del fabricante asiático en Europa. Un elegante y moderno SUV que con sus 4.68 metros de largo entra en competencia con un segmento que ha vivido una explosión demográfica en los últimos meses con la llegada del Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq, el Tesla Model Y, Ford Mustang Mach e…etc.

Cuenta con diseño atractivo, un interior que a primera vista ofrece un conjunto futurista, que llega dotado de un motor de 140 kW (191 cv) y 315 Nm de par, que le impulsan hasta los 100 km/h en 7.5 segundos. Llegará con una batería de 63 kWh útiles formada por celdas de CATL y refrigerada por líquido, que le permitirá alcanzar una autonomía de 410 km WLTP. Una batería con una generosa garantía de 8 años durante los que el fabricante asegura mantendrá el 80% de capacidad.

Una propuesta que en mercados como Alemania arranca en los 35.993 euros para la versión más económica, que comparte motor y batería con la más equipada. Precio antes de las ayudas públicas.

Primeras pruebas con el Aiways U5

Gaëtan Montoisis ha sido uno de los primeros propietarios en Europa de Aiways. Un cliente belga que se benefició de una oferta de la marca que le permitió acceder a una de las unidades usadas en la presentación del modelo en Europa, y que le ha costado 33.000 euros en su momento.

Una unidad con 20.000 kilómetros a su espalda, que nos puede mostrar de una forma directa los puntos fuertes y débiles de la propuesta china.

No era el primer coche eléctrico de Gaëtan. Antes había tenido un Tesla Model 3, con el que ha tenido una experiencia muy mala. Una larga lista de problemas que supuso tener que llevarlo cinco veces en seis meses al Centro Tesla para su reparación. Algo que mejoró con su segunda compra, un KIA eNiro, pero que no estuvo falto de incidencia, como un fallo en la carga que desde la marca achacaban a su cargador doméstico. Un punto de Tesla que desde la marca se ofrecieron a sustituir, pero a cambio de 600 euros.

Finalmente este cliente se lanzó a los brazos del Aiways U5. Un modelo que le ha sorprendido gratamente por aspectos como su eficiencia, y que le sirve tanto para sus desplazamientos diarios, como también para poder cubrir largos viajes.

Una propuesta de la que inicialmente destaca lo exótico de su diseño y nombre, y donde encuentra materiales y ensamblados por debajo del KIA, pero por encima del Tesla.

El Aiways U5 cuenta con un competente sistema de carga capaz de llegar a una potencia pico de 92 kW, lo que le permite recuperar 100 km de autonomía en unos 15 minutos, mientras que para llegar al 80% necesita solo 36 minutos. Cifra que podemos comparar con los 44 minutos hasta el 80% que necesita el propio KIA eNiro, dotado de una batería de 64 kWh. Algo que nos indica que la curva de carga del Aiways es bastante buena, aunque en su contra está que la autonomía y eficiencia del Niro es algo más elevada, llegando a los 455 km WLTP. 

Otro aspecto muy importante es la eficiencia del sistema de propulsión. Según este propietario, en su día a día debe recorrer un total de 60 km, con 20 km de autopista y 40 de carreteras secundarias, y en estas condiciones el U5 consume entre 15 y 18 kWh a los 100 km en verano, y entre 20 y 22 kWh a los 100 km en el frío invierno belga. En carretera la media es de unos 23 kWh, mientras que en su último viaje de 3.000 km el promedio final ha sido de 19.9 kWh a los 100 km.

Principales defectos Aiways U5

Entre los puntos negativos destaca el sistema de información frente al conductor. Un sistema que compara con un GPS comprado por 35 euros en china, aunque su funcionamiento es correcto. Tampoco funciona bien la radio, que ha preferido sustituir por Apple Car Play que viene de serie.

Pero sin duda la parte más desagradable es el sistema de ayuda a la conducción. Una especie de Autopilot básico similar al sistema LKA de Hyundai, que tiene el defecto de que en los niveles 2 y 3 está constantemente acelerando y frenando. Algo que hace inviable su uso y que se suma a los problemas con la frenada regenerativa en muchas unidades, que también funciona de forma errática.

Añadir algo que no comenta el cliente, pero que es un fallo de diseño. Hablamos de la colocación en posición horizontal de la toma de carga CCS. Algo que añade dificultad a la hora de conectar el cable, y también algo de tensión a un cable no diseñado para colocarse de esa forma.

Opinión

Por un lado ver que los coches eléctricos chinos ya están aquí, y ya están rodando para mostrar como es el caso su rendimiento después de x kilómetros. Algo que nos permite ver más allá de una pequeña toma de contacto.

Por el otro la historia tiene algo de raro ya que el cliente ha denigrado a dos de los mejores coches eléctricos del mercado. Uno por sus fallos, que seguramente sean reales a la vista de los muchos testimonios con las unidades de primera generación del Model 3, pero no tanto con el eNiro, del que su queja se ha limitado al fallo a la hora de terminar la carga con la aplicación, y que luego se ha reiniciado sola. Nada grave que ensombrezca su gran conjunto.

También añadir que aunque los modelos chinos ganan en competitividad, todavía parecen lejos de los modelos occidentales en aspectos como los acabados, y también el precio. Y es que sus casi 36 mil euros en Alemania, no ofrecen precios en otros mercados en su web, se colocan muy cerca del coste antes de ayudas del propio KIA eNiro, o del Skoda Enyaq 60. Sin duda, propuestas mucho más sólidas.

Fuente | AP

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