En los últimos meses se está hablando mucho de la inminente invasión de coches eléctricos chinos a la conquista del mercado europeo. Un desembarco inminente que pretende aprovechar la parsimonia con la que las marcas establecidas están tomando posiciones. Los argumentos son productos cada vez más competitivos y económicos, que están a punto de iniciar sus ventas.
Es el caso del Aiways U5. Un SUV muy interesante tanto desde el punto de vista estético como técnico, que se ha convertido en el primer eléctrico chino en lograr la homologación para poder vender en Europa.
En este caso el encargado de realizar dicha certificación ha sido la alemana TUV Rheinland, que ha dado luz verde al fabricante asiático que ya puede comenzar a preparar el inicio de las ventas en nuestro mercado.
Los argumentos de este modelo son un diseño muy europeo, que en l aparte trasera recuerda algo a Volvo. Un modelo de 4.7 metros de largo que monta una plataforma dedicada donde la batería está alojada en los bajos del vehículo. El sistema de propulsión es más que decente, 140 kW (191 CV) mientras que la batería podrá contar con 63 kWh (370 km WLTP estimados) o de 83 kWh (460 km WLTP estimados). Respecto a la carga, podrá recuperar el 80% de su autonomía en apenas 40 minutos.
En cuanto a los precios, de momento Aiways no los ha confirmado, indicando sólo que estos se situarán entre los 35.000 y los 40.000 euros. Un modelo que comenzará sus entregas en el primer semestre de 2020 lo que le convertirá en el primer fabricante chino en probar suerte en el complejo mercado europeo. Una marca que además lanzará un ambicioso sistema de leasing blanco, que indican contará con una cuota inferior a os 400 euros mensuales.
Un nuevo rival de coste razonable al segmento de los Tesla Model Y, el Jaguar I-Pace, el Mercedes-Benz EQC, el Audi Q4 e-tron, y que por precio incluso rivalizará con propuestas más compactas como el Hyundai Kona y el KIA Niro eléctricos.