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Consejos para cargar la batería de tu coche eléctrico en 2022

Las baterías de iones de litio han traído consigo el despegue de la movilidad cero emisiones y la oportunidad de cambiar, hacia un modelo sostenible el transporte de personas y mercancías.

Tradicionalmente, la mayoría de las baterías del vehículo estaban hechas de plomo-ácido y sólo tenían que arrancar el motor de un vehículo con una breve sobrecarga de potencia, que luego se recargaba a medida que el vehículo circulaba con un alternador a bordo.

Sin embargo esta tecnología tan sólo servía para funciones menores el arranque, iluminación y encendido.

En cambio, las batería de litio están diseñadas para manejar unas capacidades energéticas mayor. Pero en un coche eléctrico las baterías, como en los teléfonos móviles, perderán capacidad a la hora de cargarse completamente y ofrecer su máximo rendimiento, con el paso del tiempo.

Pese a que la degradación de las baterías es inevitable por el momento, hay algunas prácticas que pueden ayudar a disminuir los efectos de esta y extender la vida útil de la batería un coche eléctrico.

Como toda tecnología, las baterías del coche eléctrico cuidadas de la manera correcta, puede extender su longevidad y aumentar la vida útil y mejorar la amortización económica del automóvil.

Ojo con cargar cada noche el coche eléctrico.

Los expertos aconsejan recargar el vehículo eléctrico, cuando es necesario. Por este motivo, no es preciso conectar el automóvil cada noche al llegar a casa, de esta forma se puede extender la duración de la batería.

Cuando se carga la batería, poco o mucho, se ejerce ‘presión’ sobre las celdas que la componen. Como resultado, la capacidad de la batería se reduce en una fracción.

Mantener el nivel de carga entre el 20 y el 80%

Cargar al 100% las baterías del coche, igual que las del iPad o un teléfono móvil, no es lo mejor para la química de las celdas de las baterías.

Una batería de iones de litio está diseñada para almacenar grandes cantidades de energía con una carga que fluye y refluye. Sin embargo, como advierten desde MarketWatch:  «drenar las celdas con demasiada frecuencia o llenarlas por completo puede, con el tiempo, reducir la capacidad de la batería en su conjunto«.

El consejo estandarizado por las marcas y expertos es mantener el nivel de carga de la batería entre el 20 y el 80 por ciento de carga y, sobre todo, no permitir que la batería muera por completo, es decir, que se quede al 0% de estado de carga (SoC).

A esta norma hay excepciones como la última realizada por Tesla que recomienda cargar al 100% las baterías LFP al menos una vez a la semana.

Vigilar la carga en los periodos de aparcamiento prolongado

Por último, cuando estacionamos un coche eléctrico durante periodos de tiempo prolongados, especialmente con una batería llena o vacía, estamos contribuyendo a la degradación prematura de esta.

Para evitar esto, si el automóvil va a pasar un periodo sin usarse, es recomendable que el nivel de carga de la batería esté en torno al 25 y el 75%. Para conseguir esto, basta con configurar adecuadamente el nivel de carga del automóvil, en aquellos modelos que permiten este tipo de acciones.

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