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El BYD Yuan Plus se pone a la venta en China, ¿lo veremos en Europa?

Presentado en noviembre de 2021 y disponible para su reserva desde el 1 de enero de este año, el BYD Yuan Plus ya está oficialmente a la venta en su mercado natal. Su abanico de precios -con ayuda incluida- oscila entre 18.340 y 22.236 euros al cambio, según equipamiento y capacidad de las baterías. Es el primer modelo de BYD que se ha pensado para gustar en varios mercados, no solo el chino, por lo que apunta a ser su modelo más global.

Al igual que el BYD Dolphin, está basado en la e-platform 3.0, y es el primer crossover que se beneficia de ella. Es una plataforma 100% eléctrica, que a diferencia de modelos como BYD Han ya no acepta motores térmicos ni versiones híbridas. Con las baterías LFP Blade hay dos niveles de autonomía y capacidad, 50 y 60 kWh. Según el ciclo de homologación chino CLTC, hablamos de 430 km para el primero y 510 km para el segundo.

Hasta la fecha, más de 20.000 clientes chinos han realizado una reserva de este modelo, no confundir con pedidos a fábrica. Se trata de un modelo destinado a competir con Volkswagen ID.4, Tesla Model Y, Ford Mustang Mach-e, etc (todos se fabrican en China). También se ha abierto su comercialización en Singapur con idéntico nombre, y los australianos pueden reservarlo como BYD ATTO 3.

BYD Yuan Plus
BYD Yuan Plus

A modo de repaso, otras características relevantes de este modelo es que tiene 150 kW/204 CV de potencia, un par máximo de 310 Nm -algo justito para un eléctrico tan potente- y una capacidad de acelerar a 100 km/h en unos más que aceptables 7,3 segundos. En el interior encontramos cierto grado de sofisticación aparente para un coche de su precio, aunque eso en fotos siempre puede llevar a engaño. Sus dimensiones son 4.455 mm de largo, 1.875 mm de ancho y 1.615 mm de alto, siendo la batalla de 2.720 mm.

Muy posiblemente acabe llegando al mercado europeo por su vocación de coche global, porque BYD es el mayor fabricante de vehículos de nuevas energías (PHEV, BEV y FCEV) de China, y porque compite en un segmento donde hay mucha demanda, más la que puede haber a un precio más ajustado. Se metería, por tanto, en el coto que tan bien está explotando el MG ZS EV, pero posicionado con un precio más bajo al de su rival de SAIC.

Al precio de antes habría que añadirle un 10% de aranceles, costes de transporte e impuestos. Posiblemente se haga alguna adaptación a su nombre para llamarlo de otra forma, algo nada sorprendente en coches chinos, y al menos en una fase inicial BYD dependerá de importadores independientes. En España BYD es una marca gestionada por Astara, conocida durante mucho tiempo como Grupo Bergé.

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