¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La gigafábrica de Tesla en Alemania inicia las entregas de las primeras unidades

Tal como habíamos anunciado ayer, hoy Tesla ha arrancado una nueva etapa en su fase de crecimiento con el inicio de la producción de su Gigafábrica en Alemania. Un evento de enorme importancia que supone dar el pistoletazo de salida a su producción europea.

De las líneas de producción han salido los primeros Model Y, de los cuales 30 unidades han sido entregadas a sus clientes en una ceremonia simbólica que supone el pistoletazo de salida a la planta germana.

La conocida como Giga Berlin, está situada en el estado de Brandenburgo y se ha convertido en la quinta fábrica global de Tesla. Anunciada en noviembre de 2019, la construcción comenzó en la primavera de 2020 con la intención de comenzar la producción en el verano de 2021.

Pero los problemas burocráticos ha retrasado el inicio de las actividades ocho meses, cuando después de recibir los permisos correspondientes se ha podido iniciar los trabajos. Una planta que sacará adelante de momento sólo unidades del Model Y, y que se encargará de suministrar unidades a los mercados europeos.

Esta planta está ubicada en un terreno de 300 hectáreas que albergará unas líneas de producción que alcanzarán los 227.000 m². Una instalación que según Tesla está altamente integrada verticalmente y que contará con una plantilla de 12.000 trabajadores.

Pero eso será cuando la instalación logre su máxima capacidad, unas 500.000 unidades en esta primera fase, y cuente con la línea de producción de baterías. Pero además Giga Berlín tendrá espacio para la producción de otros elementos como motores, algunas piezas de plástico, asientos, ejes…etc.

Con una producción inicial de 500.000 del Model Y, al que se unirá posteriormente el Model 3, y una producción de baterías de hasta 50 GWh, será la fábrica de coches eléctricos más grande de Europa por capacidad. Unas cifras muy a tener en cuenta si pensamos en que son unidades solo para un mercado como el europeo donde en 2021 el coche más vendido ha sido el Volkswagen Golf con 205.000 unidades, y que grupos enteros como Ford o Hyundai, 9º y 10º con más ventas en 2021, han superado por poco ese medio millón de unidades entre todos sus modelos.

Conocedores de la importancia de la sostenibilidad de cara a la imagen de los fabricantes, Tesla ha puesto énfasis en lograr que el impacto ambiental sea lo más contenido posible.

La Giga Berlin se ha levantado en colaboración con asociaciones locales para garantizar un mínimo
alteración de la vida silvestre y reemplazar la plantación de pinos existente por un bosque compuesto en un 60% de madera dura, haciéndolo más robusto, diverso y ecológicamente equilibrado.

Tesla usó el conocimiento adquirido en la construcción de instalaciones de Reno y Shanghái para reducir la huella ambiental de sus operaciones. Por ejemplo, el consumo de energía por celda producida en su línea de producción de baterías disminuirá en un 70%, el consumo de agua por automóvil será inferior al promedio combinado de la industria (2,2 m³ vs 3,7m³) y se usará una cantidad significativamente menor de disolventes en el taller de pintura.

En cuanto a plazos de entrega en España, desde Tesla nos indican que el Model Y fabricado en Alemania comenzarán a finales de este mes de marzo para los pedidos ya realizados con anterioridad, mientras que los nuevos no tendrán que esperar demasiado ya que se estima unas entregas para el mes de mayo para la version Long Range con llantas de 20 pulgada y la Performance. Por su parte la Long Range con llantas de 19 será a partir de julio.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame