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Estos son los inminentes planes de producción de las marcas chinas de coches eléctricos en Europa: BYD, MG, Chery…

El año pasado supuso el primero en el que las marcas chinas lanzaron una ofensiva real para traer sus coches, sobre todo en clave eléctrica, a Europa. El 2024 se puede convertir en el punto de partida por el cual ya empiecen a producir sus vehículos en suelo europeo.

Las marcas chinas han llegado a Europa para quedarse y, con la amenaza en el aire de nuevos aranceles por parte de la UE, sus planes para establecerse aquí se han acelerado. Por el momento no podemos hablar de que los fabricantes del gigante asiático se hayan asentado de verdad en nuestro territorio.

Sin embargo, esto va a cambiar muy pronto: BYD, MG, Chery, Dongfeng o Leapmotor tienen ya planes muy serios para sentar sus bases en Europa y empezar a producir sus vehículos a este lado del mundo. Hacemos un repaso, a abril de 2024, de cómo está la situación de los fabricantes chinos que quieren abrir fábricas en el Viejo Continente.

Las marcas chinas están cada vez más cerca de asentarse en Europa para producir coches aquí.

Cinco grandes planes de las marcas chinas en Europa

Comenzando por BYD, el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, al que le está costando arrancar en Europa con sus coches eléctricos y que pronto empezará a atacar también con su tecnología híbrida enchufable. La marca ya está construyendo su primera gran fábrica europea en Hungría, que se espere que empiece a operar antes del 2026 y que alcance una capacidad anual de 150.000 coches, aunque esta podría duplicarse.

Chery es, sin duda, el grupo automovilístico chino del que más se habla en los últimos días. Este viernes 19 de abril firma un acuerdo con EV Motors para asentarse en la antigua fábrica de Nissan en Barcelona y empezar ya este mismo año la producción de sus vehículos de la marca Omoda. Chery, al igual que otras de las que vamos a hablar después, está también en conversaciones con el gobierno italiano para instalarse también allí.

MG es la marca china que más vehículos está vendiendo hasta ahora en Europa. Sin embargo, sus planes para establecer una fábrica en Europa todavía tendrán que esperar, ya que su propietaria SAIC reconoció que tomará dicha decisión en unos 2-3 años. La región favorita es, sin duda, el Reino Unido, su mayor mercado en Europa, y donde además SAIC tiene parte del complejo de Longbridge, anteriormente propiedad de MG Rover.

Seguimos con Leapmotor, perteneciente en un 21% al gigante Stellantis, protagonista en los últimos días por sus constantes ‘peleas’ con el gobierno italiano y que, no obstante, ha lanzado varios avisos del «peligro» que supone abrir las puertas de par en par a las marcas chinas. Pero de forma interna, Stellantis está buscando opciones para que Leapmotor pueda fabricar sus coches en una de sus plantas europeas. Esto podría suceder ya este mismo verano con el Leapmotor T03 en Tychy, Polonia, donde se fabricará el polémico Alfa Romeo Junior. Sus planes futuros podrían incluir también su planta de Mirafiori, en Italia.

La marca china XPeng llega a Alemania y pronto se expandirá a Francia, Italia y Reino Unido

Cerramos el repaso con Dongfeng Motor, que también podría aterrizar pronto en Italia. El gobierno transalpino está buscando desesperadamente ampliar su capacidad productiva en el país, y ya reconoció hace semanas estar en conversaciones con varias marcas chinas (incluidas la antes mencionada BYD) e incluso con Tesla. La idea de Dongfeng sería de abrir una planta en Italia para producir más de 100.000 vehículos al año.

Fuente | Automotive News Europe

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