¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

España construirá su primera central eléctrica de energía undimotriz

La producción eléctrica con energía renovables es un sector todavía en fase de desarrollo. Además del sol, viento o la fuerza de los embalses, también hay otras alternativas por evolucionar con mucho potencial como la energía undimotriz. Aquella que aprovecha la fuerza de las olas y que cuenta con el potencial de no tener la intermitencia de las anteriores. Ahora España levantará su primera planta operativa de estas características en Mallorca.

La empresa promotora es la sueca Eco Wave Power que ha confirmado el acuerdo para levantar una planta undimotriz en Port Adriano. Situado en la localidad de Calviá, al sur de Mallorca.

El acuerdo firmado supondrá que se entregará en concesión durante 20 años de un emplazamiento para levantar una planta eléctrica de 2 MW que aprovechará la fuerza de las olas para producir una electricidad suficiente para alimentar unas 400 viviendas. 

Según Antonio Zaforteza, director general de OCIBAR, la empresa propietaria del Puerto de Adriano: «Creemos que Eco Wave Power encaja perfectamente con la visión de innovación y sostenibilidad de Port Adriano, creando una nueva forma de generar energía renovable, que ayudará a nuestro puerto y a nuestro país a cumplir sus ambiciosos objetivos para abordar la crisis climática. Estamos deseando dar la bienvenida a este proyecto innovador.»

Energía undimotriz. Así funciona

En este caso el formato seleccionado es uno de los tres existentes en este sector. Será un sistema sobre la costa, donde los dispositivos son colocados en lugares como diques rompeolas en aguas poco profundas.

La tecnología de columna de agua oscilante; debe contar con un pozo que tenga su parte superior hermética, esta cámara cuenta con una abertura pequeña para que salga el aire comprimido, el nivel del agua sube por las olas que se generan, para esto la parte baja del pozo debe comunicar con el mar. Las turbinas que tiene el generador eléctrico son impulsadas por el aire comprimido que sale de la cámara, cuando baja el nivel de agua regresan el aire generando una presión en la cámara. De esta manera las turbinas aprovechan este movimiento, con ello el generador acoplado carga de energía cinética producida por el agua del mar a la red. Luego se transfiere por los ejes de las turbinas la cual a su vez generan la electricidad.

Pero ¿por qué no se ha usado hasta ahora? La respuesta es sencilla. No han logrado la viabilidad económica. Hasta ahora la cuestión de rentabilidad ha sido un obstáculo insalvable debido a que los costes de instalación son muy altos. Además cuenta con otras desventajas entre las que destaca su alta ocupación de un espacio marítimo muy limitado. Algo que impide su instalación en buena parte de una costa protegida o ya ocupada.

Pero los precios de la energía y la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles podría impulsar de forma definitiva a una tecnología que busca cubrir esos huecos de intermitencia de las renovables clásicas, pero que tendrá que demostrar su valía sobre el terreno.

Fuente | Ecowavepower

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame