Volvo ofrecerá camiones autónomos y DHL será el primero en probarlos en EEUU

En el sector del camión hay un problema muy preocupante: no solo van a faltar camioneros en el futuro por la falta de reemplazo generacional, es que les faltan ahora mismo. SIrva de ejemplo que Walmart piensa pagar a sus nuevos fichajes hasta 110.000 dólares en su primer año, lo cual son más de 9.000 dólares al mes; una pasta. Y mientras se trata de conseguir camioneros con sueldo de alto directivo, hay otra cosa en paralelo: que no hagan falta camioneros.

Volvo Autonomous Solutions (VAS), una empresa de Volvo Group con tecnología de Aurora Driver, anunció que va a proporcionar soluciones de transporte autónomo de centro logístico a centro logístico (hub-to-hub) en Estados Unidos. Es decir, no se trata únicamente de camiones como vehículos, sino una solución: llega el camión, se le carga, va a otro punto y allí se descarga. Dicho de otra manera, transporte como servicio (TaaS).

El TaaS se va a ofrecer en primer lugar a empresas de transporte, proveedores de servicios de logística, agentes/brokers de carga, etc. A modo de experiencia piloto, DHL Suply Chain -parte de DHL- va a probar este servicio antes que nadie; es el proveedor de logística por contrato líder en el mundo. Durante la fase piloto, Volvo perfilará las necesidades de DHL y tratará de solventarlas. El sistema autónomo de Volvo es independiente de que sean camiones térmicos VNL o eléctricos VNR.

Entrando más en detalle, el sistema autónomo de Aurora Driver está en fase beta comercial. Consta del software y el hardware necesario, con sensores LiDAR, radar de microondas y cámaras de alta resolución. FedEx y PACCAR empezaron a probarlo a finales del año pasado en una ruta de 400 millas -644 km- en el Estado de Texas entre Dallas y Houston.

Inicialmente, se van a emplear tractocamiones pesados VNL para larga distancia (Clase 8 americana), con motorizaciones convencionales. Para largas distancias de momento el camión VNL sigue siendo la opción principal, aunque la autonomía no es mucho mejor que la del VNR eléctrico con las nuevas baterías de 565 kWh si no tiene muchos depósitos de combustible.

Eliminando los tiempos de descanso de los camioneros, solo tendrán que parar a repostar/recargar, y a efectuar el mantenimiento programado cuando les toque. La velocidad media de A a B mejorará sustancialmente, ya que los camiones autónomos solo están limitados por sus depósitos o baterías. Volvo Autonomous Solutions no ha hablado de fechas ni de plazos.

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