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Citroën ë-C4 X: un sedán eléctrico de estética crossover que se fabricará en España

El Citroën ë-C4, la versión eléctrica del popular C4, está cosechando unas buenas cifras de ventas en el mercado europeo. Este compacto de estética crossover, que rivaliza contra modelos como el Nissan LEAF, el Renault Megane E-TECH o el Volkswagen ID.3, ha logrado hacerse un hueco en el segmento C gracias a su diseño diferente y a su trabajado confort de marcha.

Ahora, Citroën ha decidido completar su oferta con el lanzamiento del C4 X, una versión sedán derivada del ya conocido hatchback. Al igual que ocurre con los C4/ë-C4, estará disponible con motorizaciones térmicas además de como eléctrico. Sin embargo, la firma gala ha confirmado que las versiones de gasolina solo se venderán en los mercados internacionales y en algunos países europeos seleccionados. En el resto de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y los países nórdicos) se comercializará exclusivamente el ë-C4 X. Fabricado en la planta española de Villaverde (Madrid), la comercialización de este modelo dará comienzo a finales de 2022.

Dentro de la gama del fabricante, el C4 X se sitúa entre los C4 y C5 X, tomando de este último su filosofía de berlina crossover. Pero al contrario que sus hermanos, el nuevo C4 X tiene cuatro puertas; es decir, carece de portón para el maletero. Esta configuración tan peculiar es prácticamente única en el mercado, pues el resto de berlinas crossover (Peugeot 408, Polestar 2…) tienen cinco puertas… con la excepción del ya desaparecido Volvo S60 Cross Country, que tuvo una efímera vida comercial.

El ë-C4 X mide 4,60 metros de largo y tiene un maletero de 510 litros. Citroën afirma que será un vehículo especialmente indicado para servicios de transporte con chófer (taxi, VTC…). Se asienta sobre la plataforma eCMP ya empleada en el ë-C4 (4,36 metros), con el que comparte distancia entre ejes (2,67 metros).

Citroën ë-C4 X

El Citroën ë-C4 X tendrá 359 kilómetros de autonomía

Como era de esperar, hasta el pilar B el ë-C4 X es prácticamente idéntico a su hermano hatchback, del que toma su suspensión sobreelevada y las protecciones plásticas en paragolpes, pasos de rueda y taloneras. Sin embargo, su línea lateral de tipo fastback, la tapa del maletero rematada por un pequeño spoiler y los pilotos que «muerden» los lados de la carrocería son específicos.

El salpicadero no cambia respecto al ë-C4 estándar. Como no podía ser de otra forma, Citroën ha hecho especial hincapié en la comodidad, como demuestra el empleo de los asientos Advanced Comfort, los cuales disponen de una espuma especial de 15 mm de grosor, así como de unas suspensiones con topes progresivos hidráulicos.

Citroën ë-C4 X

Las plazas traseras están muy cuidadas, pues el respaldo está más reclinado (27 grados), la banqueta puede estar calefactada y el espacio para las piernas de 198 mm es líder en su segmento. Además, los pasajeros dispondrán de su propias salidas de aireación para regular el caudal de aire del climatizador bizona.

El nuevo sistema de infoentretenimiento MyCitroën Drive Plus, estrenado recientemente por el C5 X, está asociado a una pantalla táctil de 10 pulgadas e incluye actualizaciones OTA para el navegador y un asistente de voz capaz de reconocer el lenguaje natural. Además, se puede complementar con algunos servicios conectados (MyCitroën Assist, MyCitroën Drive, MyCitroën Play Plus).

Citroën ë-C4 y ë-C4 X

El Citroën ë-C4 X es un modelo de tracción delantera dotado de un motor eléctrico de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de par. Esta unidad le permite hacer el 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 150 km/h. Su pack de baterías de 50 kWh brutos le proporciona una autonomía de 359 km WLTP. Puede cargar a un máximo de 7,4 kW en monofásica (0-100% en 7,5 horas) y de 100 kW en corriente continua (0-80% en 30 minutos); además, opcionalmente podrá equipar un cargador trifásico de 11 kW (0-100% en 5 horas).

En materia de seguridad, habría que destacar la inclusión de una batería de asistentes a la conducción de última hornada, entre los que se encuentran el Active Safety Brake, la Alerta de Riesgo de Colisión y Post Colisión Safety Brake, el Highway Driver Assist (Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y aviso activo de salida involuntaria de carril), el sistema de vigilancia de ángulo muerto, la alerta de atención del conductor, el reconocimiento ampliado de señales y recomendaciones de velocidad…

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