En Alemania puedes recargar un coche eléctrico con bioetanol, ¿sale a cuenta?
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Publicado: 27/06/2022 12:30
La biomasa es una fuente de energía renovable además del sol, el viento o la hidroeléctrica. La empresa alemana me energy GmbH ha partido de ahí para sus cargadores ultrarrápidos de 150 kW, funcionan con bioetanol y pueden recargar coches eléctricos en cualquier sitio sin conexión a la red eléctrica ni obras, solo precisan una plaza de aparcamiento y una toma de tierra.
Para convertir el bioetanol en electricidad hay dos métodos, o una pila de combustible o un generador de combustión interna, pues es esta última la solución elegida. Estos cargadores tienen capacidad para almacenar 4 MWh de bioetanol, unos 533,33 kilogramos o 681,14 litros (*). Cuentan con cuatro enchufes, dos CCS a 150 kW en corriente continua y otros dos Tipo 2 de 43 kW en corriente alterna, pudiendo recargar 40 coches diarios.
Al ser una instalación totalmente ajena a la red, el coste de la recarga es totalmente plano y no depende de horarios, ni implica ningún coste asociado a la electricidad. El fabricante vende estos generadores o los alquila, según la necesidad de cada cual. No son especialmente económicos a la hora de recargar, hay que tener en cuenta el precio del bioetanol (que lo aporta el fabricante, no hace falta buscarlo fuera) y la eficiencia del proceso.
Por ejemplo, en la localidad de Halle la cooperativa BWH montó uno de estos cargadores ultrarrápidos en un centro de juegos infantil (más información en Electromaps). Los socios de la cooperativa pueden recargar sus coches eléctricos a un precio de 0,6 euros/kWh, mientras que el público general puede hacerlo por 0,65 euros/kWh. Es tan fácil como tener instalada la aplicación móvil de me energy y rellenar los datos habituales.
Dado que el generador es térmico, genera emisiones de CO2. El fabricante ha calculado 49 g/km de CO2 equivalentes, que está por debajo de la media de la red eléctrica alemana (80 g/km de CO2). Además, queda el consuelo de que parte de las emisiones han sido neutralizadas por la fotosíntesis que realizó la biomasa cuando estaba viva, proceso natural por el cual se absorbe dióxido de carbono.
Me energy GmbH asegura que el bioetanol es originario de biomasa no destinada a cultivos de alimentación, que es uno de los aspectos espinosos de este hidrocarburo. El precio de uno de estos cargadores ultrarrápidos es de 137.000 euros sin subvenciones. Esta idea carbura mucho mejor cuando está cerca la industria generadora de bioetanol y el punto de recarga, ya que si hay largas distancias hay que añadir el CO2 del transporte.
NOTA: Cálculos realizados con densidad energética de 7,5 kWh/kg y densidad volumétrica de 0,783 kg/l.