El Grupo Volkswagen tiene como objetivo convertirse en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo a mediados de la década. Sin embargo, para lograrlo tendrá que superar a Tesla, que actualmente lidera con puño de hierro este sector en plena expansión. Herbert Diess, CEO de la compañía alemana, cree que este sorpasso es factible.
Según el ejecutivo, actualmente Tesla se encuentra en una situación de vulnerabilidad debido a la reciente inauguración de sus dos nuevas fábricas, Giga Berlín y Giga Austin. «Tesla se está debilitando. Tenemos que aprovechar esta oportunidad y ponernos al día rápidamente; podemos tomar la delantera en 2025″, ha llegado a afirmar Diess.
Volkswagen cree que el lanzamiento del Trinity en 2026 debería permitirle romper la supremacía tecnológica de su rival. Este avanzado sedán, que se fabricará en Alemania, tendrá un precio de partida de 35.000 euros, una autonomía de unos 700 km WLTP, una nueva arquitectura de software y capacidades de conducción autónoma avanzadas.
También será el primer Volkswagen concebido bajo un nuevo proceso que permitirá acortar notablemente el tiempo de desarrollo de los nuevos modelos del grupo. «Estamos reduciendo el tiempo de desarrollo en un 25%», explicó recientemente Thomas Ulbrich, director de investigación y desarrollo de Volkswagen. «Los proyectos se completarán en 40 meses en lugar de los 54 meses que tenemos hoy».
Volkswagen quiere convertirse en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo
Diess considera que Giga Berlín es una factoría más eficiente que las instalaciones actuales de Volkswagen; por este motivo, la multinacional alemana levantará una nueva planta en Wolfsburgo para producir el Trinity. El objetivo final es reducir de forma significativa el tiempo de fabricación, algo que se logrará empleando un hardware estandarizado.
En paralelo, Diess quiere convertir su división Cariad en una empresa de software líder. Esta subsidiaria será la encargada de desarrollar el sistema VW.OS, que estará presente precisamente en el antes mencionado Trinity. Así, la proporción de software desarrollado internamente pasará de menos del 10% a más del 60% para el año 2025.
A pesar de las tensiones surgidas en los últimos tiempos debido a los planes de ahorro y recortes de empleo, la estrategia de Diess cuenta con el respaldo del comité de empresa de Volkswagen. «Estoy particularmente complacido de que Daniela Cavallo y el comité de empresa estén trabajando de forma tan cercana para impulsar esta transformación de manera competitiva. Es necesario hacer que Wolfsburgo esté preparado para el futuro y asegurar puestos de trabajo a largo plazo. Wolfsburgo puede competir contra Grünheide [Giga Berlín]».
Fuente | Zeit.de