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Ahora no Permitir

Volvo abandona el lobby ACEA por su oposición a la prohibición de vender coches térmicos en la UE a partir de 2035

Siguiendo los pasos del grupo Stellantis, Volvo ha anunciado que a finales de año abandonará la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) debido a que su estrategia de electrificación no coincide con el posicionamiento de la organización. «Creemos que es mejor tomar un camino diferente ahora».

La salida de Stellantis y Volvo supone un duro golpe para el lobby, uno de los más poderosos de la industria europea. De acuerdo con los datos manejados por la propia ACEA, ambas compañías supusieron el 21,5% de las ventas de automóviles en el viejo continente durante los primeros cinco meses del año; no  en vano, Stellantis es uno de los actores más destacados del sector.

La ACEA se ha mostrado contraria al objetivo de la Unión Europea de prohibir la venta de automóviles térmicos nuevos a partir del año 2035, algo que contrasta con la posición adoptada por Volvo, que ya en 2030 contará con una gama formada exclusivamente por coches eléctricos. Stellantis también maneja un cronograma similar, pues a partir de 2026 solo presentará modelos eléctricos, dejando de vender vehículos de combustión en 2030.

«Vamos a ser una empresa totalmente eléctrica cinco años antes [de la prohibición planificada por la Unión Europea], entonces, ¿por qué no decir que creemos que esto es lo mejor para nuestro modelo de negocio, nuestro clientes y para el planeta?», explicó recientemente el director ejecutivo de Volvo, Jim Rowan.

Volvo Concept Recharge

En su comunicado oficial, Volvo ha criticado la posición de la ACEA

«Volvo Cars dejará la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) a finales de 2022. Nos gustaría agradecer a la ACEA su trabajo y cooperación a lo largo de los años. Después de mucha consideración, hemos llegado a la conclusión de que la estrategia y las ambiciones de sostenibilidad de Volvo Cars no están completamente alineadas con el posicionamiento y la forma de trabajar de la ACEA en esta etapa. Por lo tanto, creemos que es mejor tomar un camino diferente por ahora.

Lo que hagamos como sector desempeñará un papel importante a la hora de decidir si el mundo tiene la oportunidad de luchar para frenar el cambio climático. En Volvo Cars, creemos que nos corresponde a todos estar a la altura del desafío. Tenemos uno de los planes más ambiciosos de la industria, pero no podemos alcanzar el transporte cero emisiones por nosotros mismos. Instamos a nuestros compañeros a dejar su huella. Quien lo haga encontrará un fuerte aliado en Volvo Cars. Esperamos trabajar con socios para abordar el cambio climático para un mañana más seguro».

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