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¿Candidatas a desaparecer? Estas son las marcas que todavía no venden coches eléctricos en España

En un mercado que se ha inclinado claramente por la electrificación, son muchas las marcas que todavía no tienen en su oferta ningún coche eléctrico. Una estrategia claramente arriesgada que supone que una de cada tres marcas que trabajan en España todavía no dispongan de ninguna oferta, e incluso alguna que la ha tenido pero la ha descartado posteriormente.

Según nuestros datos, de las 60 marcas de que venden coches en nuestro país, 20 todavía no ofrecen a sus clientes ni un solo modelo totalmente eléctrico. Si cuentan en algunos casos con alternativas híbridas o híbridas enchufables. Pero cero coches eléctricos puros.

Esto nos hace preguntarnos por ejemplo, como llevarán la cuestión del cumplimiento de las nuevas normas de emisiones, como la próxima Euro 7 que entrará en vigor en 2025 con nuevas limitaciones de las emisiones de monóxido de carbono (CO) que a falta de un texto definitivo, las expectativas indican que deberán reducirse a 100-300 mg desde los 500-1000 mg actuales.

Marcas que no venden coches eléctricos en España

A la vista de estos datos, resulta cuando menos chocante que de las 60 marcas que venden coches en nuestro país, una de cada tres no tengan ninguna oferta, y posiblemente no la tengan antes de 2024-2025. Este es el listado de los que cuentan con cero eléctricos en su oferta en 2022, no apareciendo marcas que lanzarán sus modelos este año.

  • Abarth
  • Alfa Romeo
  • Alpine
  • Aston Martin
  • Bentley
  • DR Automóviles
  • Ferrari
  • Ineos
  • Jeep
  • Land Rover
  • Lotus
  • Lynk & Co
  • Mahindra
  • Maserati
  • Mitsubishi
  • SsangYong
  • SEAT
  • Subaru
  • Suzuki
  • SWM

En el listado vemos marcas pertenecientes a grupos como Stellantis (Abarth, Alfa Romeo, Jeep, Ferrari, Maserati) o Bentley, del Grupo Volkswagen, y Alpine, de Renault, que no tendrán problemas con la ampliación de su oferta gracias a que la tecnología ya está desarrollada, e incluso algunos modelos ya están en sus últimas fases de pruebas antes de su llegada al mercado en 2023. A tiempo antes de la llegada de las nuevas normas de emisiones.

También es curioso como algunas marcas no solo no tienen ningún eléctrico en la oferta, ni tampoco en el corto plazo, sino que incluso son marcas que han tenido eléctricos en su gama y los han abandonado. Es el caso de SEAT con el competitivo Mii, o de Mitsubishi, la pionera con el i-MiEV, que se dejó llevar por la corriente y ha terminado por desaparecer de Europa casi literalmente. Pero en ambos casos no tienen más que tirar de la tecnología de su grupo matriz para salir adelante, si es que sus propietarios quieren claro.

Sin duda la situación más preocupante es para marcas como Land Rover, sin proyecto claro y con una competencia brutal por delante, o SsangYong, sin tecnología ni capacidad económica para desplegar la oferta estando a las puertas de su bancarrota. Claras candidatas a su desaparición a corto o medio plazo de nuestro mercado.

Marcas a las que podríamos sumar algunas de las que si tienen oferta, pero que no tienen apenas impacto en ventas ni tampoco desde el punto de vista publicitario para las marcas, como Honda o Mazda, que lo tendrán difícil frente incluso a las nuevas marcas nativas eléctricas que llegan sin mochila de combustión y con un claro objetivo de vender solo una tecnología. Algo que les facilitará el trabajo.

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