Que vienen los chinos. La producción del NIO ET5 es inminente, y los primeros ET7 ya están en Europa
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Publicado: 24/08/2022 14:04
El fabricante chino se prepara para dar un salto hacia delante en sus planes de crecimiento. La fábrica de Hefei ya está haciendo los preparativos para la producción en serie del NIO ET5 (desvelado el año pasado), comenzando con una pequeña tirada de preseries para comprobar que todo está en su sitio, el personal se forma y se obtienen los resultados esperados en materia de calidad. Las primeras unidades a secas salieron en febrero, para validación y homologación.
Dentro de poco, el NIO ET5 estará disponible para los clientes chinos, las primeras entregas se esperan para el mes que viene. Es posible que haya algunas unidades en el Salón de Chengdu, que se celebrará del 26 de agosto al 4 de septiembre, y que sea su toma de contacto con el público. Este modelo aspira a ser un rival del Tesla Model 3, que también se fabrica en China. A Europa llegará en primavera de 2023.
De este modelo todavía no hemos visto fotografías reales del interior, lo que hemos visto hasta la fecha son imágenes generadas por ordenador. Respecto a precios, en diciembre de 2021 se comunicaron 328.000 yuanes sin ayudas, desde 48.115 euros al cambio, o desde 258.000 yuanes, desde 37.845 euros, para los que se decanten por las baterías en alquiler/suscripción. Considerando la inflación, tendrán que subir esas tarifas.
Ya están aquí, en la Unión Europea
Pero mientras no esté disponible el ET5, tenemos que hablar otra vez de su hermano mayor, el NIO ET7. El otro día os contamos que habían salido en barco los primeros ET7 hacia Europa, y así lo había contado NIO, pero nos han troleado. En realidad, los primeros coches no van en las bodegas del Carmen, tampoco en las del Morning Laura, ambos barcos están ahora mismo en tránsito.
Los primeros NIO ET7 ya han llegado a varios países europeos. En Twitter, Marcel Münch (@_mm85) ha subido una foto de un camión repleto de ET7 en la ciudad noruega de Oslo, donde vemos seis unidades. Otro tuitero, Niostof (@KristofVanNevel), mandó otra foto de un camión con seis NIO ET7 en Maldegem (Bélgica). Esto significa que otro barco partió de China hace más de un mes con esos coches. Y en CnEVPost hay otro avistamiento en Eindhoven (Holanda).
Así que «los chinos» ya están aquí, al menos los NIO ET7, porque los ES8 son exclusivos para Noruega. Uno de los rivales del ET7, el XPeng P7, recaló en tierras europeas a finales de 2021, recibiendo el primer cliente las llaves en diciembre, un señor noruego. El segmento E eléctrico no es especialmente disputado en estos momentos y no es de un gran volumen, pero sirve de calentamiento hasta que los NIO ET5 vengan en mayores números.
De aquí a un par de años, cuando se expanda comercialmente NIO por más países, se convertirá en un fabricante de mayor relevancia. Su modelo de distribución es tipo Tesla y la gama va enfocada a la misma clientela que los de Elon Musk. De momento empiezan a moverse en los países del norte europeo, donde hay más clientes con buenos sueldos, la red de recarga es muchísimo mejor y las políticas fiscales realmente incentivan la adquisición de coches eléctricos.
Por otra parte, NIO va consolidando su posición como un fabricante más independiente. En los últimos meses ha reducido su participación en empresas conjuntas con GAC y Changan hasta quedarse con menos del 1% de sus correspondientes accionariados. En unas horas se celebrará en China su junta general de accionistas, de la que obtendremos más información de sus progresos.