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Se presenta el NIO ET5. Una berlina eléctrica con hasta 150 kWh y 1.000 km de autonomía que llegará a Europa en 2022

Hoy está teniendo lugar el NIO EV Day. Un evento donde el fabricante chino está mostrando sus principales novedades en el plano organizativo, y también sus próximos lanzamientos. Entre ellos destaca el NIO ET5, que ha sido presentado y que incluso ya ha abierto sus reservas para el mercado chino.

Entre las principales novedades está la expansión de NIO por Europa. El fabricante ha confirmado que en 2022 extenderá su red de tiendas y servicios técnicos a Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Suecia. Lugares que irá expandiendo hasta llegar a los 25 países para 2025.

Otro de los aspectos en los que más fuerte está apostando, y prácticamente en solitario, es el cambio de batería. Una tecnología que permite a los clientes de la marca el poder usar estaciones donde recuperar la autonomía en pocos minutos con un cambio de su batería, en una red que a finales de 2022 estará formada por nada menos que 1.300 estaciones, tanto en China como por Europa.

Son muchos los gadgets y curiosidades que traerá este modelo. entre ellas destaca unas gafas de realidad virtual, y que podremos usar para simular una enorme pantalla de 201 pulgadas a 6 metros de distancia.

NIO ET5

Pero sin duda una de las grandes estrellas de la presentación ha sido el nuevo miembro de la familia. El NIO ET5. Una berlina compacta que destaca por su cuidado diseño y su equilibrada oferta en aspectos como deportividad, autonomía y precio.

El ET5 contará con elementos como un novedoso sistema de puertas eléctricas sin marco por succión. Un aspecto del que no conocemos muchos detalles pero que parecen destinadas a facilitar el acceso sin contacto. También contará con un avanzado sistema de conducción autopilotado dotado de un moderno sensor LIDAR, que le permitirá lograr un nivel 3 de conducción autónoma.

Esto será posible en parte gracias al despliegue de cámaras de alta resolución, y el potente ordenador de Nvidia, ADAM, que se encargará de gestionar el torrente de información procedente de cámaras y sensores. Un ordenador con una velocidad de 240 teraflops por segundo y capaz de gestionar hasta 8 gigabytes de datos producidos por el sensor del vehículo cada segundo.

Este irá desarrollando paulatinamente sus capacidades, y adaptándolas a la evolución de la legislación, para ofrecer a medio plazo una conducción autónoma y segura en escenarios como carreteras, áreas urbanas, parkings e incluso le permitirá de forma autónoma acceder a las estaciones de cambio de batería. Las funciones completas de NAD se implementarán gradualmente después de la validación del desarrollo y estarán disponibles para los usuarios a través de una suscripción mensual de 95 euros mensuales, que el cliente podrá seleccionar cuando activar o desactivar.

Además montará un equipo de sonido Dolby Atmos 7.1.4 que nos permitirá convertir el interior del vehículo en una sala de cine cuando estemos por ejemplo esperando en una carga.

NIO ET5: sistema de propulsión y autonomía

Contará con un potente sistema de propulsión capaz de impulsarle hasta los 100 km/h en 4.3 segundos, frenos de 4 pistones que reducen la frenada desde los 100 km/h hasta los 0 en 33 metros, todo con un aerodinámico cuerpo con una cifra de coeficiente de apenas 0.24 Cx.

El ET5 podrán contar con hasta tres packs de baterías. Una de acceso de 75 kWh y 550 kilómetros de autonomía bajo el nuevo ciclo chino CLTC, una segunda opción con un pack de 100 kWh que le proporcionan una autonomía homologada de más de 700 kilómetros, mientras que el tope de gama contará con una batería de 150 kWh, suficientes para alcanzar los 1.000 km de autonomía.

NIO es consciente de la importancia de la seguridad. Es por eso que el ET5 ha sido diseñado para cumplir con los estándares C-NCAP y euroNCAP, donde esperan lograr las cinco estrellas. Para ello, el ET5 cuenta con un cuerpo híbrido de acero y aluminio de ultra alta resistencia con una rigidez torsional de hasta 34,000 Nm / deg. Con un centro de gravedad ultrabajo de 482,6 mm y una trayectoria de rueda ultra ancha de 1.685 mm, la ET5 ha logrado una clasificación de resistencia a vuelcos de 1,7, por encima de los criterios de cinco estrellas de la NHTSA.

NIO ET5: disponibilidad y precios

Sin duda los precios son uno de los apartados más esperados cuando hablamos de un modelo chino. En el caso del ET5 en su mercado local arrancará en los 45.770 euros al cambio antes de ayudas públicas, mientras que los que opten por el sistema de batería en alquiler, que les permitirá acceder a las estaciones de cambio de batería, el coste será de 36.000 euros al cambio.

Un modelo que ya ha comenzado hoy sus ventas en China, y que se espera llegue a Europa en el segundo semestre de 2022.

Una propuesta que con un precio competitivo, sin duda podrá convertirse en un verdadero caballo de Troya del fabricante chino en Europa en donde se encontrará con competencia como el Tesla Model 3, que como recordamos arranca en los 47.400 euros al cambio en China, lo que supone ligeramente por encima de la versión de acceso del ET5, que contará con una batería de muy similares características.

Si trasladamos esta diferencia a Europa, supondría que el NIO arrancaría en nuestro mercado en torno a los 50.500 euros.

Una dura competencia para otros modelos ya en el mercado o que preparan su llegada, como el BMW i4, el Polestar 2, así como a los futuros Volkswagen ID.7 y el Hyundai IONIQ 6, que también llegarán en 2022 a Europa.

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