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Le piden 29.842,15 dólares. ¿Cuánto cuesta un cambio de baterías de un Chevrolet Volt con 10 años?

Hace 10 años, el estandarte tecnológico de General Motors era el Chevrolet Volt (también Opel/Vauxhall Ampera en Europa), un coche eléctrico de autonomía extendida con unas baterías de 16 kWh. Dispuestas en forma de «T» y refrigeradas por líquido, permitían recorrer hasta 100 kilómetros hilando fino y algo más de 500 km con un generador 1.4 de gasolina. Algunos consideran que es un híbrido enchufable en serie, lo cual es muy discutible.

La garantía de ese modelo para las baterías era de ocho años o 100.000 millas en Estados Unidos. Un propietario, Rob O’Donnell, se vio en la necesidad de cambiar las baterías de su 2012 Volt tras acumular 70.489 millas (113.441 km) en el marcador. Por dos años, se quedó fuera de la garantía. Un concesionario oficial de Florida, Rogear Dean Chevrolet, le pasó un presupuesto de 29.842,15 dólares.

Dicha cantidad está muy por encima de lo que se valora un Volt con 10 años en el mercado, que no son ni 10.000 dólares, y bastante por encima de lo que costaron las baterías nuevas. Jordan Lines, del verificador de Snopes.com, comprobó que el presupuesto es real, aunque se trata de una estimación. Le comunicaron desde el concesionario que son baterías muy difíciles de adquirir y que tiran de un proveedor independiente.

El nombre lo revelaron en el blog de Back the Truck Up, Spear Power Systems, un proveedor de baterías para todo tipo de vehículos. Por lo visto, General Motors no suministra baterías nuevas de reemplazo, pero se puede comprobar que en el sistema de recambios aparece la referencia 20979876, válida para los Volt del 2011 al 2014, con un precio recomendado de 9.100 dólares.

Con un descuento del 24,40% se podría obtener por menos de 7.000 dólares. El diablo está en los detalles, «batería reacondicionada». Un portavoz de General Motors confirmó a Carscoops que el fabricante ofrece en estos casos la opción de reparar los módulos individuales afectados o reemplazar el paquete entero por otro remanufacturado, a su vez un paquete con módulos que pueden venir de varias baterías diferentes.

Dicho esto, la opción más lógica es rascarse el bolsillo para las baterías remanufacturadas, que no cuestan más que el propio coche, aunque sigue siendo una suma de importancia. Al menos, General Motors dispone de distintas soluciones para este modelo, no como el Ford Focus Energi, del cual conocimos un caso reciente: en cuestión de meses un coche usado -comprado hace poco- quedó completamente inutilizado y en un concesionario pedían una barbaridad y media, y ni siquiera garantizaban la existencia del repuesto.

«Take that, Ford Motor Company!»

¿Le va a pasar esto a todos los híbridos o eléctricos con 10 años?

No, tranquilos. A lo largo de tanto tiempo, la casuística puede ser muy diferente entre vehículos, dependiendo de las condiciones de uso, tipo de desplazamiento, climatología, etc. Cambiar las baterías de un híbrido no enchufable resulta muy económico al haber pocos módulos de batería a reemplazar, tanto parcial como totalmente. Un Chevrolet Volt es un término medio entre los 1,4 kWh que tiene un Prius y los 30 kWh que pueden llevar un Renault ZOE, un BMW i3 o un Nissan LEAF de años recientes, que son 100% eléctricos.

Hay híbridos y eléctricos que van a necesitar un cambio de baterías, pero pasado tanto tiempo, la degradación es un valor más conocido por haber muchos casos. Desde luego los Chevrolet Volt u Opel Ampera pueden lidiar con kilometrajes más altos, como este ejemplar en Alemania, que supera los 182.000 kilómetros con las baterías originales. Si las baterías están bien ahora, no van a degradarse rápidamente a menos que nos estafen con el chequeo de salud.

Los cambios de baterías en los Volt/Ampera son muy poco frecuentes en Europa (en EEUU se vendieron muchísimos más)

En el portal de compraventa Autoscout24 hay una unidad con 204.864 km que también tiene las baterías originales y encima está convertido a GLP, de un señor de Holanda. Es más, es relativamente fácil ver circulando por España algún Volt o Ampera con matrículas inverosímiles para un modelo nacional, así que han sido importados de otros países de Europa y con buenas kilometradas encima. Todavía pueden dar un buen servicio, y si hay que gastarse 6.000 dólares (al cambio, casi 6.000 euros) para tener coche otros 10 años… pues que cada uno vea si le merece la pena.

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