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Que vienen los chinos. Comienzan las entregas de NIO en la Unión Europea

Llevaban tiempo avisando de su llegada. En agosto nos contaron que los primeros NIO ET7 para Europa ya se habían hecho a la mar, pero era una mentirijilla, porque partió otro carguero antes, y empezaron a avistarse en Europa poco después. Los NIO ya están en manos de los primeros noruegos, alemanes, holandeses, daneses y suecos.

NIO se apunta otro tanto mediático al presumir de sus primeras entregas con mensajes como «Hola, Alemania», «Hola, Dinamarca»… mientras sus primeros clientes posan con sus inmaculados coches a estrenar. Por un lado, NIO empezará a salir en las listas de ventas de estos países, pero por otro hay que recordar que van a ser al principio números muy muy discretos.

Noruega, primer mercado de exportación de NIO, lleva meses entregando unidades del ES8, pero poquitos: NIO no sale entre las 20 marcas más vendidas en el país nórdico. En septiembre se hicieron las primeras entregas a clientes noruegos, apenas media docena de NIO ET7, y los ET5 llegarán en primavera. Va a ser un goteo de coches, incluso en China no hablamos de un fabricante que haga mucho volumen. En septiembre entregaron 10.878 coches, y en lo que va de año, 82.434. En toda su historia, van 249.504 unidades.

Que vienen los chinos, sí, pero de momento hablamos de unas pocas decenas.

Ya se pueden configurar los NIO ET5 y EL7 en Noruega

En la web noruega de NIO no solo podemos husmear el configurador del NIO ET7, disponible hace tres semanas, también podemos hacer pruebas con el NIO ET5, que es un modelo más corto y del segmento D. Hay dos opciones de compra, coche completo o con las baterías en alquiler (BaaS). Esta última modalidad permite lijar el precio del ET5 de 75 kWh en 90.000 coronas: 8.645 euros al cambio.

El ahorro es muy superior cuando hablamos de las baterías de 100 kWh, hay 160.000 coronas de diferencia, o 15.370 euros al cambio. Dicho de otra forma, el precio base del coche no cambia. Los precios del alquiler mensual de las baterías son de 1.399 coronas al mes para las de 75 kWh o de 1.999 coronas para las de 100 kWh. Nuevamente hacemos la traducción a nuestra moneda, 134,40 o 191,30 euros al mes, respectivamente.

Esto significa que sale rentable, si no tenemos en cuenta los servicios asociados al BaaS -como un número limitado de intercambios de baterías gratuitos, incluyendo la recarga- hasta pasados los cinco años con 75 kWh, o hasta ocho años con las de 100 kWh. Sí, va a tocar sacar la calculadora. Pasados esos plazos, nuevamente sin considerar los beneficios asociados, las cuentas son otras, pero hay un importante factor psicológico asociado: como las baterías son de alquiler, el miedo a la degradación es cero.

VersiónCompra estándarCon baterías en alquilerMensualidad de baterías
NIO ET5 75 kWh48.854,40 €40.214,40 €134,30 €
NIO ET5 100 kWh55.574,40 €40.214,40 €191,90 €
NIO ET7 75 kWh65.174,40 €56.534,40 €134,30 €
NIO ET7 100 kWh71.894,40 €56.534,40 €191,90 €
NIO EL7 75 kWh69.014,40 €60.374,40 €134,30 €
NIO EL7 100 kWh75.734,40 €60.374,40 €191,90 €
Precios de configurador de NIO en Noruega, al cambio actual en euros (1 NOK = 0,096 EUR)

Otro modelo que se puede configurar es el SUV NIO EL7, el mismo ES7 de China, pero con el nombre cambiado a última hora para que Audi no les monte un pollo legal. Los precios de alquiler de baterías son los mismos. Las diferencias de precio también son iguales, 90.000 coronas con baterías de 75 kWh, o de 160.000 coronas con las de 100 kWh.

En Noruega, a diferencia del resto de la UE, está disponible también el SUV ES8

El EL7 es más caro que el ET7. Este modelo llegará antes a manos de los noruegos, unos cuatro meses, habida cuenta de que la producción para China comenzó muy recientemente, así que va a llegar relativamente rápido. En Noruega los clientes pueden elegir compra o suscripción, pero de momento en Alemania, Dinamarca, Holanda y Suecia los coches que están llegando son de suscripción obligatoriamente. Esto cambiará antes del fin de año.

Tened en cuenta que los precios noruegos no se pueden traducir alegremente a como si fuesen para España, hay notables diferencias impositivas porque Noruega lleva años favoreciendo descaradamente a los coches eléctricos para que los consumidores abandonen antes de lo normal la combustión interna. Nos sirven como una mera referencia.

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