¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los usuarios de coches eléctricos respiran en Francia donde se racionan los combustibles a 30 litros por vehículo

Las huelgas de los trabajadores de las principales refinerías de Francia está provocando una grave falta de suministro de diésel y gasolina que ha llevado a varias regiones a imponer un racionamiento temporal a los vehículos particulares e industriales. Una situación que nos recuerda a las imágenes de épocas pasadas y que no están sufriendo directamente los propietarios de coches eléctricos.

Esta situación está provocada por la huelga de los trabajadores de grupos petroleros como Total y su competidor, ExxonMobil, y donde los empleados exigen mejoras salariales que compensen la subida del coste de la vida. Unas movilizaciones que han tenido como resultado largas colas en las estaciones de servicio que ha desencadenado un auténtico desabastecimiento en determinadas regiones.

Ante esta situación, tres departamentos franceses han implementado medidas restrictivas, racionando la cantidad de combustible que se puede repostar en cada vehículo. Vaucluse fue el primero en tomar esta decisión el 8 de octubre, y dos días después le siguieron Var y Alpes-de-Haute-Provence. Las prefecturas han emitido decretos para limitar la venta de diésel o gasolina a 30 litros para coches, y 120 litros para vehículos pesados.

Por supuesto, esta medida no ha gustado a todos y muchos expresan su descontento, como los profesionales que trabajan con su coche, y también los residentes de zonas rurales y para los que ir al trabajo o para desplazamientos diarios imprescindibles supone un gasto energético mayor.

https://twitter.com/WallStreetSilv/status/1579285480570384384

La situación está llegando a niveles absurdos, y donde se está negando el servicio a los coches que lleguen a la gasolinera con medio depósito.

Gasolineras sin existencias

Mapa de las gasolineras sin suministro

El principal problema es que muchas gasolineras directamente se han quedado sin existencias. Son cientos o miles de estaciones de servicio que han tenido que colgar el cartel de cerrado por no contar con suministro. Algo que podemos ver en la imagen superior donde en rojo están las gasolineras sin combustible.

La pregunta es hasta cuándo durarán estas medidas. Según Jean-Marc Durand, director de refino en Europa de TotalEnergies, en declaraciones al canal BFMTV, indicó que necesitaremos al menos una semana más para volver a la normalidad. Eso por supuesto contando con el final de una huelga que continúa en marcha y donde trabajadores y empresas han acercado posturas, pero sin cerrar todavía el conflicto.

Crecen los enanos. Fallo en la mayor refinería de Europa

Si esta situación ya es de por si compleja, Bloomberg ha informado de un problema de funcionamiento en la mayor refinería de Europa. Una instalación propiedad de Shell situada cerca de Rotterdam, que ha provocado el cierre temporal de la producción de esta gigantesca instalación.

De momento no se sabe si se trata de un accidente o un sabotaje, pero si que la instalación estará cerrada unos días hasta retomar la actividad.

Ejemplos como este, y las explosiones en el Nord Stream, que nos muestran la delicada y peligrosa dependencia de Europa de los combustibles fósiles en una era donde la geopolítica ha dado un giro de 180 grados y donde la seguridad pasa también por los recursos energéticos.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame